Preguntas frecuentes

¿Quién puede incorporarse al CES?

Para poder inscribirte en el programa debes tener al menos 17 años, pero no podrás comenzar el proyecto hasta haber cumplido los 18. El límite máximo de edad es 30 años, pero deberás haber iniciado el proyecto antes de cumplir 31.

Además, debes ser residente legal en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea o en alguno de los siguientes países asociados: Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Liechtenstein, Islandia, Noruega, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez o Federación de Rusia.

¿Qué tipos de trabajo/prácticas/voluntariado podría realizar?

Dentro del CES se abarcan múltiples temáticas y tareas, y dependerá de tus intereses, de tu experiencia y/o de tu formación la elección de uno u otro proyecto.

Los tipos de proyectos del CES incluyen categorías generales como la inclusión social, la acogida e integración de refugiados y migrantes, la ciudadanía y participación democrática, la prevención y recuperación de catástrofes, la protección del medio ambiente, salud y bienestar, el empleo y emprendimiento, la creatividad y la cultura, y el deporte.

¿Es necesario crear una cuenta para poder participar?

Sí. Para poder acceder al programa debes crear una cuenta como solicitante de plazas del CES. Es muy fácil y sólo te llevará unos minutos. Automáticamente pasarás a formar parte de la base de candidatos/as y podrás visualizar todos los proyectos disponibles y solicitar aquellos que se ajusten a tus intereses.

¿Cuáles son los pasos para inscribirse?

Debes entrar en la página del CES e introducir tu cuenta de correo electrónico. Recibirás un correo para validar la cuenta y, a partir de ahí, podrás construir tu perfil de solicitante. Al entrar, debes confirmar que cumples con los requisitos del programa (tener entre 17 y 30 años y ser residente en alguno de los países de la UE o asociados). Una vez se haya creado la cuenta, puedes añadir tus intereses, datos, CV... Recuerda que cuanta más información aportes, más completo será tu perfil y tendrás más posibilidades de que entidades y empresas se interesen.

¿Qué diferencias hay entre la parte de voluntariado y la parte ocupacional?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad tiene dos vertientes complementarias: actividades de voluntariado y actividades ocupacionales. La vertiente de voluntariado ofrece a los jóvenes la oportunidad de prestar en otro país un servicio voluntario a tiempo completo durante un período de entre dos y doce meses.

La vertiente ocupacional ofrecerá a los jóvenes una oportunidad de trabajo, prácticas o aprendizaje en toda una serie de campos de actividad relacionados con la solidaridad en los que se necesitan personas jóvenes, muy motivadas y mentalizadas sobre temas sociales. De momento, MUNDUS no gestiona oportunidades de prácticas ni de empleo. Si buscas un voluntariado o una entidad de envío, podemos ayudarte.

¿Cómo sabré si estoy seleccionado/a?

Al inscribirte, tus datos quedarán guardados en el sistema del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en cuya base de datos las organizaciones podrán buscar personas para participar en sus proyectos. En el caso de que seas seleccionado/a, la organización se pondrá en contacto contigo a través del correo electrónico.

¿Qué pasa si no acepto una oferta que ya he solicitado?

Tú eres quien decide en último término si aceptas o no las plazas que se te ofertan y, por tanto, puedes declinar una propuesta.

¿En cuántos proyectos puedo participar?

En el caso de los voluntariados, podrás realizar un voluntariado de corta duración y luego uno de larga duración (en este orden y no al revés), hasta un máximo de 12 meses, en caso que sean proyectos en el extranjero. En el caso de que sean voluntariados a nivel nacional ("in-country") se podrán acumular hasta 14 meses.

¿Tengo que pagar algo?

En líneas generales, para los proyectos de voluntariado, el CES se hace cargo de los costes del viaje y, en caso de que sea necesario, del transporte local. El programa también cubre los costes de alojamiento, formación lingüística y manutención de los/as voluntarios/as y su seguro. Las personas participantes también reciben una cantidad determinada de “dinero de bolsillo” para los gastos del día a día.

Para los trabajos y prácticas, el viaje y la formación lingüística están cubiertos. Al ser tareas remuneradas, el resto de gastos corren por cuenta del/la participante.

Los proyectos de solidaridad se realizan en la propia comunidad local y, por lo tanto, no implican costes extras. El programa cubre los gastos de gestión del proyecto y, en caso de que lo/la haya, los relacionados con el/la coach.

¿Todos los puestos son remunerados?

No. En los puestos de voluntariado, por su naturaleza, el/la participante no recibe ninguna remuneración más allá de la cobertura de los costes propios de la actividad (viaje, alojamiento, manutención, apoyo lingüístico y dinero de bolsillo). Tampoco los proyectos de solidaridad suponen ningún tipo de remuneración económica, si bien los costes de planificación, implementación y difusión del proyecto están cubiertos (con límites).

Por su parte, los trabajos y prácticas estarán siempre remunerados y regulados por un contrato conforme a la regulación nacional.

¿Qué es un voluntariado in-country?

Se trata de un proyecto de voluntariado dentro del mismo país de residencia. Es recomendable realizar esta modalidad en primer lugar, y después realizar un voluntariado cross-country (fuera del país de residencia).

¿Puedo elegir el lugar del trabajo o voluntariado?

Sí. Eres tú quien elige los proyectos en los que estás interesado/a en el portal del CES y a través de él puedes elegir los proyectos a los que quieres apuntarte. Además, las organizaciones pueden ponerse en contacto contigo porque estén interesadas en tu perfil, pero eres tú quien decide en último término aceptar o rechazar las ofertas.

¿Tengo que hablar inglés (u otro idioma) para poder optar a una plaza en el extranjero?

Los conocimientos de idiomas no son un requisito imprescindible para optar a un puesto de trabajo o prácticas, un voluntariado o un proyecto de solidaridad, aunque sí recomendable. De cualquier modo, durante el programa recibirás apoyo lingüístico para aprender la lengua del lugar en que realices tu estancia.

¿Quién gestiona el viaje y el alojamiento?

Si se te asigna una plaza en el CES, necesitarás una entidad de envío de España con certificación de calidad. Ésta, junto a la organización de acogida, será la encargada de gestionar los aspectos logísticos del viaje y la estancia. Nosotros podemos ser tu asociación de envío

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el programa?

Puedes llamarnos a nuestra oficina (931 75 19 65) o contactarnos a través de envios@asociacionmundus.com. También puedes consultar la página web del Portal Europeo de la Juventud sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad para información general y oportunidades de movilidad.

¿Por qué necesito una entidad de envío?

Si eres seleccionado/a para un puesto de trabajo, prácticas o voluntariado, necesitarás una entidad de envío reconocida por el CES (que tenga “sello de calidad”). Esta organización será la encargada de coordinar el proyecto junto a la entidad de acogida, y se encargará de guiar al/la voluntario/a y de asegurarse de que tiene la documentación y la información necesaria antes de su partida, además de ayudarlo/a con todos los aspectos prácticos de la movilidad. A la vuelta, la organización de envío, junto a la persona voluntaria, colaborarán en la difusión de los resultados del proyecto. Más información.

¿Cómo puedo encontrar una entidad de envío?

Para poder actuar como organización de envío en el CES, las organizaciones españolas necesitan contar con el sello de calidad del programa. Mundus es una de las asociaciones que tienen esta certificación y podemos ayudarte a encontrar el proyecto que mejor se adapte a tus intereses y que mejor ayude a tu proyección profesional y personal en el futuro. Contacta con nosotros si estás interesado/a en participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. ¡Queremos llevarte a cumplir tus sueños!

¿Qué tipo de seguro tienen los/as voluntarios/as?

Como en el Servicio Voluntario Europeo, los voluntarios del CES tienen el seguro CIGNA. Además se recomienda tener vigente la Tarjeta Sanitaria Europea.

Voluntarios europeos de EVS MeGa en Tarragona (2018).

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.