Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

SAAM

SAAM es un proyecto piloto financiado directamente desde la Comisión Europea. Es la única de las dos propuestas aprobadas como prueba para el diseño de un programa de movilidad futuro en FP entre África y Europa. Asociación Mundus es coordinador de este proyecto novedoso, diseñado e implementado por la entidad, para la cooperación entre contientes con el objetivo de mejorar y profesionalizar los estudios de Formación Profesional (VET) y habilitar el intercambio de buenas prácticas en este ámbito.


El proyecto

El proyecto SAAM (Supporting Alliance for African Mobility) es un proyecto piloto en el ámbito de la formación profesional o vocational education and training (VET) que pretende propulsar el establecimiento de mecanismos de intercambio de conocimientos, metodologías formativas y capacidades entre Europa y África, para en último término también favorecer el desarrollo de los centros de formación profesional en el continente africano.

Este proyecto sin precedentes va a apoyarse en una alianza estratégica potente entre países africanos y europeos para llegar a impactar de manera relevante entre el profesorado y el alumnado de formación profesional, que es su grupo objetivo directo.

SAAM (palabra que significa juntos en afrikáans) es una asociación compuesta por 32 organizaciones provenientes de ocho estados miembro de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España) y diecisiete países africanos (Angola, Benin, Cabo Verde, Eritrea, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Malawi, Nigeria, Senegal, Sudán, Túnez, Chad, Malí, Burkina Faso y Gabón). Este amplio partenariado reúne una red tanto de centros de formación profesional como de diversas ONG y organizaciones paraguas europeas del ámbito de la FP y de la juventud.

Objetivos

SAAM tiene como objetivo contribuir a la mejora y modernización de la Formación Profesional en 17 países africanos, así como reforzar la relación entre la FP y el mercado laboral. Para lograr este objetivo, SAAM va a generar movilidad de profesionales de la educación y estudiantes de FP de varias áreas técnicas. Esta alianza pretende favorecer el intercambio de ideas y buenas prácticas entre regiones, mejorar las competencias del profesorado y del alumnado, mejorar los estándares tanto de la calidad de la gestión como de la formación, y finalmente mejorar el proyecto curricular de los centro de FP.

Más en concreto, este proyecto busca potenciar las capacidades de los centros y entidades proveedoras de Formación Profesional en África a través de actividades de movilidad encaminadas a ensanchar las capacidades del profesorado, el personal y el alumnado de centros de formación profesional, con el fin último de mejorar la empleabilidad de las generaciones futuras en África.

Algunos de los objetivos específicos del proyecto y los medios a través de los cuales se pretenden alcanzar son:

  • Realizar un diagnóstico inicial del estado general del sector en los países participantes, gracias a un entrenamiento peer to peer a través de actividades de observación profesional o job shadowing
  • Fomentar la adquisición de metodologías, tecnologías, recursos, innovación pedagógica y relaciones entre socios interesados y del mercado laboral a través de la movilidad de profesionales y aprendices con propósitos de aprendizaje.
  • Compartir la experiencia adquirida por los socios europeos en cuanto a movilidad internacional para el aprendizaje, el reconocimiento de competencias, la estandarización de los mecanismos de validación, la gestión administrativa, etc. para potenciar la cooperación futura intercontinental, a través de un seminario de formación diseñado por EfVET.
  • Aprender cómo realizar movilidades internacionales para llevar a cabo prácticas de formación profesional, gracias al asesoramiento de gestores/as de movilidad y materiales de aprendizaje que potencien la internacionalización y el enfoque de los centros de FP hacia la emprleabilidad en países en desarrollo. 
  • Habilitar que 350 alumnos/as de formación profesional aumenten sus posibilidades de inserción laboral y emprendimiento en sus entornos locales, gracias al hecho de haber experimentado un periodo de formación y prácticas en escuelas de FP y empresas internacionales y haber, gracias a ello, experimentado la interculturalidad.
  • Establecer una red de contactos entre centros y otros proveedores de formación profesional de Europa y África que perduren en el tiempo y que contribuyan a favorecer una mejor percepción de los estudios de formación profesional (VET).

 


Primera reunión de socios del proyecto SAAM. Bruselas, del 10 al 12 de febrero de 2020.

Acciones del proyecto

A lo largo de cuarenta meses, más de trescientos jóvenes africanos realizarán prácticas en empresas europeas. Este alumnado, que procede de tres grandes sectores de formación profesional, pasará periodos de entre uno y tres meses en diferentes ciudades de Europa. El itinerario formativo de las personas que vendrán se compone de una parte de estancia de aprendizaje en los centros de FP participantes en el proyecto, y de otra, de una estancia formativa de prácticas en empresas del sector correspondiente.

Del mismo modo, setenta profesores europeos, 135 profesores africanos visitarán los centros de sus homólogos del otro continente para realizar un job shadowing que les permitirá, entre otras cosas, comprender la filosofía, cultura y costumbres así como el sistema de formación profesional del país de acogida. Al final del proyecto, tanto profesionales europeos como africanos habrán mejorado su conocimiento sobre la internacionalización, las herramientas de transparencia y los itinerarios educativos.

Además, habrá otra serie de actividades en el proyecto, que incluyen la celebración de reuniones de coordinación, formaciones sobre cuestiones de interculturalidad, elaboración de un vídeo conjunto, creación de módulos de aprendizaje sectoriales, movilidad de expertos/as formadores para la internacionalización de los centros, o creación de una plataforma de intercambio de contenidos, entre otras. 

Todas las actividades del proyecto y sus resultados se irán recogiendo en la web oficial del proyecto [EN CONSTRUCCIÓN].


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Noticias relacionadas