Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

La propuesta de Dídac Espí en YFC

La propuesta de Dídac Espí en YFC

ERASMUS+ JUVENTUD (KA3) - Dídac Espí es uno de los jóvenes seleccionados en el proyecto europeo Erasmus+ KA3 Youth at the Frontlines of Change: A Roadmap towards a collective “South-North-East-West” European MomentumDídac presentó una propuesta de proyecto local que ha sido seleccionada para recibir mil euros, además de la formación necesaria, para implementarlo localmente. En este artículo nos explica a fondo la propuesta.

 

 

Mi idea es crear un Sound System casero para promover formas alternativas de ocio entre la juventud y para impulsar a jóvenes artistas en la creación de una red de apoyo entre las organizaciones sociales de la ciudad. 


Sobre Dídac

Este joven de 20 años es Dídac Espí Vallvé, le suelen llamar ‘’Didi’’. Se define como un ‘’bala perdida’’, y a la vez se considera una persona activa, responsable y comprometida con sus principios y con los valores que lo definen. Siempre se ha sentido interpelado por las diferentes problemáticas sociales existentes, y canalizó su rabia a través del activismo político y social.

Su propuesta de proyecto es compartida con varios compañeros, entre ellos destaca a Albert. Juntos están construyendo un ‘’Sound System Artesanal’’, con la finalidad de crear movimiento juvenil en su ciudad, Santa Coloma de Gramanet. Los ejes del proyecto se desarrollan mediante la autogestión y la sostenibilidad, potenciando el ocio juvenil alternativo, promocionando a jóvenes artistas y tejiendo redes de apoyo entre entidades sociales de la ciudad. Están convencidos que ocasionara un impacto en la comunidad, ya que cuentan con el apoyo de muchos jóvenes más y entre todos y todas crearan una gran red comunitaria de futuros y futuras artesanos y artesanos soñadores/as que se unirán a
través de este gran proyecto.
 

Entrevista a Dídac Espí

¿Quién eres? ¿Explícame como te definirías?

Mi nombre es Dídac Espí Vallvé, me suelen llamar Didi y me gusta definirme como un “bala perdida”. Tengo 20 años y soy un joven más de mi ciudad: Santa Coloma de Gramenet.

Me considero una persona activa, responsable y comprometida con los valores que defiendo. Desde bien joven me he sentido interpelado por las diferentes problemáticas sociales existentes y nunca dude en canalizar mi rabia a través del activismo político y social, proceso que he disfrutado durante toda la adolescencia y lo sigo haciendo a día de hoy.

¿Como surgió la idea del proyecto?

La idea en sí del proyecto (construcción de un Sound System artesanal) surge de manera conjunta con mi compañero, en un mañaneo tonto en una freeparty celebrada en una okupa de Sant Andreu del Palomar durante el verano. Y se va desarrollando durante las siguientes semanas en los mismos entornos (siempre birra en mano).

Y nace de la necesidad de dar respuestas a nuestras inquietudes frente a nuestra experiencia.

¿Quién o quiénes te acompañan y se sumergen en este proyecto?

Mencionado anteriormente, mi compañero Albert y más recientemente el grupo de amigos del barrio, con los que la mayoría ya hemos compartido espacios de activismo y militancia juvenil. Aun así el proyecto pretende ser mucho más amplio y solo hay que tener ganas para formar parte de el. Se trata de uno de los muchos proyectos que hemos realizado bajo el nombre de la organización juvenil “Col·lectiu l’Altraveu”.

¿Que finalidad tiene tu proyecto?

La finalidad es crear movimiento juvenil en la ciudad. Aun así, la esencia y objetivos principales del proyecto son los siguientes:

  1. Autogestión y sostenibilidad –Construyendo con nuestras propias manos los altavoces.
  2. Potenciar un ocio juvenil alternativo –problematizando el ocio juvenil al cual parece ser que estamos destinados a acudir, donde el consumo es el pilar básico de este.
  3. Promoción de jóvenes artistas –especialmente en el ámbito de la música, como pueden ser: DJ’s, cantantes…
  4. Tejer redes de apoyo entre entidades sociales de la ciudad.

¿Crees que tendrá un impacto en tu comunidad?

Lógicamente. Va a tener un impacto y de hecho ya lo está teniendo en el momento en que siete jóvenes se sientan a hablar y cuestionar lo que la sociedad tiene preparado para nosotros.

¿Las personas de tu entorno creen en tu idea de proyecto?

Sí. Creen y además apuestan por ello.

¿Crees que en un futuro tu proyecto podrá ser tú único trabajo?

Ojalá fuese así, aunque en este sentido lo descarto porque no es ni el momento ni el proyecto adecuado. Ahora, sí que es cierto que no voy a resignarme a currar de algo que no me gusta con 20 años, seguiré apostando por lo que siento y me gusta y cuando llegue el momento de dar el paso así lo haré.

¿Tu proyecto se puede adaptar a las necesidades de la actualidad?

Seguramente sí, pero a día de hoy no hemos tratado las medidas de la nueva (sub)normalidad. Aunque pienso que sería todo un logro, por fin, conseguir tu metro cuadrado para bailar.

El Sound está pensado para montarlo en espacios abiertos, con respeto al entorno y a los participantes, nos gusta observar como a consecuencia del COVID-19, en la industria del ocio se está planteando las dinámicas llevadas a cabo hasta el momento.

¿Que obstáculo principal te puedes encontrar en el proceso de tu proyecto?

Sin tener en cuenta los que nos vayamos a poner nosotros mismos, la potencia de los altavoces puede y serán un problema,así como el paternalismo que está impregnado en nuestras instituciones.

¿Como te sentiste cuando fuiste elegido para participar en Mundus?

Muy contento y satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento. Poder participar del proyecto “European Youth Together” me ha permitido construir unas bases más sólidas, conocer gente extraordinaria y viajar.

Aprovecho para felicitar y agradecer sinceramente la gran labor que Asociación Mundus lleva a cabo promoviendo y apostando por y con la juventud.


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida




proyecto | ka3 | estrategico | juventud | emprendimiento |