Re-GROUP

Proyecto estratégicoReinforced and upgraded youth group methodology on building healthy relationships (Re-GROUP) es un proyecto KA2 financiado por el programa Erasmus+ de 22 meses de duración que aborda el tema de la construcción de la identidad adulta y de relaciones interpersonales sanas teniendo en cuenta aspectos como el género, la violencia o las especifidades culturales. El proyecto se centra en el uso de la metodología Youth Group, desarrollada por el Centro MARTA en Letonia.

En 2010, el Centro MARTA comenzó un programa de prevención con la metodología Youth Group. Esta metadología se fue desarrollando a lo largo de los años mediante pruebas piloto con jóvenes (de 12 a 18 años) que están en proceso de formarse como adultos para que esta transición sea lo más libre, saludable y empoderadora posible. La metodología ha demostrado ser una herramienta educativa significativa en el contexto de Letonia. Re-GROUP cubrirá la necesidad de una investigación más amplia sobre el tema para probar, evaluar y ratificar esta metodología a nivel internacional.

Contexto

Cuando los niños pasan a la adolescencia temprana, comienzan a asumir nuevos roles de género, a menudo reforzando las normas sociales y culturales de género convencionales relacionadas con ser mujer u hombre. Estos roles tienen un impacto en las decisiones que toman las personas en la adolescencia temprana en relación con las relaciones sexuales e interpersonales, las cuales pueden afectar su salud y bienestar durante el resto de sus vidas. Las normas y creencias de género tienen implicaciones significativas para niñas y niños en términos de matrimonio infantil, abandono escolar temprano, embarazo, VIH y riesgo de infecciones de transmisión sexual, exposición a la violencia, depresión, abuso de sustancias y suicidio. Tales diferencias están determinadas socialmente, no biológicamente. Los problemas de salud mental deben abordarse como parte del bienestar de los adolescentes y, para garantizar la salud a lo largo de la vida de las personas, es fundamental que los países aborden la desigualdad de género, la violencia y las relaciones saludables en la adolescencia temprana.

Objetivos

Re-GROUP busca dar respuesta a estas necesidades identificadas a través de la adaptación y pilotaje de la metodología Youth Group, desarrollada por el Centro MARTA, así como a través de la investigación cualitativa y cuantitativa en el campo del bienestar y la violencia juvenil. Todo ello con los siguientes objetivos:

- Reducir los factores de riesgo para que los jóvenes (de 12 a 18 años) se conviertan en víctimas o perpetradores de violencia.
- Desarrollar capacidades en el campo del trabajo con jóvenes sumándose a investigaciones relevantes y adaptando culturalmente una metodología específica para prevenir la violencia hacia y entre los jóvenes.

- Ampliar el tamaño y el impacto de los actores de prevención de la violencia juvenil a través de la enseñanza, la popularización y multiplicación de la metodología.

- Crear recomendaciones de políticas respaldadas por datos para cada realidad, a través de una amplia consulta y cooperación con muchos actores locales.

- Contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible #4, #5 y #16, a través de actividades locales y cooperación internacional durante y después de este proyecto.

Acciones

El proyecto, compuesto por cuatro socios de países de la Unión Europea (Letonia, Bulgaria, Rumanía y España) durante sus 22 meses de implementación, involucrará a trabajadores jóvenes, educadores, jóvenes, personas que toman decisiones y políticos en los países del proyecto y la UE. Esto se hará a través de las siguientes actividades:

- Adaptar y poner a prueba la YGM (metodología Youth Group) en varias comunidades de cada país socio;
- Realización de dos capacitaciones internacionales p
ara trabajadores jóvenes, que mejorarán las competencias y respaldarán los esfuerzos de investigación para el proyecto;
- Talleres nacionales de trabajadores jóvenes en todos los países, con los que involucrar a un número aún mayor de trabajadores jóvenes y educadores con YGM;
- Llevar a cabo una extensa investigación cualitativa y cuantitativa sobre el bienestar y la violencia en los jóvenes en los países socios;
- Crear recomendaciones de políticas junto con una amplia red de actores en el campo de la juventud, con los cuales abordar el marco de políticas, en lo que se refiere a la juventud y su bienestar (incluida la prevención de la violencia);
- Promocionar el tema y los resultados del proyecto en las comunidades de jóvenes y trabajadores juveniles de toda Europa (a través de 4 eventos multiplicadores nacionales, una conferencia internacional y muchas reuniones informales con las partes interesadas, así como con una amplia campaña online).

Socios del proyecto