Testimonio Xavi Rubio | 23 años
Después de vivir dos meses en Polonia, es el momento de decir mi opinión personal sobre esta oportunidad que he podido tener.
Es un país muy cultural, muy arquitectónico y sobretodo muy religioso, está rodeado de centenares de Iglesias y su emblema más religioso es el Papa Juan Pablo II.
POBLACIÓN E IDIOMA: La gente de aquí es muy cercana y muy respetuosa, por mi parte cuando he tenido alguna duda o problema para no saber llegar algún sitio, me han ayudado sin ningún problema, aparte de que el inglés es la segunda lengua oficial del país y para comunicarse con la población va muy bien. Aunque se tiene que decir, la mayoría de gente joven y adulta lo habla bien el inglés, menos la gente mayor que solo hablan su lengua nativa y es complicado a la hora de entenderse.
TRANSPORTE: La ciudad está muy bien comunicada con el transporte público, sobre todo con el Tranvía y el autobús, que recorren toda la ciudad de punta a punta y además suelen ser puntuales cuando van a sus respectivas estaciones.
Aparte hay una aplicación del móvil (Jakdojade) que es una guía de todos los tranvías y autobuses que pasan según la ubicación dónde estés y puedas ver a la distancia que estas de tu destinación. Lo recomiendo 100% y es solo compatible con “Android’s”.
GASTRONOMIA Y ECONOMIA: Aquí la comida típica es la sopa con un plato en forma de pan, y todo tipo de carne y hamburguesas bien jugosas. La bebida tradicional y por excelencia es la cerveza, ya que los polacos cuando el sol empieza a caer quedan en los grandes parques que hay de la ciudad para empezar bien pronto la fiesta.
El horario para comer es realmente diferente al de España, ya que únicamente tienen 3 platos diarios, y además muy tempraneros.
Aquí la moneda oficial es el “zloty”, que a diferencia del Euro es cuatro veces menos, y eso quiere decir que es más barato todo, y para el día a día me ha ido fenomenal para mis gastos.
EXPERIENCIA PERSONAL: Siempre tenia una ilusión de salir de mi sitio de confort y de mi entorno durante un tiempo y finalmente lo he cumplido cuando menos me lo esperaba.
El miedo más grande que tenia era el idioma, el inglés, ya que es el idioma internacional para comunicarte con la gente. Empecé sin saber apenas conjugar las palabras hasta poder hablar con cualquier persona y poder mantener conversaciones realmente en un nivel de B1. Por esta parte es lo que más provecho he sacado de este viaje y lo satisfecho que estoy de poder avanzar tan gratamente con el inglés.
Las prácticas me han ido muy bien sobre todo para el aprendizaje del idioma, porque para el aprendizaje del trabajo diario poca cosa, ya que en las dos empresas que estaba, era más ayudante o observador que trabajador, pero almenos hacia las tareas que me asignaban o las que ya tenía preparadas.
He tenido que aprender palabras básicas polacas para trabajar con niños, ya que la mayoría no sabían inglés, pero con los gestos y las miradas me entendía para hacerles cualquier juego.
La convivencia ha sido muy buena porque hemos tenido un piso en buenas condiciones y el grupo en si ha sido respetable, ordenado y muy correcto.
En resumen, esta gran experiencia me ha hecho crecer mucho más como persona, és decir, espabilarme aún más, poder conocer a gente nueva de otros países y de otras partes de Cataluña, viajar aún más ya que en la ciudad que vivo está muy bien comunicada para visitar países o ciudades cercanas y básicamente adaparte a otro estilo de vida que nunca me imaginaria tener.
La verdad es que lo recomiendo a toda esa gente que siempre se ha quedado con la duda o con las ganas de irse un tiempo a estudiar, a trabajar o a vivir un tiempo fuera, porque la verdad que te conoces aún mucho más de lo que te pensabas en otro país que no es el tuyo.