El proyecto ARTEM: la recta final

Proyectos estratégicos - ERASMUS KA2. El proyecto ARTEM llega a su recta final, con las últimas actividades de difusión de los resultados, enventos de difusión locales y la publicación de un informe para las instituciones que a nivel local podrán servirse de los resultados del proyecto. Estos últimos resultados se relacionan con los talleres que se han ido implementando a nivel local en los últimos meses, así como con la presentación de la plataforma de banco de tiempo "Artem Access", que será uno de los grandes resultados perdurables de este proyecto a largo plazo.

A principios de 2020, se llevaron a cabo una serie de talleres locales en base a la metodología aprendida en el training (C1) celebrado el otroño pasado en Pau. Los talleres consistieron en la puesta en práctica de una mtodología de trabajo común para profesionales que trabajen con personas migrantes. En el caso de Asociación Mundus, los talleres se llevaron a cabo en colaboración con Servei Solidari y Fundación Benallar.

Paralelamente (y pese al impacto del COVID), estos talleres sirvieron como base para la elaboración de un policy paper, un informe de políticas públicas, sobre cómo la metodología propuesta en ARTEM puede incidir en las comunidades locales de personas migrantes y de qué manera. Consulta en el siguiente enlace los principales resultados de los talleres locales desarrollados en Barcelona: ARTEM NL6_ESP.pdf

Todo ello también para obtener un panorama claro que indague en las realidades locales en las que se integrarán las diferentes versiones de la plataforma Artem Access. Se trata de un banco del tiempo creado expresamente para el proyecto, en el cual personas migrantes y no migrantes que conviven en un espacio local determinado pueden compartir sus capacidades de una forma no mercantil, sino con un enfoque de intercambio cultural.

Artem Acces sirve como un punto de encuentro entre personas que tradicionalmente han vivido en un entorno y otras personas que acaban de llegar al mismo, a través de un intercambio de tiempo valioso basado en las capacidades de cada uno/a. La plataforma se basa en una "moneda" que se acumula gracias a acciones para ayudar a los demás. Así, por ejemplo, una persona puede ganar crédito en la plataforma si ofrece parte de su tiempo libre a dar clases de árabe a alguien que no sepa, a ayudar a un vecino/a con tareas de mantenimiento del hogar o a compartir trucos culinarios familiares con otras personas de la comunidad.

En esta etapa del proyecto, casi a punto de cerrar, se van a desarrollar los ya previstos "eventos multiplicadores". En este caso, debido a la imposibilidad de agrupar a muchas personas en algunos de los países implicados, los eventos se transformarán a una versión online, en la que se presentarán todos los avances y resultados del proyecto ARTEM.

ARTEM es un proyecto estratégico dentro del marco del programa Erasmus+, en su Acción Clave 2, financiado por la Comisión Europea y liderado por la organización francesa Pistes Solidaires.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

proyecto | ka2 | estrategico | mapas | migraciones |