Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ID PRO

El proyecto ID Pro busca establecer protocolos que faciliten el trabajo de las personas educadoras, trabajadoras juveniles, líderes educativos y personal de apoyo que trabajan en proyectos de movilidad, tanto en el marco del Programa Erasmus+ como otros programas de movilidad internacional. El partenariado está coordinado por la Asociación Mundus (España) y formado por las organizaciones LEAP Sports (Escocia), CESIE (Italia) y Marta Centre (Letonia).


El proyecto

El proyecto ID Pro (ID-PRO Protocols for Inclusion and Diversity) busca establecer protocolos que faciliten el trabajo de las personas educadoras, trabajadoras juveniles, líderes educativos y personal de apoyo que trabajan en proyectos de movilidad, tanto en el marco del Programa Erasmus+ como otros programas de movilidad internacional. Las situaciones de bullying, violencia o discriminación en proyectos de movilidad, de las que tenemos varios ejemplos en todas las organizaciones socias en el proyecto, deben ser tratadas con premura y sin dilación. La falta de protocolos claros de actuación dificultan la labor del personal educativo (incluyendo trabajadores/as juveniles y de la educación no formal) y de apoyo y retrasan las decisiones; pudiendo agravarse así el problema y sus consecuencias. A través del establecimiento de protocolos específicos para la prevención, actuación, mediación y/o reconciliación de violencias y discriminación en movilidades internacionales, se provee de unas hojas de ruta para que el personal educativo y de soporte puedan actuar de una manera más eficiente y que asegure los mejores resultados posibles.

El establecimiento de protocolos eficaces también promueve la calidad en el trabajo con las personas jóvenes. Los y las jóvenes merecen espacios donde puedan realizarse sin miedo a ser discriminados, donde su diversidad se celebre y donde, en caso de ocurrir cualquier incidencia (de bullying, violencia o discriminación), el personal a cargo del proyecto pueda actuar de una manera eficaz y eficiente que restablezca un ambiente adecuado para el aprendizaje y el crecimiento personal y donde todas las personas implicadas en la incidencia reciban el apoyo y asesoramiento necesario para resolverla de manera positiva o, al menos, con el menor impacto negativo. La calidad en el trabajo juvenil no solo es actuar de manera eficaz cuando las cosas ocurran, sino tener medidas de prevención y educación que eviten llegar a ello. Es por ello que este proyecto busca establecer protocolos de prevención, de actuación y de mediación o reconciliación que sean lo suficientemente flexibles para ser adaptados a las diferentes realidades de los proyectos de movilidad con juventud (aunque sean en otros ámbitos como VET o HE, por poner dos ejemplos), pero también practicos y faciles de utilizar para que sean implementados ampliamente por organizaciones en toda Europa.

El contexto

La idea de este proyecto surge de la necesidad de establecer protocolos para llevar a cabo medidas de prevención, actuación y seguimiento para prevenir y afrontar situaciones de acoso y violencia que puedan sufrir los y las jóvenes con las que trabajamos durante las movilidades Europeas.

Considerando el Bullying según la definición del Consejo de Europa: "El bullying puede incluir la violencia física, la violencia sexual, las amenazas, las burlas, la exclusión social u otra violencia psicológica". A lo largo de esta solicitud utilizaremos la palabra bullying para referirnos a todo lo incluido en esa definición pero también a las prácticas discriminatorias basadas en la raza, el género (incluyendo la expresión e identidad), la orientación sexual, la discapacidad y/o la religión.

El bullying tiene terribles consecuencias para los niños, niñas y jóvenes que la sufren. Aunque queda mucho que hacer en todos los campos de la educación y también en otras áreas, ya se ha hecho mucho trabajo para abordar esta situación en escuelas, empresas, organizaciones de trabajo juvenil,... Sin embargo, en el área de proyectos de movilidad no hay prácticamente ningún trabajo realizado para abordar las situaciones de discriminación e intimidación.

Las organizaciones, escuelas, universidades... confían en sus políticas a nivel local, pero la realidad de una actividad internacional es potencialmente más compleja. Por ejemplo, la persona joven está en el extranjero y no hay posibilidad de reunirse cara a cara, su red de apoyo en el país es escasa o nula, el entorno en el que se encuentra le es desconocido, hay legislaciones y actitudes sociales diferentes a las de su propio país o el hecho de que normalmente haya muchos actores implicados con diferentes puntos de vista y opiniones.

El Informe anual de la Comisión Europa para el 2018 (el último publicado) establece que ha dentro de la Action Clave 1 han habido 852,940 participantes en movilidades. Aunque no todas estas movilidades pertenecen a jóvenes, el grupo objetivo último de esta propuesta de proyecto, podemos establecer que un alto porcentaje pertenece a jóvenes y participantes diferentes a profesionales (profesorado, personal educativo, etc). Esto supone que la falta de protocolos adaptados específicamente a los proyectos de movilidad afecta potencialmente a miles de participantes anualmente.

Por lo tanto, la idea principal es compartir las buenas prácticas que están teniendo éxito en otros contextos y capacitar a los educadores comunitarios para que trabajen en la prevención antes de la movilidad y desarrollen sus competencias como trabajadores juveniles y gestores de la movilidad para actuar durante y después de la movilidad contra las diferentes formas de violencia entre y hacia los jóvenes.

Objetivos

Los objetivos del proyecto son:

  • Intercambiar buenas prácticas sobre medidas de prevención, actuación, mediación y/o reconciliación ante actitudes discriminatorias y violencias entre y hacia las personas jóvenes.
  • Diseñar protocolos de prevención, actuación, mediación y/o reconciliación adaptados a la realidad de la Movilidad Europea (tanto dentro como fuera del programa Erasmus+).
  • Potenciar la calidad de los proyectos de movilidad asegurando un acceso inclusivo y equitativo a las oportunidades educativas en el extranjero a través de la implementación de estos protocolos.
  • Establecer las bases para la creación de un standard de calidad a través de la implementación y promoción de los protocolos de movilidad generados durante el proyecto ID Pro en otros proyectos Erasmus+.

Actividades del proyecto

  • 3 reuniones transnacionales de proyecto para asegurar una mejor gestión, coordinación y supervisión del proyecto.
  • 3 LTTAS para compartir buenas prácticas y destilar los aprendizajes útiles para la elaboración de los protocolos.
  • Eventos multiplicadores para promocionar los protocolos (el manual) como las buenas prácticas y estudiar la acogida de la idea de los estándares de calidad en proyectos de movilidad.
  • La elaboración de 1 manual con los protocolos y un marco general sobre los protocolos, su uso y adaptación.

Los socios


 



 

Noticias relacionadas