El reto Salesianos: buenas prácticas en el mundo de la FP

11/11/2020 Empresas
El reto Salesianos: buenas prácticas en el mundo de la FP

El Reto Salesianos está en marcha desde finales de 2019 junto al área de Formación Profesional del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Salesianos Zaragoza). Se trata de una iniciativa interna del centro, que pone literalmente retos a sus alumnos/as en colaboración con las empresas y entidades con las que trabajan, para fomentar el desarrollo de sus habilidades en un contexto lo más parecido al entorno laboral.

En Asociación Mundus tenemos la misión de contribuir al desarrollo de la Formación Profesional, para dotarla de la relevancia y el papel que realmente merece en nuestra sociedad. En este sentido, no sólo fomentamos la movilidad internacional para el aprendizaje como un elemento vertebrador de los estudios de FP, sino también identificando otros puntos de colaboración con entidades comprometidas con la misma misión y colaborando con ellas para lograrla.

Este es el caso del Reto Salesianos, que está en marcha desde finales de 2019 junto al área de Formación Profesional del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Salesianos Zaragoza). El centro cuenta con una sección en su área de FP que pone literalmente retos a sus alumnos/as en colaboración con las empresas y entidades con las que trabajan. Se trata de una iniciativa motivadora y una práctica efectiva para el aprendizaje de los/as alumnos/as, que complementan su formación teórica y práctica con una tarea a largo plazo, que les ayuda a plantear un proyecto relacionado con su formación de una forma dinámica y aplicada a las necesidades de un “cliente”, tal y como ocurriría en su vida laboral.

En este marco, gracias a la iniciativa y el trabajo de Merche López Fatás, Salesianos Zaragoza ha planteado un reto a sus estudiantes de CFGS de GS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el cual están desarrollando una plataforma de gestión y promoción de practicas de FP para Asociación Mundus.

Por un lado, implica la creación de una importante base de datos de empresas colaboradoras, que servirá para gestionar los procesos de acogida de estudiantes europeos/as en prácticas en nuestro país y favorecerá la comunicación dentro de la aplicación y hasta fuera. Por otro lado, esta plataforma favorecerá los procesos internos de asignación de prácticas de FP en base a las tareas de cada alumno/a dentro de su rama de estudios y la tutorización de las mismas. Así, esta app va a servir para optimizar el proceso de acogida del estudiantado en prácticas, así como para hacer más fluida la transmisión de información en todas las etapas del proceso de acogida.

Después de más de un año de trabajo, el proyecto se encuentra actualmente en un estado avanzado de desarrollo. En los próximos meses, Alberto Quintín, Miguel Granel y Marcos Garcés, junto a su profesor Gorka Sanz y la responsable de FP, María José Ramón, van a terminar de desarrollar el proyecto que comenzaron junto a toda su clase. Estos aplicados alumnos han tomado la iniciativa del proyecto con una enorme productividad y trabajan con gran intuición e ilusión. En una reunión con ellos hace unos días, nos contaban lo contentos que están con el resultado y cuánto les gustaría que fuera Mundus quien les ayudase con sus prácticas profesionales en movilidad. Porque no olvidemos que estos alumnos tienen algo muy importante además de ganas, ideas e interés: ellos mismos son parte de objeto del proyecto, es decir, el alumnado de prácticas de Formación Profesional que se verá beneficiado con esta plataforma.

Este reto es una más de las buenas prácticas que ponen en marcha desde Salesianos Zaragoza, una entidad especialmente comprometida con la inserción profesional de los/as jóvenes y su formación conforme a las demandas del mercado laboral. El hecho de elaborar un proyecto desde su concepción hasta su puesta en práctica pone al alumnado en la posición de realizar, planificar y poner en práctica una iniciativa diseñada ad hoc por ellos/as mismos/as en el marco de este reto profesional.

Salesianos Zaragoza - Colegio Nuestra Señora del Pilar lleva más de 80 años activo como proveedor de educación en diferentes niveles. En el ámbito de la Formación Profesional, tienen una oferta de 13 ciclos formativos (grado medio, grado superior y FP básica) en cuatro familias profesionales, y que ofrecen a una media de 650 alumnos/as de la ciudad de Zaragoza y su entorno. El centro trabaja estrechamente con compañías punteras, así como con la Cámara de Comercio y el Colegio de Ingenieros de Zaragoza Aragón y La Rioja, para realizar conjuntamente cursos especializados en diversas áreas, fomentando las relaciones entre empresas e instituciones aragonesas.

Además, a nivel europeo, Salesianos Zaragoza participa en el programa Erasmus+ con movilidades transnacionales, que complementan la formación del estudiantado para mejorar las habilidades comunicativas en lenguas extranjeras, la apertura en el conocimiento de la cultura y costumbres de otros países europeos y el interés por la preparación a nivel profesional en empresas europeas.

empresas | FP | emprendimiento | digitalización | prácticas |