Conferencia final y reunión del partenariado de Re-GROUP en Sofía

El proyecto Re-GROUP celebró en noviembre la Conferencia Final y la última Reunión de Socios en Sofía. ¡Lee más sobre el evento aquí!

Los días 29 y 30 de noviembre se celebró en Sofia (Bulgaria) el evento final del proyecto Re-GROUP. El evento consistió en una conferencia pública celebrada en la New Bulgarian University sobre los problemas a los que se enfrentan los jóvenes hoy en día y cómo los grupos de juventud pueden ayudarles a abordarlos, y una reunión de socios para discutir los próximos pasos para concluir el trabajo del proyecto. El evento contó con la participación de todos los socios del proyecto: Centrs Marta (Letonia), The Future Now Association (Bulgaria), Mundus (España) y The Romanian Center for Innovation in Local Development – CRIDL (Rumanía).

Reinforced and upgraded youth group methodology on building healthy relationships (Re-GROUP) es un proyecto KA2 financiado por el programa Erasmus+ que se centra en el uso de la metodología de grupos de juventud, desarrollada por el Centrs Marta en Letonia. En 2010, Centrs Marta inició un programa de prevención: metodología del grupo de juventud. Fue creado a través de años de pruebas piloto de jóvenes para jóvenes (de 12 a 18 años) que se están conviertiendo en adultos para que esta transición pueda ser lo más libre, saludable y empoderadora posible. La metodología demostró ser una herramienta educativa significativa en el contexto de Letonia y ahora Re-GROUP ha probado, evaluado y ratificado esta metodología en otros países (Bulgaria, España y Rumania). El evento final en Sofía fue la oportunidad perfecta para presentar todo el trabajo realizado en el proyecto y demostrar la eficacia de la metodología también en un contexto internacional.

El 29 de noviembre, el socio de Bulgaria The Future Now Association lideró la conferencia internacional sobre bienestar juvenil y violencia celebrada en las instalaciones de la New Bulgarian University. También se pudo seguir en línea por streaming. La conferencia, que tuvo lugar desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, trató de responder a la siguiente pregunta: "¿Cómo pueden los grupos de juventud abordar algunos de los mayores problemas a los que se enfrentan los jóvenes?".

Para ello, primero se presentaron los resultados de Re-GROUP. Durante la sesión de la mañana, los socios explicaron cada resultado del proyecto y respondieron a todas las preguntas que surgieron con respecto a la metodología de los grupos de juventud, los resultados de la investigación nacional y los objetivos de las recomendaciones políticas. Tras un descanso, la sesión de la tarde fue muy participativa. Se realizaron dos mesas redondas. La primera contó con la participación de expertos en temas de juventud de cada uno de los países involucrados en el proyecto y el segundo tuvo como protagonistas a los jóvenes que participan desde hace meses en los grupos y contaron su aprendizaje y experiencia personal.

Para concluir la jornada, también hubo tiempo para involucrar a todos los participantes en dinámicas de grupo que dieron lugar a debates con puntos de vista muy diferentes y reflexiones finales muy interesantes.

El 30 de noviembre, los socios de Re-GROUP celebraron la última reunión presencial del proyecto. La sesión sirvió para identificar los últimos pasos necesarios para completar el proyecto con éxito en los siguientes meses, hablar sobre la sostenibilidad del proyecto y planificar futuras posibles colaboraciones.

Seguid atentos en las próximas semanas a nuestro sitio web y nuestras redes sociales para acceder a las publicaciones de las salidas intelectuales y para conocer más sobre el trabajo del proyecto.

Desde el partenariado del proyecto, queremos agradecer a todos los participantes en nuestra conferencia, a todos los colaboradores que lo hicieron posible y a la New Bulgarian University por permitirnos realizar nuestro evento en Sofía en sus instalaciones.

Lee el artículo original aquí: https://regroup-project.eu/final-event-of-the-project-in-sofia/

juventud | oportunidad | regroup | europa | proyecto |