From me to EU

EUROPA PARA LA CIUDADANÍA. FromMEtoEU es un proyecto que tiene como objetivo proporcionar espacios y oportunidades para que los ciudadanos europeos y las comunidades de inmigrantes trabajen juntos para construir y compartir una nueva idea de una Europa multicultural.

El proyecto está coordinado por Studio Progetto Societa Cooperativa Sociale, una organización italiana sin fines de lucro basada en los principios del movimiento cooperativo mundial. Asociación Mundus es socia del proyecto y organizará actividades locales, involucrando a ciudadanos y jóvenes con antecedentes migratorios, en colaboración con el Municipio de Santa Coloma de Gramenet.

Contexto

La llegada de refugiados del mar Mediterráneo, que luego se distribuyen en el territorio de la UE, bajo varios programas de búsqueda de asilo, es una situación que exige un esfuerzo de las organizaciones y los ciudadanos para construir juntos una Europa intercultural.

El proyecto

La idea del proyecto nació para que tanto los/as residentes a largo plazo en Europa como los/as refugiados/as se sintieran igual de involucrados/as, y para promover la idea de que la UE no solo es un lugar para quedarse, sino que es una oportunidad de comprensión y desarrollo mutuos, para construir una sociedad inclusiva.

Además de la ciudadanía formal, existen diferentes formas y métodos para involucrar a las personas en el crecimiento de una sociedad. Las comunidades de refugiados/as son una parte esencial de la población y deberían, junto con el resto de las comunidades locales, contribuir al futuro de la sociedad, aportando ideas y enfoques innovadores para promover una Europa multicultural.

Fases del proyecto

FASE 1:

Curso de formación internacional en Bélgica: se capacitará a ciudadanos y representantes de organizaciones asociadas sobre la historia de la UE, el sistema político, el significado de la ciudadanía de la UE, la crisis migratoria y la dinámica; lucha contra la estigmatización de los migrantes; Aprender métodos no formales sobre el enfoque entre pares.

3 talleres locales en 8 países: los ciudadanos utilizarán la narración de cuentos como una herramienta para comprender mejor las culturas de cada uno. Fomentar la solidaridad y la participación.

FASE 2:

Curso de formación internacional en España: establezca estrategias y criterios para investigar y estudiar el enfoque de los ciudadanos a la crisis de los migrantes, debatiendo el euroescepticismo; adquirir competencias en investigación comunitaria, promover oportunidades para el compromiso intercultural social; cómo investigar el patrimonio común entre migrantes y ciudadanos.

50 entrevistas en video para 8 países socios: recopilación de problemas y soluciones sobre la relación entre ciudadanos y migrantes, debate sobre el futuro de Europa, coincidencia del patrimonio común.

Taller local: proponer soluciones implementando ideas.

FASE 3:

Portal en línea: promueva el voluntariado a nivel sindical, presente una herramienta para implementar ideas.

Un evento local por país: promover la plataforma para compartir ideas y soluciones para crear solidaridad y colaboraciones.

Conferencia final internacional: debate sobre el futuro de la UE, definir los resultados del proyecto y planificar la estrategia de difusión.

Participantes involucrados

• 168 (56 + 56 + 56) representantes de las ONG y municipios involucrados participarán en las reuniones internacionales previstas: serán actores clave para desarrollar el proyecto, especialmente en gestión de conflictos, narración de historias, dinámica de ayuda mutua. Organizarán las actividades locales y capacitarán a los/as participantes / voluntarios locales utilizando la metodología de igual a igual.
  • 480 personas participarán en talleres locales.
  • Se realizarán 400 entrevistas en video a la población local a través de la ayuda de voluntarios, socios y participantes.
  • 160 (se esperan al menos 20 / país) voluntarios involucrados en el proceso de ayuda mutua una vez que la página web está formalmente funcionando.
  • 35 jóvenes del Cuerpo Europeo de Solidaridad participarán en actividades de ayuda mutua.
  • 8 eventos locales con al menos 100 personas cada uno.

Metodologías

Las metodologías que se utilizarán durante el proyecto se adaptarán a los/as participantes y se centrarán en experiencias personales e historias y patrimonio cultural mixto, integrándolos en una dimensión más amplia: local, europea, mundial. Esto ayudará a identificar las necesidades comunes, superando las barreras para construir una sociedad más inclusiva e igualitaria.

Por lo tanto, los/as participantes serán guiados/as a través de técnicas innovadoras, como la narración de cuentos y la narración de historias visuales o en video, para reflexionar sobre la historia de la Unión Europea, las migraciones conectadas y los principios operativos, promoviendo así una comprensión mutua (crear conciencia de la historia y los valores comunes).

La adopción de metodologías innovadoras creará una conexión narrativa, promoviendo la empatía y la solidaridad a través de las comunidades, la conciencia de la importancia de la colaboración (promover la paz y el bienestar), que se pondrá en práctica en una interacción operativa, fomentando la participación como remedio para la falta de bienestar y el fomento del compromiso social.

Países participantes

• Bélgica
  • Italia
  • Albania
  • Croacia
  • Macedonia
  • Polonia
  • España
  • Grecia

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.