Así fue el evento multiplicador en estilo workshop del proyecto Re-GROUP celebrado en noviembre

El pasado mes de noviembre estábamos implementando una de las fases del proyecto Re-group. Este proyecto tiene como objetivo formar a los jóvenes como agentes de cambio, fomentando su implicación social, la autorreflexión y la prevención de la violencia (violencia machista y todo tipo de violencia) entre los jóvenes. La fase de implementación de la guía metodológica (YGM – Metodología de Grupos de Jóvenes) se llevó a cabo en un fin de semana intensivo del 26 al 28 de noviembre de 2021 a través de un evento multiplicador tipo taller. Contamos con la colaboración de YMCA, que nos permitió desarrollar las actividades en sus instalaciones de Zaragoza.

Los talleres se realizaron con el objetivo de difundir el proyecto y multiplicar sus resultados al equipar a los trabajadores jóvenes con la metodología de grupos de jóvenes, que luego pueden usar en sus comunidades. Fueron decenas los participantes que pasaron el fin de semana con nosotros, realizando actividades de resolución de conflictos, juegos de rol, debates y trabajo en equipo.

Los tres talleres fueron dirigidos por un oficial de proyectos de Mundus y un trabajador juvenil. Los participantes fueron una combinación de jóvenes entre las edades de 12 y 18 años y trabajadores juveniles. Estas sesiones se realizaron durante tres mañanas consecutivas con el mismo grupo de participantes. El programa era el siguiente:

• Día 1: Presentación del proyecto Re-group a los participantes, sus objetivos, socios y actividades.
  • Día 2: Presentación de la Metodología del Grupo de Jóvenes tanto a los trabajadores juveniles como a los jóvenes participantes. Revisión del YGM y lluvia de ideas sobre formas de mejorarlo/ampliarlo.
  • Día 3: Dinámica de grupo con los jóvenes, realizada con la colaboración de los monitores de jóvenes, sobre las dinámicas de género en los adolescentes y cómo estas pueden derivar en violencia de género en el futuro.

Esta pequeña parte del proyecto ha sido todo un éxito. Compartimos momentos de reflexión conjunta, con temas emocionalmente difíciles pero también momentos de risas, comida y diversión. Algunas las realizamos en grupo y otras las dividimos en dos grupos de 10-12 personas. Todo ello respetando en todo momento las recomendaciones sanitarias.

Todavía hay mucho margen de mejora de la Metodología de los Grupos de Jóvenes y gracias a los niños y niñas participantes hemos podido añadir modificaciones para que muchos más jóvenes en Europa puedan usar, disfrutar e implementar la guía que será la resultado final del proyecto.

En enero 2022, nos reuniremos todos los países participantes para poner en común los aprendizajes que hemos adquirido hasta ahora para mejorar la metodología  Youth  Group Methodology. Gracias una vez más a todos  y todas las  jóvenes  que  han participado alrededor del mundo y a las entidades implicadas. ¡Sin vosotras no hubiera sido posible!

regroup | estratégicos | juventud | metodología | proyectos |