Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Daniel García y su proyecto para YFC

Daniel García y su proyecto para YFC

ERASMUS+ JUVENTUD (KA3) - Daniel García es uno de los/as jóvenes seleccionados/as en el proyecto europeo Erasmus+ KA3 Youth at the Frontlines of Change: A Roadmap towards a collective “South-North-East-West” European Momentum. Daniel presentó una propuesta de proyecto local que ha sido seleccionada para recibir mil euros, además de la formación necesaria, para implementarlo localmente. En este artículo nos explica a fondo la propuesta.

 

 

Despúes de participar en el Bienal de Arte de Santa Coloma, me dí cuenta de la necesidad de establecer un festival artístico joven y emergente para ser pistolazo de salida para una nueva apreciación de arte contemporaneo y del carácter local de Santa Coloma.


Sobre Daniel

Daniel es un artista plástico nacido en Santa Coloma de Gramenet, tierra que lleva en el corazón y que quiere transformar a mejor. Es por eso que su proyecto forma parte de una experiencia local que disparó una idea en él. Al participar hace algún tiempo en la Bienal de Arte de Santa Coloma, Daniel se da cuenta de que la media de edad es bastante elevada, siendo él el único artista joven del certamen. Esto, junto a su observación del clasicismo imperante en las instituciones públicas le hace reflexionar en la necesidad de incentivar el arte joven y emergente de la zona, también como forma de estimular el flujo de las formas de arte contemporáneas a esas instituciones.

De aquí nace su iniciativa: un festival artístico joven y emergente que pretende convertirse en pistoletazo de salida para una nueva apreciación del arte contemporáneo y de carácter local en Santa Coloma. Por una parte, se mostrarán los trabajos de artistas locales, ya que es de suma importancia que sean las instituciones locales las que apoyen este tipo de trabajo. Pretende así recuperar el fondo de arte local existente en Santa Coloma, que, nos cuenta, no recibe visibilidad alguna. Por otra parte, este festival estimulará el apoyo institucional a los artistas jóvenes y emergentes, que necesitan de este impulso de forma crucial.

Entrevista a Daniel García

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Daniel García, nací en Santa Coloma de Gramenet y me dedico a las artes plásticas.

Explícanos tu proyecto

Mi proyecto consiste en festival un artístico joven y emergente que pretende convertirse en pistoletazo de salida de una nuevo ecosistema para el arte contemporáneo de carácter local en Santa Coloma.

¿Qué objetivo tiene el festival?

El festival, que durará una semana, quiere demostrar que es posible crear un ecosistema artístico en la zona local, creando redes de apoyo que puedan seguir funcionando a partir de este inicio que pretende ser la raíz de este movimiento. Será un festival participativo, que ocupará diversas zonas de la ciudad, tratando de visibilizar el valor artístico de la zona. Incluyendo referentes locales, ya que estoy convencido de que es necesario contar con este tipo de referentes para encontrar tus propias raíces.

¿Qué impacto crees que va a tener? 

Será una semana en la que los habitantes, instituciones y espacios públicos de Santa Coloma se pondrán en movimiento colectivo, transformando el espacio y la conciencia social alrededor del arte contemporáneo y emergente de la ciudad. Además de revivir la cultura en Santa Coloma, también se reactivará el cuidado de los artistas locales y emergentes, que creo, por experiencia, es de suma importancia para cuidar nuestra cultura.


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida




proyecto | ka3 | juventud | estratégico | emprendimiento |