SAAM hace historia: un grupo de estudiantes nigerianos de FP llega por primera vez a Zaragoza para una estancia formativa

Mundus celebra la llegada de un grupo de estudiantes nigerianos a Zaragoza para realizar una estancia formativa de un mes en el centro socio de SAAM: CPIFP Corona de Aragón.

Esta semana, y por primera vez en la historia, un grupo de estudiantes de Formación Profesional nigerianos aterriza en España con una beca para completar un mes de formación en su especialidad (mecánica e ingeniería). 8 estudiantes nigerianos, acompañados de un profesor de su centro (Jobitech) van a pasar gracias a SAAM un mes formándose en CPIFP Corona de Aragón, mientras descubren de la mano del centro de FP y de Mundus la ciudad de Zaragoza y la cultura española.

El proyecto SAAM, con San Viator como promotor y coordinado por Mundus, promueve las movilidades para Formación Profesional entre África y Europa. En concreto, 16 países africanos y 8 países europeos. Tras dos años de trabajo duro y una excelente colaboración entre los 35 socios participantes del proyecto, las movilidades de estudiantes ya son una realidad. Durante los dos primeros años, el trabajo del equipo SAAM ha consistido en conocer la realidad de los centros y del sistema FP en los países socios africanos. Los profesores europeos han viajado a África para descubrir en primera persona cómo imparten los programas educativos para cada una de las 3 especialidades en las que SAAM se centra: ingeniería, agricultura y hostelería-turismo. Y, también, profesionales de FP africanos han realizado en estancias en los centros europeos para aprender cómo funciona un departamento de internacional de una escuela.

La primera movilidad de estudiantes tuvo lugar en agosto de este año. Estudiantes de Túnez completaron una formación de un mes en Finlandia. Tras esta experiencia, estudiantes de Cabo Verde han llegado a Azores (Portugal) y ahora este grupo de Nigeria ha dado ya comienzo a su movilidad en España. Estas son las primeras de muchas combinaciones que se irán sucediendo hasta 2024 y que los socios de SAAM esperan que se mantengan una vez terminado el proyecto. El deseo del partenariado es que incluso en un futuro se abra esta posibilidad a todos los centros de FP interesados en una experiencia en el continente vecino para cualquier especialidad.

Mundus y el equipo SAAM confía en que esta movilidad Nigeria-España va a ser, como todas las experiencias SAAM, muucho más que una experiencia formativa de un mes. El objetivo es que durante ese tiempo también descubran la cultura, el idioma y las costumbres del país que les acoge, en este caso España. Por eso, también disfrutarán de visitas culturales y actividades recreativas que complemeten las horas de formación de su especialidad en el centro de FP.

Ayer tuvo lugar la primera de esas actividades en la oficina de Mundus. Sergio Lagarde, coordinador técnico de SAAM, organizó un taller en el que los estudiantes y el profesor pudieron explicar sus miedos, sus expectivas y todo lo que ellos tienen para ofrecer durante su movilidad. Al final de la sesión, también se les indicó los sitios más turísticos de la ciudad y algunos monumentos que no pueden perderse. Una buena manera de romper el hielo y conseguir que poco a poco vayan conociendo al equipo humano que está detrás del proyecto.

Para saber más sobre el proyecto SAAM, visita la web oficial del proyecto: saam.global/

proyecto | africa | mundus | europa | saam |