Seminario SAAM: un gran éxito para dar paso a la nueva fase del proyecto

- Del 14 al 18 de febrero se celebró en Bruselas el “Seminario SAAM: Capacity Building for Leadership in VET Mobility between Africa and Europe”

- El seminario de una semana en la capital de la UE fue parte de las movilidades de África a Europa y una preparación clave para la próxima fase de SAAM

Tras muchos meses luchando por los visados y sorteando los obstáculos de la pandemia, el sueño de celebrar el Seminario SAAM en Bruselas se ha hecho realidad. Del 14 al 18 de febrero, tuvo lugar en la capital de la UE el “Desarrollo de capacidades para el liderazgo en la movilidad FP entre África y Europa” organizado por la asociación profesional europea EfVET. El evento reunió a 35 docentes y miembros del equipo directivo de los centros de FP africanos involucrados en SAAM junto a sus socios europeos. En total, se contó con la representación de más de 20 países.

El seminario de una semana de duración era una parte muy importante de la estancia de los socios africanos en Europa. Los profesores y el personal de los centros de FP africanos están realizando una estancia de un mes en los centros de los socios europeos para aprender cómo funcionan las escuelas, fortalecer sus habilidades de gestión y administración y ver desde dentro el día a día de un departamento internacional. Pero, además de  este trabajo en los centros europeos, el equipo de SAAM consideraba importante brindar una capacitación más específica sobre cómo establecer un departamento internacional y ese fue el objetivo principal del Seminario SAAM.

En el corazón del proyecto, hay dos ideas clave. Que la internacionalización de una escuela de FP es siempre una gran oportunidad y que las alianzas estratégicas entre África y Europa son indispensables para ambos continentes. En eso también coinciden varios expertos de la Comisión Europea que fueron invitados al Seminario. Joao Santos, Senior Expert en DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión; Michèle Grombeer, Head of the Skills Sector en Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA); Heike Buerskens, Policy Officer VET en DG Asociaciones Internacionales; y Claire Herrmann, Policy Officer en DG Educación, Juventud, Deporte y Cultura; participaron en el seminario y explicaron desde cómo presentar una propuesta de proyecto hasta los intereses actuales de la Comisión Europea o cómo funciona la financiación.

El Seminario SAAM también involucró a muchos de los socios del proyecto que accedieron a compartir su experiencia en proyectos internacionales y programas de movilidad. Ellos fueron los que dirigieron los diferentes talleres que cubrieron todos los aspectos del desarrollo de un proyecto: Béatrice Bellet y Sergio Lagarde de Mundus impartieron un taller sobre diseño de proyectos, Claire Challande de SEPR explicó cómo gestionar e implementar un proyecto y Valentina Chanina y Vittoria Valentina de EfVET compartieron sus conocimientos en el campo de la comunicación.

El objetivo final del Seminario era capacitar al personal africano para que puedan establecer un departamento de internacional en sus centros de FP en los próximos meses. Esto es necesario para la siguiente fase de SAAM, que es la movilidad de estudiantes, pero también para permitir que las escuelas de FP africanas socias de SAAM participen en otros proyectos de movilidad y le den una dimensión internacional a sus centros. Para explicar el proceso de internacionalización y el funcionamiento de un departamento internacional, hubo varias sesiones dirigidas también por miembros del partenariado: Heidi Jokinen (KPEDU, Finlandia), Milagrosa Pérez (CPIFP José Luis Graíño, España), Mirco Trielli y Thais Dutra (Yes Forum, Alemania) o Carina Oliveira (Insignare, Portugal).

Durante la semana, también hubo tiempo para que los participantes descubrieran la ciudad de Bruselas y visitaran un Centro de FP belga: el centro Don Bosco Sint-Denijs-Westrem en Gante.

El Seminario SAAM ha sido una gran oportunidad para reunir de nuevo al partenariado, comenzar a planificar la movilidad de los estudiantes y mirar hacia el futuro de la alianza entre África y Europa en el ámbito de la FP.

Publicación original

SAAM | africa | proyecto | erasmus | europa |