Testimonio Luis Sánchez | 16 años

Buenas, ya estoy acabando mi experiencia; te voy a contar como ha ido todo desde el principio.

Todo empezó el 19 de Junio cuando llegue a Forlì (Italia) a hacer prácticas de entrenador de fútbol. Al llegar me llevé buena impresión del lugar ya que no se parecía nada a España. Después me daría cuanta de que el lugar no era como pensaba, ya que había pocos sitios donde comprar,  la residencia no estaba del todo cuidada, pero eso era la de menos.

Antes de empezar las prácticas, hice varias clases de italiano, cosa que agradezco mucho porque me fue muy bien. Al cabo de tres días empecé las prácticas, pero había una cosa que no entendía muy bien, se suponía que la empresa se hablaba con ella previamente de que nosotros vayamos, y cuando llegamos a la empresa, no nos querían contratar por ser menores de edad. Me sorprendía que no tuviesen esa información antes. Pero después de una larga conversación con nuestro responsable decidió contestarnos. Cuando empecé a trabajar tanto yo como mis compañeros nos dimos cuenta que lo que estábamos haciendo no tenía nada que ver con lo que ponía en nuestras prácticas ni con lo que hemos estudiado, pero había que ser positivo al menos el lugar y la gente era agradable. Nuestro responsable nos dijo que nosotros nos teníamos que quedar en “segundo plano” y ayudar a nuestros monitores, el caso es que contra más iban pasando los días, nos dábamos cuenta de que hacíamos más que los propios monitores, tanto de horas como de actividades.  Pero nunca reprochábamos nada.

A partir de que empiezo las prácticas mi vida aquí era levantarme a las 7:50 para coger el autobús a las 9:09 a ir a trabajar, llegar a la residencia a las 19:30 – 20:00 aproximadamente, cenar y dormir. Así de lunes a viernes. Los fines de semana, los quería para descansar,  pero también para visitar Italia. Algunos de las ciudades que he visitado han sido Bolonia, Florencia y Venecia , además de visitar las fiestas del pueblo, etc. La ciudad que más me ha gustado ha sido Venecia ya que monté en una góndola y fue bastante divertido. Uno de los peores momentos ha sido cuándo estuve 3 días enfermo y con fiebre, ya que me empecé marear en el trabajo y tuve que descansar el fin de semana.

La relación con todos los compañeros ha sido bastante buena, no solo con mis compañeros si no con la gente del trabajo, etc. No he tenido ningún problema y hemos podido hacer actividades juntos como jugar al fútbol etc. Creo que me he organizado bien con mi compañero de habitación y eso ha sido un punto muy a favor para pasar este mes, pese que la residencia no estaba en las mejores condiciones sobre todo la cocina.

A demás de viajar, conocer mundo y diferentes culturas, una de las mejores cosas que me llevo de esta experiencia, es el aprendizaje del idioma, cosa que me va muy bien para tener más conocimientos. Ahora a soy capaz de tener una conversación con una persona Italiana pese que no hablo completamente bien el idioma.

En conclusión creo que esta es una experiencia inolvidable pese a las dificultades,  porque  te ayuda a madurar como persona, ser más responsable, a saber hacer cosas que antes no sabía como puede ser poner la lavadora o cocinar, y creo que sobre todo para las personas jóvenes como yo les puede ir bien siempre que este todo bien organizado.

Luis Sánchez