Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Así seguimos la presentación de "Estrategia de Inclusión y Diversidad del programa Erasmus: Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad"

31/10/2022 Voluntariado
Así seguimos la presentación de "Estrategia de Inclusión y Diversidad del programa Erasmus: Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad"

El pasado viernes tuvo lugar la presentación de la "Estrategia de Inclusión y Diversidad del programa Erasmus+ : Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad". Así lo seguimos.


María Teresa Pérez Díaz, Directora General del INJUVE y Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI llevaron a cabo la apertura del acto y presentaron la Estrategia de Inclusión y Diversidad del programa Erasmus+: Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad".

Esta estrategia se ha diseñado con la participación de todos los actores clave de los programas: Agencia Nacional Española (ANE), compuesta por el Instituto de la Juventud (Injuve), los organismos de juventud de las comunidades y ciudades autónomas y el Consejo de la Juventud de España; organizaciones del tercer sector y entidades y jóvenes beneficiarios de los programas. Pretende beneficiar a los colectivos de jóvenes que experimentan mayores dificultades para acceder a ciertas oportunidades y que se enfrentan a múltiples tipos de discriminación. Cada dos años se pondrá el foco en un grupo a través de medidas que impulsen y faciliten la participación de estos colectivos en las oportunidades que ofrecen estos programas.

En la presentación, se contó con un panel de jóvenes de colectivos que experimentan mayores dificultades para acceder a ciertas oportunidades y que se enfrentan a múltiples tipos de discriminación que compartieron sus experiencias de movilidad  con los programas europeos en primera persona. Destacaron la importancia del apoyo que recibieron en sus movilidades, señalando que todavía queda trabajo por hacer, para garantizar que estos jóvenes tengan las mismas posibilidades de acceso a dichos programas. Para ellos es fundamental que los jóvenes que han participado en algún programa de movilidad compartan sus experiencias propias con su entorno y sean ellos mismos los que recomienden a otros jóvenes que participen en esta experiencia tan enriquecedora.

También hubo un debate sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en los programas de juventud sobre movilidad y voluntariado que contó con la participación de varias entidades involucradas. Algunas de las ideas que destacan fueron:

  • La importancia al acceso a la información por parte de la juventud
  • El valor que aportan estos programas de movilidad a los jóvenes que logran adquirir un aprendizaje que les servirá para toda la vida  a la vez que toman conciencia de sus propias capacidades y destrezas.
  • La convivencia y la cohesión social, se construyen a través de la participación de todos.
  • El enfoque de estos programas debe estar basado en los derechos y se deben de contar con la participación de entidades,  jóvenes, educadores, profesores, familias a lo largo del proceso de puesta en marcha
  • Erasmus+ no tendría sentido sin la inclusión y diversidad. 

Algunas de las conclusiones a las que se llegaron fueron: 

  • Hace falta reforzar la ayuda financiera, además de que existe la necesidad de compañía o de apoyo psicológico para jóvenes que requieran de estas ayudas.
  • Comprender cuáles son las necesidades específicas de estos colectivos desde las entidades que trabajan con ellos
  • La estrategia tiene que hacer uso de mecanismos que  construyan soluciones efectivas.

El acto de presentación se realizó en el Auditorio de la sede del CERMI presencialmente y también se retransmitió en directo de manera online

Puedes verlo en diferido aquí: 

Y puedes acceder a la estrategia aquí.

 




proyecto | diversidad | estrategia | erasmus | inclusion |