Así fue la Jornada del proyecto ID PRO

08/07/2022 Actividades ID PRO
Así fue la Jornada del proyecto ID PRO

Se presentó el manual del proyecto ID PRO al público además de abrirse un debate sobre inclusión y diversidad en el que participaron José María Usón, director del centro de formación de la Fundación Federico Ozanam; Fernando Latorre, responsable de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD); Patricia Gascón,  responsable del Departamento de Actividades Socioculturales y Voluntariado en la Fundación DFA, y Ainhoa de la Cruz, jefa del Área de Inclusión Social del Centro San Viator; 4 entidades que trabajan con personas y colectivos con necesidades diversas.

Desde Asociación Mundus se planteó el marco actual en el que hay una necesidad tangible de creación de protocolos no solo en el marco de la movilidad si no en el día de la comunicación entre las entidades, tanto a nivel inmediato como inter institucional.

Se remarcó además la situación de oportunidad atendiendo a las políticas comunitarias en que personas habitantes de zonas remotas, personas con dificultades económicas y personas con menos oportunidades por motivos de migración o discapacidad están en el foco de los recursos que se han puesto en marcha dentro de la planificación actual.

El equipo de Mundus compartió la intrahistoria del proyecto hasta el día de hoy, en que contamos con una guía que hace especial incidencia en la comunicación inclusiva.

Desde entidades territoriales que trabajan con personas migrantes, personas con problemas de movilidad, personas con discapacidades y necesidades especiales se trataron los temas de formación, aulas para el aprendizaje y la inclusión laboral, integración, accesibilidad para personas trabajadoras de clases empobrecidas y movilidad para todas ellas. Se abordó el viaje como experiencia cultural compleja, haciendo una reflexión sobre  la competitividad entre iguales y el individualismo frente al poder de cambio comunitario.

Desde la juventud, los tabúes y las barreras autoimpuestas parecen lastrar los proyectos e ilusiones de los posibles participantes, muchas veces desde sus propios entornos, por desconocimiento o miedo.

Aragón, Navarra o País Vasco cuentan con  centros interesados en el desarrollo integral de su alumnado incorporando las posibilidades que Erasmus + supone.

Gracias a todas las entidades participantes en este evento, por compartir con nosotros sus inputs y oponiones adquiridas a lo largo de años de experiencia en el campo de la inclusión.

proyecto | id pro | mundus | europa | ka2 |