SAFE, intercambio contra el discurso de odio en Palermo

Seis personas de diferentes partes de España y una cosa en común: su interés por conocer y trabajar a fondo el tema del discurso de odio entre la juventud. ¿Cómo lo han hecho? De una forma divertida y multicultural, en el intercambio juvenil SAFE (Strategies for Achievement of Fairness and Empathy). Se trata de un proyecto Erasmus+ para jóvenes en el que un grupo enviado por Asociación Mundus ha compartido junto a otros/as jóvenes de Europa una semana de aprendizaje, sensaciones y muchas diversión. Sigue leyendo y conoce las impresiones que trajeron de vuelta en sus maletas.

Somos Alba, Andrea, Ibone, Carmen Lucía, Félix y Marina, participantes del Youth Exchange  S.A.F.E., que tuvo lugar en la ciudad de Palermo, de la mano de la Asociación Per Esempio.

Durante una semana, convivimos con participantes de nacionalidades distintas con el objectivo de romper las barreras culturales y trabajar juntos en contra del discurso del odio y el racismo en Europa.

A través de diversas actividades, conocimos la situación respecto a los delitos de odio en los diferentes países participantes en el proyecto (Italia, Hungría, Francia y Polonia) y aprendimos a identificarlos. También tuvimos la oportunidad de conocer a las autoridades locales de Palermo y trabajadores de ONG de la zona y debatir sobre los problemas de la inmigración en Sicilia.

Además, hemos podido conocer de primera mano la ciudad de Palermo y la cultura siciliana ¡e incluso aprender bailes típicos!

También se nos dio la oportunidad a todos los participantes de presentar nuestro país a través de una noche intercultural en la que bailamos, jugamos y probamos comidas y bebidas típicas.

Todos coincidimos en que esta ha sido una experiencia enriquecedora, en la que hemos podido conocer a muchísimas personas, intercambiar ideas y compartir nuestras inquietudes en un ambiente multicultural, y que nos ha servido para aprender más sobre la comunidad europea y sus culturas.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

SAFE | intercambio | juventud | erasmus | italia |