Testimonio África Fernández | 21 años
Soy África Fernández; alumna del colegio López Vicuña, estudiante de segundo de Grado Superior de Comercio Internacional. He realizado mis practicas Erasmus no obligatorias en Forlì-Cesena (Emilia-Romagna), en una empresa central Logística.
Mi experiencia a nivel profesional ha sido muy buena. A pesar de la dificultad de la comunicación en italiano, yo y todos los miembros de la empresa nos hemos podido comunicar y entender perfectamente con el inglés. Desde el primer día me pusieron al día de la historia, funcionamiento y prospección de futuro de la empresa, dando una gran importancia a mi entendimiento. Desde hacerme una ruta al interior de los almacenes, hasta enseñarme sus métodos en la burocracia de comercio internacional. Siempre han estado dispuestos a resolver todas mis dudas acerca el funcionamiento de la empresa, y me han dado trabajos que, a pesar de constar de poca responsabilidad, han sido de gran ayuda para ellos y para mí como curiosidad.
El trabajo mas importante que he desempeñado es tener un proyecto externo a mi trabajo de practicas, con enfoque principalmente en Barcelona, aprovechando mi situación. Realizando una base de datos de empresas transitarias para intentar ofrecer los servicios de MWM, un email informativo y posteriormente intentar mantener el contacto. Esto me ha hecho madurar profesionalmente ya que, en un futuro, este proyecto se hará realidad.
De acontecimientos negativos no tengo nada que comentar, solo la observación de que quizás aprendí mas en las prácticas en el aeropuerto de Barcelona, ya que fue todo mas técnico y en mi idioma, por lo tanto sí que me dieron más responsabilidades. Pero no cambiaria por nada del mundo esta experiencia también en el ámbito profesional, porque he aprendido nuevos funcionamientos dentro de la logística. Y lo más importante es que finalmente me quiero dedicar de por vida a este sector y así realizar la misma carrera.
Para hablar de la experiencia a nivel personal, me faltarán palabras para describir todas las emociones que he vivido aquí. Desde la convivencia, donde he aprendido que el individualismo no es bueno, hasta las amistades donde la gente te sorprende para bien, llegando hasta las relaciones donde he madurado anímicamente, el tiempo y lo mucho que lo desaprovechamos en nuestra zona de confort, y aquí no hemos parado de explorar como fuéramos a morir mañana. Esto me ha hecho pensar en lo mucho que lo desperdiciamos a veces, y la independencia, lo mucho que nos cuidan y cómo lo he echado en falta; todas estas vivencias, fiestas, viajes, historias para bien o para mal, nos han hecho madurar y ahora ya solo depende de cada uno cambiar a mejor o seguir en la zona de confort.
Como conclusión, querría resaltar una frase de la película Into the Wild de Sean Penn basada en la historia real del joven que se fue solo a viajar para encontrarse a sí mismo; Christopher Mcandless; "la felicidad solo es real cuando es compartida".