Youth at the Frontlines of Change

ERASMUS+ KA3 PARTNERSHIP - Youth at the Frontlines of Change: A Roadmap towards a collective “South-North-East-West” European Momentum es un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+, dentro de la acción "Support for Policy Reform", European Youth Together. El coordinador es la Asociación de voluntariado Volonterski Centar Skopje y hay otros cuatro asociados, entre ellos Asociación Mundus.

Ana Cáceres, una de las coordinadoras del proyecto en Mundus, y los/as cinco participantes seleccionados/as.

Objetivo del proyecto

Este proyecto ofrecerá una plataforma para iniciativas llevadas por jóvenes, que influirán en los responsables de la políticas al nivel local y nacional. Aspiramos a sentar las bases para potenciar a las generaciones futuras de líderes para prosperar, mientras estimulamos cambios para mejorar sus comunidades.

Resumen

European Youth at the Frontlines of Active Citizenship: A Roadmap towards a collective “South-North-East-West” Momentum es un proyecto que ofrece una plataforma para empodera a jóvenes de localidades con menos oportunidades para explorar maneras inovadoras para lograr una participción civíl activa en el proceso democrático en nuestras sociedades europeas.

Se capacitará a una red seleccionada de jóvenes multiplicadores/as, a quienes se ofrecerán programas de tutoría y apoyo financiero para iniciativas juveniles dirigidas por ellos y ellas mismas. Al mismo tiempo que se pretende personificar los valores europeos, podemos apoyar de manera directa a cumplir las aspiaciones de nuestra sociedad para lograr a la prosperidad social y económica. Ese proyecto animará y formentará a los jóvenes multiplicadores para pensar críticamente y de manera sistemática, usando la hoja de ruta para el activismo civil quenos proporcionan las actividades del proyecto. Se les pedirá que identifiquen las formas de influir en las políticas y participar en los procesos democráticos de nuestros países, seleccionando una causa específica dentro de una de estas 5 áreas centrales:

• Educación y Aprendizaje Permanente
  • Asuntos Sociales y Comunitarias
  • El Medio Ambiente y Sostenibilidad
  • Cultura y Patrimonio
  • Salud y Bienestar

La tarea de los/as jóvenes multiplicadoras será captar a sus comunidades con su propia initiativa con actividades específicas entorno a su causa seleccionada, con el objetivo de crear un efecto dominó a través de las comunidades locales localizadas en los ejes de Norte-Sur y Oeste-Este de Europa que impactarán en nuestras sociedades.

El proyecto concluirá con la elaboración de un folleto que incluirá los resultados clave del proyecto, las perspectivas de los jóvenes sumado en el EU Resolution Format Style. Ese folleto será repartido a los responsables de las políticas, actores relevantes y el público en general.

Conoce los proyectos seleccionados en Asociación Mundus

Objetivos

• Participación directa en la vida civíl europea en localidades con menos oportunidades para los jóvenes.
  • Apoyar a la participación de los jóvenes en los procesos democráticos de la sociedad.

Este proyectó nació por dos razónes:

• La primera es que hay una tendencia alarmante entre los jóvenes de nuestros países de dirigir su ira y sus frustraciones sobre polémicas sociales y económicas actuales hacía los ciudadanos ya marginados, como los inmigrantes, minoridades, refugiados, ciudadanos LGBT, etc. Queremos abordar esto y recordar a los/as jóvenes que los/as responsables, quienes pueden cambiar la situación, somos cada uno de nostros/as, así como quienes tienen el poder en la cima, a quienes elegimos.
  • La segunda está mencionada en La Estrategia de Juventud de la UE (objetivos 3 y 6). Es decir, hay una falta de oportunidades y programas ofrecidos/as a los jóvenes de las ciudades más pequeñas, lo que los convierte en un grupo infrarrepresentado en cuanto se trata de plataformas que les dan caminos para crecer. Este proyecto ofrece medidas de apoyo personalizadas, diseñadas para inspirar y empoderar a estos/as jóvenes para que exploren maneras innovadores para lograr la participación activa en los procesos democráticos de nuestras sociedades europeas.

Metodología y actividades

• Multiplicando en localidades con menos oportunidades (ciudades más pequeñas y pueblos).

• Un curso de formación no-formal sobre la participación democrática: herramientas, métodos, valores de la UE y documentos, el desarrollo de habilidades y oportunidades de financiación.

• Programas de tutoría adaptados y personalizados para cada multiplicador/a joven.

• Caravanas nacionales en 5 ciudades pequeñas o pueblos para adquirir experiencia con actividades peer-to-peer.

• Apoyo finaciero mediante microfinanciación para actividades que les aporten experiencia en gestión de proyectos.

• Plataformas para hacer a los/as líderes conscientes de las polémicas que apasionan los/as jóvenes (Centros de Información de la UE, o reuniones con representantes electos locales, nacionales o europeos actualmente en el poder).

• Habilidades de la gestión de problemas y resolución de conflictos adquiridos mediante learning-by-doing.

• Formación y eventos de interconexión para conocer y interactuar con jóvenes de diferentes lugares de Europa.

• Planificación de redes europeas a futuro dentro de las 5 localidades que participan en el proyecto

Para saber más (en inglés)

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.