El "Meeting Zero" de Bruselas da inicio al proyecto SAAM

Arranca el proyecto SAAM en Bruselas con la reunión previa al "kick-off meeting" oficial en abril. Esta reunión ha sido la primera ocasión para poner en contacto a parte de los socios del proyecto y explicar las actividades y puntos clave del mismo. Entre el 10 y el 13 de febrero, los líderes de las entidades participantes han podido conocer a fondo los roles, responsabilidades y temporalización en cada una de las actividades previstas. La reunión inicial con todas las entidades participantes se celebrará en abril en Nairobi (Kenia).

Entre el 10 y el 13 de febrero se ha celebrado en Bruselas una primera reunión del proyecto SAAM, el primer piloto para el intercambio de buenas prácticas entre Europa y África en el ámbito de la formación profesional. La reunión ha contado con la presencia del comité de coordinación del proyecto, formado por el solicitante, Centro San Viator, y Asociación Mundus. El lugar elegido para la reunión fue la Sede de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, que ha querido contribuir de esta manera al proyecto y nos ha alojado durante estas sesiones en la capital de Europa.

Representantes de todos los socios europeos, junto con el titular de la organización DBTA (que coordina desde Kenia gran parte de los centros africanos participantes en este proyecto), han podido conocer a través de presentaciones y grupos de discusión todos los detalles de las actividades que se llevarán a cabo en los tres años que dura el proyecto. Esta ocasión sirvió como un primer momento para definir conjuntamente las líneas de acción, roles y responsabilidades de cada una de las fases, así como para debatir conjuntamente las acciones que se llevarán a cabo y cómo.

La Comisión Europea, a través de su representante, Deidre Lennan, coordinadora de Cooperación Internacional del Directorado General para la Educación, Juventud y Cultura, ha dado la bienvenida y el pistoletazo de salida oficial para SAAM. Tanto la representación de las instituciones europeas como las entidades socias participantes han mostrado su motivación e ilusión por llevar a cabo este piloto sin precedentes, que sentará las bases de un nuevo programa de cooperación intercontinental en el ámbito de la educación (FP) en los próximos años.

Por su parte, Camila de Epalza, coordinadora de políticas europeas en la Delegación de Euskadi para la UE, ha destacado la importancia estratégica de sentar y afianzar lazos de cooperación entre la UE y África, especialmente en un tema tan relevante para el desarrollo de las personas como es la educación. En este sentido, SAAM promoverá el intercambio de buenas prácticas entre países diferentes, pero que tienen el objetivo común de dotar a sus sistemas educativos de la máxima calidad posible, en este caso en lo referente a formación profesional.

SAAM hará que, a lo largo de cuarenta meses, más de trescientos jóvenes africanos realicen prácticas en empresas europeas. Del mismo modo, setenta profesores europeos, 135 profesores africanos visitarán los centros de sus homólogos del otro continente para realizar un job shadowing que les permitirá, entre otras cosas, comprender la filosofía, cultura y costumbres así como el sistema de formación profesional del país de acogida. Al final del proyecto, tanto profesionales europeos como africanos habrán mejorado su conocimiento sobre la internacionalización, las herramientas de transparencia y los itinerarios educativos.

saam | VET | prácticas | áfrica | meeting |