Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Te cuento mis deseos (en otro idioma)

28/05/2020 Voluntariado
Te cuento mis deseos (en otro idioma)

CES - Voluntariado. Carla y Elena son voluntarias en nuestra oficina en Santa Coloma de Gramenet. En estos meses han tenido la opotunidad de desarrolar un taller de italiano para los/as estudiantes FP que quieren ir al extranjero por una experiencia de prácticas. Empezaron en febrero y siguieron telemáticamente a partir del confinamiento. ¡Aquí su testimonio completo! 

 

 

 


En el marco de nuestro proyecto de voluntariado, hemos tenido la oportunidad de desarrollar un taller de idiomas para los/as estudiantes FP que quieren ir al extranjero por una experiencia de prácticas. 

¡Desde el principio nos ha encantado la idea! Somos italianas y hemos tenido muchas ganas de compartir nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra forma de hablar (que no tiene muchos gestos, como piensa la mayoría :) ). 

El sector de la educación parece algunas veces muy complicado y enseñar a jóvenes es un reto muy grande.
Hace algunos meses estamos viviendo una experiencia - el voluntariado europeo - que nos pone en contacto con una forma de enseñar diferente, la educación no formal que seguramente es una manera más inclusiva, divertida, dinámica. 

Así que cuando desde el departamento VET de la Asociación Mundus nos han pedido de desarrollar un taller de italiano, hemos pensado que la manera mejor de realizarlo pudiera ser utilizar todas la dinámicas que hemos aprendidos a lo largo de nuestro proyecto.

De hecho, a mediadios de Febrero hemos empezado nuestro taller hablando de estereotipos sobre nuestra cultura, para reír de nuestras actitudes pero también para mostrar que tenemos muchas cosas que queremos mostrar a todo el mundo: nuestra arte, literatura, qué hay de particular en la naturaleza, la investigación y la tecnología. 
Y luego, cómo podemos presentarnos, qué poner en la maleta por el viaje en Italia, los colores, los números. El reto más grande fue explicar los verbos y una parte de nuestra gramática en manera divertida con juegos pero al final estuvimos muy satisfechas con cómo estaba saliendo el curso. 

A mediados de marzo, hemos tenido que pensar cómo seguir las “clases” de manera virtual. La propuesta ha sido acogida muy bien por la mayoría de los/as participantes. Hemos visto que estaban muy motivados/as a seguir aunque sus prácticas en Italia están paradas (por ahora). 

Así que hemos empezado en Zoom, con canciones, videos, imágenes: compartiendo pantalla y junto todo lo que pensábamos.
Hemos hablado de la tradiciones italianas de la Pascua, explicado las canciones italianas en la famosa serie tv española “La casa de Papel”, hemos contado la leyenda de Sant Jordi en italiano. 

En las últimas videollamadas, hemos intentado hacer unas entrevistas de trabajo, deseando que puedan hacerla “de verdad” en cuanto se pueda viajar. 
En la última clase, nosotras hemos puesto una pantalla con el Colosseo de Roma, imaginando un viaje virtual en los lugares más famosos de Italia y hemos preguntados a ellos/as de contarnos los deseos, las emociones y los miedos que pueden tener antes y durante una experiencia internacional, 
Para explicar, hemos utilizado todas la reacciones de facebook: me gusta, me enfada, me divierte, etc.. 

“Vorrei visitare diverse città, i monumenti. Vorrei innamorarmi. Mi piacerebbe fare escursioni in montagna, passare giornate al mare e fare festa tutte le sere. 
Ho paura di non essere capita, di perdermi, non avere abbastanza dati su Google Maps e non trovare la strada.” 

"Me gustaría visitar varias ciudades, monumentos. Quería enamorarme. Me gustaría ir de excursión a la montaña, pasar el día en la playa y salir de fiesta todas las noches. Tengo miedo de no ser entendido, perderme, no tener suficientes datos en Google Maps y no encontrar el camino."

Muchos son los deseos que tenemos antes de partir por una experiencia internacional, nosotras los hemos tenido también y ha sido maravilloso compartirlos con ellos/as.
Hemos descubierto juntos/as como pueden prepararse a vivir una experiencia en el extranjero y ellos/as lo han contado en italiano. 

“Nuestros/as chavales” - ahora compañeros/as de viaje - nos han dicho que pueden utilizar sus becas hasta el próximo año, así que ¡nosotras claramente les esperamos en nuestro país!

Gracias a Asociación Mundus por esta oportunidad que ha dado mucho valor a nuestra experiencia de voluntariado. 
E grazie a tutti gli studenti e le studentesse VET del nostro laboratorio di Italiano! Ci vediamo presto! :) Arrivederci! 

 


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
 




Voluntariado | Vet | Taller italiano | CES en Mundus | Volunteers |