Europe for VET 2: TPM y LTTA en Bolonia

La semana pasada, del 18 al 21 de enero de 2022, una representación de la Asociación Mundus visitó Italia para el proyecto Europa para VET 2. En Bolonia (Italia), los socios de España, Italia y Polonia se reunieron para una reunión transnacional de socios de 1 día y una actividad formativa de 3 días.

Todos los socios del proyecto se reunieron en persona por segunda vez. La primera reunión tuvo lugar en Zaragoza, donde los socios fueron recibidos por la propia Mundus. Esta vez, fuimos invitados en nuestra organización socia IFOM en Bolonia.

El proyecto Europe for VET 2 tiene como objetivo preparar a los empleados de las empresas que acogen a estudiantes Erasmus como mentores. El objetivo del proyecto es preparar para ellos una Formación y Compendio Online con información práctica sobre el proceso de alojamiento, así como una Métrica que ayude a conocer mejor a las empresas.

Durante el proyecto, los participantes visitaron 3 empresas diferentes con sus Mentores que acogen regularmente a estudiantes de FP en prácticas: del sector hotelero, gastronómico y logístico. También se reunieron con un profesor de la Escuela VET que acompaña a los estudiantes en sus prácticas en el extranjero como supervisor de grupo. Les preguntaban qué necesidades puede tener un mentor para prepararlos mejor para el proceso de acogida de estudiantes Erasmus VET. Gracias a estas visitas, los socios adaptarán la Capacitación y el Compedio en línea a las necesidades específicas de los mentores y otros trabajadores que tienen contacto regular con los becarios.

Para preparar la Formación Online de la mejor manera posible, los participantes participaron en un taller con un experto sobre 'Cómo preparar una formación online'. También intercambiaron sus conocimientos sobre diferentes herramientas en línea y plataformas de aprendizaje que podrían ser útiles para que la capacitación sea lo más interactiva posible. Además, prepararon cuestionarios para la evaluación de las empresas por parte de las diferentes partes implicadas en las prácticas Erasmus VET: estudiantes, supervisores de grupo, organizaciones intermediarias, así como las propias empresas. Debido al COVID-19, algunas de las sesiones se llevaron a cabo en línea. Después de las sesiones de trabajo, los participantes visitaron la ciudad de Bolgna y se integraron, para conocerse mejor y mejorar su asociación para una mejor colaboración futura.

El proyecto fue realmente intenso y seguramente traerá un impacto positivo en el proceso de acogida de los estudiantes. Todo para mejorar la calidad de las movilidades Erasmus VET.

proyecto | ka2 | mundus | italia | erasmus |