Seminario GOPY en Toulouse: un encuentro para unir al partenariado y fortalecer la red

El seminario transfronterizo de GOPY reúne a los actores involucrados en el proyecto para hacer un balance del trabajo realizado hasta el momento y celebrar el lanzamiento del servicio para jóvenes

El 28 y el 29 de septiembre tuvo lugar en Toulouse el primer encuentro en persona de la red de actores de GOPY, el proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) y que tiene como objetivo promover la movilidad y ayudar a los jóvenes a encontrar oportunidades en el territorio transpirenaico.

El seminario se celebró en las instalaciones de la Maison de l'Orientation de la Région Occitanie en el distrito de Bellefontaine y consistió en dos jornadas dedicadas a conocerse mejor y a hacer oficial el lanzamiento del servicio para los jóvenes mediante el cual los asesores GOPY ayudarán en la búsqueda de oportunidades formativas, de prácticas, de voluntariado o de trabajo y ofrecerán una formación previa a la movilidad a través de una plataforma de e-learning. Además de reflexionar sobre todo el trabajo realizado hasta la fecha (creación de las herramientas y formación de los asesores), en el encuentro se realizaron varias actividades de networking para afianzar la red GOPY.

Los participantes intercambiaron ideas sobre diferentes temáticas como el valor añadido de las cooperaciones transfronterizas para una entidad o territorio, cómo dar a conocer el proyecto a los jóvenes y a la red local o sobre el futuro de estas colaboraciones más allá de GOPY. También hubo espacio para las instituciones. Representantes del Ayuntamiento de Toulouse, de la Maison de l’Orientation y el director del Info Jeunes (CRIJ Occitanie) hablaron de su conexión y experiencia con proyectos transfronterizos.

Los participantes destacan la profesionalidad del encuentro, que también contó con traductores para facilitar la comunicación entre franceses y españoles y con la presencia de un profesional que representaba de forma gráfica todo lo que se iba diciendo en el seminario. “Las condiciones eran muy buenas para conocer a otras entidades proactivas dentro del ámbito social”, comenta Oriol Jordà, asesor GOPY. Santiago Gallego, también asesor GOPY, asegura lo siguiente: “Fue un enriquecedor encuentro con otros técnicos donde pudimos compartir e inspirarnos del trabajo de otros compañeros”.

Para Béatrice Bellet, manager de GOPY y jefa del Departamento de Estrategia e Innovación de Asociación Mundus, el seminario le ayudó a darse cuenta de que todas las entidades que participan en GOPY, pese a trabajar en su día a día por objetivos muy diferentes, comparten una misma voluntad: animar a los jóvenes a realizar movilidades en el país vecino y ayudarles a encontrar esas oportunidades.

Manon Lapasset, coordinadora de proyecto, afirma que este encuentro ha sido imprescindible para unir a todo el partenariado y fortalecer la red. También subraya que, pese a las circunstancias actuales, se haya podido llevar a cabo de forma segura.

El equipo de Mundus ha tenido la oportunidad de encontrarse en Toulouse con los asesores de su red:

• Jesus Cirac (ayuntamiento de Caspe)
  • Àngels Gine de Sola (Asociación IDEE)
  • Alex Frias Clave (Youth BCN)
  • Alejandro Asín Langa (Comarca de Sobrarbe)
  • Luis Soravilla Fernández (Ayuntamiento de Sabiñanigo)

proyecto | españa | gopy | poctefa | francia |