Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Así ha sido el job shadowing de Edu-Action 2.0 en Kenia

Así ha sido el job shadowing de Edu-Action 2.0 en Kenia

Proyectos estratégicos. Edu-Action 2.0 ha llevado a 11 trabajadores juveniles alrededor del mundo para formarse acerca del uso de la educación no formal para combatir el abandono escolar. Luís, trabajador del equipo de Mundus, ha sido uno de las dos participantes que ha viajado a Kisumu (Kenia) durante un mes para observar y compartir buenas prácticas en el ámbito educativo. Durante su estancia escribió este entrañable testimonio que hoy queremos compartir con vosotros y vosotras.

 

 

 


Karibu es la palabra para decir “bienvenido" en Kiswahili (no confundir con Swahili, que se refiere a una comunidad de personas, pero no al idioma) y yo "karibu" nuevos aprendizajes, emociones, relaciones y recuerdos tras mi experiencia de observación profesional (job shadowing) en Kenia, más precisamente en Kisumu, la tercera ciudad más poblada de Kenia, ubicada en el oeste y bañada por el lago Victoria (suena bien, ¿verdad?).

En Kenia, el kiswahili y el inglés coexisten en armonía. Es un poco hipnotizante ver cómo las conversaciones entre las personas van de un idioma a otro y cómo se adaptan para integrarte en la conversación (no voy a mentir, esto me recordó tanto a mis dos hogares, Galicia donde crecí y Cataluña donde vivo, y esos pensamientos me hicieron sonreír muchas veces, en realidad mucho). ¡Yo "karibu” la diversidad de idiomas!

Me costó mucho decidir en qué centrarme para este texto y qué temas, experiencias y proyectos específicos me gustaría compartir, pero luego me dije a mí mismo, ¿por qué debería elegir? Así que, como mi cabeza es un crisol de emociones, este artículo puede convertirse en un crisol de materiales que se pueden compartir. ¡Yo "karibu" un poco de desorden organizado!

El abandono escolar prematuro (ESL) es el tema principal de Edu Action 2.0. (el nombre del proyecto que me trajo aquí) y obviamente la primera información que quería reunir era: ¿cuáles son las principales causas del abandono escolar prematuro en Kenia? Como respuesta a esa pregunta, pude descubrir que el matrimonio infantil, el embarazo adolescente, el VIH y la pobreza se encontraban entre los principales factores que lo provocan. Estoy seguro de a estas alturas del texto vais a "karibu" algunas de las estrategias que utilizan para combatir el abandono escolar temprano. Tened paciencia, que lo abordaré...

Si observamos el abandono escolar en Kenia, podemos ver que tienen un mayor impacto en la población femenina, en lugar de la población masculina. Qué sorpresa, ¿verdad? Solo para daros algunas cifras: según la Encuesta Demográfica y de Salud de Kenia 2014 (KDHS), el 43,3% de las niñas son forzdas a matrimonios infantiles, mientras que el 1,6% de los niños pequeños enfrentan el mismo problema. Si analizamos el embarazo adolescente, ¿cuál creéis que es el porcentaje? Lo siento, no tengo las cifras, pero la respuesta que obtuve es que la mayoría de las veces cuando una chica queda embarazada, el chico desaparece con cero responsabilidades. Por lo tanto, una niña a una edad muy temprana termina con un bebé que mantener, lo que resulta en abandono escolar temprano. No "karibu" lo desiguales que son las sociedades de todo el mundo.

Entonces, ¿qué se hace en Kenia para prevenir el abandono escolar temprano? ¡MUCHO! Este mes nosotros (mi compañera en este job shadowing, Kelly, de Estonia, y yo) hamos podido visitar una gran variedad de proyectos e iniciativas diferentes planificadas por la organización anfitriona, Resource Hub for Development (RHD), más precisamente por Reagan (¿cómo he podido llegar tan lejos en el artículo sin mencionarlo?). Yo "karibu” a Reagan por darnos el "karibu" más cálido posible.

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo conociendo el trabajo que NIGEE (Iniciativa Nyanza para la Educación y el Empoderamiento de las Niñas) lleva a cabo con niñas de los barrios más humildes de Kisumu, y también en algunas áreas rurales de la región. También tuvimos la oportunidad de pasar una semana en la Fundación Ujima, que ofrece capacitación en habilidades para jóvenes huérfanos y/o en situación de vulnerabilidad (en su mayoría niñas). Como podéis ver, la mayoría de los proyectos en los que nos involucramos estaban destinados a niñas. Pero, ¿y los chicos? Me preguntaba, y quizás vosotros/as también os lo preguntéis. Bueno, tengo la esperanza de que "karibu" más información sobre esto en el siguiente párrafo.

Creo que he tenido ganas de escribir este artículo hoy porque por primera vez en Kenia he tenido la oportunidad de interactuar con un grupo de niños pequeños. He visitado el proyecto Kisumu Slum Soccer Kids, que usa el fútbol como herramienta para enseñar habilidades transversales como el trabajo en equipo, lidiar con la presión o enfrentarse a  situaciones estresantes. Este proyecto también involucra a niñas, pero decidí pasar mi tiempo con los niños para tener una nueva perspectiva. He preguntado mucho sobre el trabajo que se está haciendo con la población masculina en Kenia y, como respuesta, generalmente me han comentado que la mayoría de los proyectos están dirigidos a las niñas, ya que ellas son las que se enfrentan a los desafíos más grandes. Yo "karibu" verdades absolutas.

Durante este tiempo, he escuchado mucho la expresión de "empoderar a las niñas" que creo que es muy necesaria, pero ¿qué pasaba con los niños? Si los niños se quedan fuera mientras las niñas se empoderan, la brecha se está expandiendo. He compartido estas preocupaciones con los trabajadores juveniles que he ido conociendo durante este mes y la mayoría se planteaban la misma preocupación. La educación debe comenzar a una edad temprana y debe involucrar a todos y todas. También me parece interesante que, aunque la mayoría de los proyectos apuntan a lograr la igualdad de género y ofrecer igualdad de oportunidades, no escuché la palabra feminismo ni una vez. He tenido esto en mente durante todo el mes. ¡Yo "karibu" un mundo feminista!

Creo que debería terminar este artículo, aunque podría estar escribiendo mucho más. Este mes aquí ha sido muy útil para mí personal y profesionalmente. Me ha dado una perspectiva amplia sobre el abandono escolar temprano en Kenia y me ha ayudado a comprender y comparar con mi país de origen. Definitivamente he experimentado algunas buenas prácticas increíbles que se pueden replicar en todas partes y estoy deseando que llegue ese momento.

"Asante" (Gracias).




capacity building | abandono escolar | educación no formal | Kenia | Asociación Mundus |