GOPY

GOPY es un proyecto de 32 meses de duración que se basa en la movilidad transfonteriza y en la cooperación entre diferentes sujetos a uno y otro lado de los Pirineos. Tiene la finalidad de generar una red de actores y una plataforma digital innovadora que promueva el acceso a diversas oportunidades para jóvenes de todo el territorio: prácticas profesionales, empleo, voluntariado y formación. Con ello se pretende contribuir al refuerzo de las capacidades y del empleo de la zona POCTEFA, impulsando la movilidad con fines educativos. GOPY es un proyecto financiado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El proyecto

El proyecto GOPY forma parte del programa europeo de cooperación transfronteriza INTERREG VA España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020, creado para promover el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra. Su objetivo principal es el fortalecimiento económico y la integración social de las regiones a uno y otro lado de los Pirineos.

La finalidad del proyecto, en términos generales, es eliminar los obstáculos a la movilidad entre las regiones participantes, a la vez que se facilita la inserción laboral juvenil en las mismas a nivel local. GOPY busca en este sentido satisfacer las necesidades de formación y apoyo, identificar y aunar las oportunidades de movilidad para jóvenes y potenciar la accesibilidad y la cooperación entre las organizaciones implicadas.

El grupo objetivo de este proyecto son personas jóvenes, de entre 16 y 30 años, sin ningún tipo de criterio exclusivo basado en los recursos ni en la cualificación académica. Por el contrario, el proyecto busca incluir al mayor número posible de jóvenes que se puedan beneficiar personal y profesionalmente de una experiencia de movilidad internacional.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Contexto

GOPY se basa en las mismas premisas que su predecesor TRAMPOLINE: favorecer la movilidad y la empleabilidad de jóvenes a ambos lados de la frontera pirenaica. En este sentido, el proyecto pone en valor la movilidad con un propósito educativo (formal o no formal) como una potente herramienta de formación y capacitación. La movilidad internacional para la formación o el empleo es estructurante en términos de integración laboral y social, y beneficia tanto a los/as jóvenes que busquen desarrollar sus capacidades, como a estudiantes que quieran aportar un extra a su educación institucional. Sin embargo, si bien la movilidad se viene trabajando bastante a nivel europeo, no ha sido hasta el momento una prioridad a nivel transfronterizo.

Los/as jóvenes de los territorios que se adscriben al proyecto viajarán entre dichas regiones para un semestre de estudios, un periodo de prácticas o un voluntariado. El potencial que ofrece la cooperación transfronteriza tiene un impacto mucho mayor en términos de formación: la proximidad permite una colaboración operativa de alta calidad entre las organizaciones educativas, el coste del acceso a la movilidad no supone una barrera porque el transporte ya no es un obstáculo, y los ámbitos propuestos son completos y variados (el espacio reúne a todas las áreas industriales). Con todos estos elementos integrados es más fácil ayudar a los/as jóvenes en su desarrollo profesional y en su crecimiento personal.

Por otro lado, GOPY también ha identificado la necesidad de que las empresas y entidades muestren interés por acoger a jóvenes del otro lado de la frontera. A este propósito, GOPY propone responder a esta necesidad con la creación de un servicio de movilidad transfronteriza único, basado en una red de actores que utilizarán una plataforma digital innovadora para recoger una amplia y diversa base de datos de ofertas de movilidad transfronteriza accesible a los/as jóvenes en el territorio.

A través de este proyecto se pretende:

• Desarrollar un servicio único para la movilidad transfronteriza.
  • Contribuir al refuerzo de las capacidades y del empleo en la zona POCTEFA, mediante el impulso de la movilidad transfronteriza con fines educativos.
  • Desarrollar un servicio que facilite la movilidad de las personas en nuestro espacio para el desarrollo de diferentes habilidades.
  • Demostrar que la movilidad es una palanca extraordinaria para desarrollar capacidades y acceder al empleo.
  • Mejorar la movilidad educativa transfronteriza en toda la zona de intervención de POCTEFA.
  • Dar a conocer a una serie de partes interesadas las contribuciones y los intereses de la movilidad transfronteriza en términos de competencias, oportunidades y recursos (tanto para particulares como para empresas, autoridades locales o institutos y centros de formación).
  • Mejorar las actividaded de formación a través de experiencias de aprendizaje en movilidad.
  • Facilitar el acceso de las personas a actividades de movilidad transfronteriza a la vez que se promueve la colaboración entre las diferentes organizaciones.

Actividades del proyecto

La actividad más importante del proyecto es la creación y desarrollo de tres plataformas de trabajo para la movilidad transfronteriza:

1. Una plataforma de matching (compatibilidad) entre las diferentes ofertas de movilidad por motivos de educación y los/as jóvenes que buscan oportunidades. Se trata de una base de datos de oportunidades identificadas en el territorio en cuatro áreas: prácticas, trabajo, voluntariado, formación. Las ofertas se hacen así accesibles a los/as jóvenes a través de un servicio de información, orientación y apoyo a la movilidad para todo el territorio transfronterizo.
  2. Una plataforma de porfolio de habilidades. El propósito de esta herramienta, que forma parte de la promoción de la movilidad y el apoyo a los/as jóvenes a su retorno, es cómo medir los logros en materia de aprendizaje adquiridos en la movilidad, y valorarlos para convertirlos en puntos fuerte en sus CV y auentar sus posibilidades de empleo.
  3. Una plataforma de e-learning (aprendizaje en línea) para fortalecer las habilidades de los actores de la educación y la juventud en el apoyo a los/as jóvenes en proyectos de movilidad, que a su vez sirva para construir una red de profesionales competentes en todo el territorio implicado.

Además de estas tres grandes herramientas, el proyecto contempla:

• Cartografía para identificar los actores de la juventud, educación y formación para después dar a conocer los "puntos GOPY" de asesoramiento sobre movilidad transfronteriza con asesores/as certificados/as (2020)
  • Formación de profesionales GOPY (2020)
  • Seminario transfronterizo en Toulouse (2021)
  • Foro de movilidad transfronteriza en Zaragoza (2022)
  • Elaboración de un vídeo de presentación sobre GOPY en cuatro idiomas (2020)
  • Creación de la página web del proyecto (2020).
  • Vídeo del proyecto en acción, basado en testimonios (2022).
  • Publicaciones en redes sociales de cada actividad y evento.
  • Servicio de movilidad transfronteriza y asesoramiento.

Reunión inicial del proyecto en Pau (Francia).

Socios del proyecto

• Pistes Solidaires (Pau). Asociación beneficiaria y coordinadora del proyecto, experta en movilidad educativa.
  • Fundación EDE (País Vasco). Organización de iniciativa social que trabaja por una sociedad más justa, igualitaria, solidaria, participativa y democrática. @edefundazioa.
  • SOC (Cataluña) Servei Públic d´Ocupació de Catalunya. Servicio de empleo de la región, con un área especializada en movilidad para jóvenes.
  • CRIJ Occitanie (Toulouse). Centro de información para la juventud #CRIJoccitanie.
  • Parcours le Monde (Toulouse). Asociación dedicada al desarrollo de proyectos europeos, con gran experiencia en movilidad por motivos de educación.

Consulta el siguiente documento para conocer más a fondo el proyecto.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida