Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Así ha sido "Draw your Europe", formación en Italia

Así ha sido "Draw your Europe", formación en Italia

Curso de formación Erasmus+ en Italia. Lola, Lourdes, Ángel y Natalia. Cuatro personas, cada una de una punta de España, se juntaron para participar en un proyecto Erasmus+ sobre facilitación visual a mediados del mes de mayo. Allí encontraron, además de jóvenes de muchos lugares de Europa, muchos retos, aprendizaje y una enorme experiencia que nos cuentan en este bonito testimonio.

 


 

LOLA ALEGRE

Me llamo Lola, soy de Alburquerque (Extremadura, España) y desde el 12 al 21 de mayo he estado en Bagnacavallo (Italia) participando en un curso de formación junto con diferentes “youth workeres” de otros países. Antes de continuar con mi experiencia, me gustaría destacar que las oportunidades que el programa ERASMUS+ ponen a disposición de los formadores europeos son muy variadas, en mi caso ya había participado en el Servicio de Voluntariado Europeo en Francia y en un intercambio cultural en Letonia, pero era mi primera vez en un curso de formación. Éste ha sido un gran cambio con respecto a mis experiencias anteriores puesto que han cambiado los roles, he pasado de ser “formado” a ser “preparadora”.

Para aquellos que no sepan en qué consiste un curso de formación dentro del programa ERASMUS+, éstos son proyectos gestionados por una asociación a nivel europeo busca dotar a formadores y youth workers de habilidades útiles para su futura labor con los jóvenes dentro de un contexto marcadamente intercultural y, para poder llevarlos a cabo precisa de otras asociaciones o “partners” en otros países; en nuestro caso hemos compartido la experiencia con participantes de Portugal, Polonia, Chipre y Croacia, además de los anfitriones italianos.

El proyecto en el que hemos participado, “Draw your Europe” (Asociación Belquel), consistía en aprender y desarrollar las bases una técnica de comunicación con jóvenes, pero válida para cualquier público, que se basa en dibujar aquello que hablas o hablan a fin de que, al final, el resultado sea un resumen visual de la exposición oral que se ha presentado. Esta técnica aporta una ventaja principal sobre las demás y es su universalidad; un dibujo puede ser entendido cualquier lengua, por lo que para aquellos que tenemos la intención de trabajar en el ámbito de la educación (formal y no formal) dentro de un contexto internacional puede se presenta como una técnica verdaderamente útil.

Por último, me gustaría añadir que durante los ocho días que ha durado la formación hemos estado “sometidos” a un ritmo de trabajo frenético en el que hemos aprendido de forma general todo el proceso desde que alguien comienza a hablar hasta que tú terminas el dibujo-resumen y lo digitalizas (si quieres). Sin embargo no todo ha sido “estudiar”, sino que también hemos tenido tiempo de afianzar lazos con otros países y comenzar nuevas amistades, intercambiar nuestras experiencias personales y profesionales, aprender y concienciarnos sobre otras realidades similares y diferentes a las nuestras. En mi opinión, ésta es la principal razón por la que la Comisión Europea fomenta, impulsa y financia este tipo de oportunidades, ese es el “espíritu” de la Unión Europea; y mi parte favorita en éste tipo de experiencias.

LOURDES LÓPEZ

En el período del 10 al 20 de mayo he tenido la fortuna de poder participar en el Training Course “Draw your Europe” celebrado en Bagnacavallo, Italia. Gracias a la asociación española Mundus y a la asociación italiana BelQuel he podido disfrutar de esta enriquecedora experiencia, junto con unos compañeros estupendos procedentes de España y otros países de Europa.

Alessandro, Stefano y Beatrice nos han adentrado de lleno en el mundo del dibujo, como técnica visual de comunicación. Hemos podido visualizar la imagen de una Europa integradora, cooperadora y en auge de crecimiento, a medida que realizábamos las actividades. Sin duda, el dibujo es una buena técnica de comunicación y nos permitirá introducirla en nuestros respectivos trabajos, formaciones, nuestro día a día, etc.

No puedo agradecer más la participación y experiencia obtenida, la diversión, aprendizaje y la implicación por parte de los instructores y de los compañeros.  Además de esto, destaco la gran organización y preparación del proyecto, ya que nos ha ayudado a completar y finalizar toda la formación. Como primera experiencia me llevo un gran recuerdo, además de un enorme sentimiento de gratificación. Sin duda, volveré a aventurarme.

Muchas gracias por vuestro trabajo y apoyo.

ÁNGEL IGLESIAS

Hola a tod@s. Mi nombre es Ángel, tengo 30 años y me encanta involucrarme en todo lo que pueda y más.

Soy una persona que me gusta lanzarme a hacer cosas sin saber ni mirar lo que ello supone. Así es como me animé a enviar mi candidatura a este TC. Me decía a mí mismo, que por mí no quede, yo lo mando y luego ya así si eso digo que no. Y al final sonó la campana y en menos de una semana me iba de viaje. Era la primera vez que me iba de viaje al extranjero solo, con avión incluido. El viernes por la tarde noche antes de irme una parte de mí quería quedarse encerrado en casa en la comodidad de las sábanas y de la “zona de comfort”. Decidí lanzarme y comprobar si la piscina tenía o no agua.

Y vaya si tenía agua… Agua como gente maravillosa como mis compis de España: Lola, Lourdes y Natalia, como un pequeño pueblo del norte de Italia en medio de ninguna parte y que no sale en los mapas, como un albergue maravilloso en el que nos hospedamos, como los formadores Alexandro 1 y Alexandro 2.

Soy abogado y como comprendéis la creatividad, las artes y lo visual no son cosas que use ni que necesite en mi trabajo. Por eso, fue también un reto usar mi semana de vacaciones para liarme la manta a la cabeza e irme a este TC. Cómo se suele decir la sarna con gusto no pica. Me encantaron las noches interculturales, el dixit y las dinámicas y juegos, así como los testimonios y la forma de entender la facilitación visual como un trabajo.

Quiero agradecer desde estas líneas a la Asociación Bel Quel, que nos acogió, y a las personas que llevaron el curso (Alexandro, Stefano y Bea) porque estuvieron atentos siempre a qué pudiera llegar a hacer y a disfrutar como el resto del grupo, a pesar de que eso supusiera para mí más esfuerzo físico.

Para concluir, solo tengo que decir que estoy esperando a saber mis vacaciones de verano para buscar una nueva experiencia de Erasmus. Así que si leéis estás líneas y estáis dudando de si animaros a participar, no lo dudéis y aprovechar todas las oportunidades.

NATALIA SÁNCHEZ

Un día 12 de mayo comenzaba de nuevo la aventura. ¿Por qué de nuevo? ¡Porque estas experiencias llamadas Training Course son adictivas! No las pruebes, ¡¡corres el riesgo de olvidarte del mundo real y de querer vivir como participante Erasmus + para siempre!! Pero, ¿y qué tienen de especial estas experiencias? Entre otras, su diversidad cultural.

Nos encontramos en Bagnacavallo, un pueblecito de la región de Ravena, cerca de Bolonia. Un pueblo lleno de encanto y magia, el escenario perfecto para realizar un Training. Pero, ¿qué es un Training sin participantes? Nada, son los que dan esencia al proyecto. Y, en concreto, en este Training nos encontramos con participantes de Croacia, de Polonia, de Portugal, de Chipre (tanto de la parte griega como la parte turca) y de España. Todos ellos liderados por unos trainers italianos competentes y cercanos. Y en este contexto donde la interculturalidad está tan presente, te das cuenta de la importancia que tiene rodearse de gente con puntos de vista diferentes, con costumbres diferentes, con creencias diferentes...

Así, gracias a este tipo de experiencias, los participantes pueden enriquecerse tanto a nivel personal como profesional. Ya tenemos el escenario y los actores, pero, ¿de qué va el guión? La temática de este Training ha sido graphic falicitation, un método visual utilizado para guiar a un grupo hacia un determinado objetivo. A priori parece un tema bastante interesante y llamativo y, sin duda, lo es. Debido a la características de este training, si no tienes habilidades artísticas a la hora de dibujar, como yo, la dificultad del curso se vuelve mayor que para aquellos que ya tienen ese tipo de competencias. Es ahí cuando te das cuenta de que un Training no sólo es diversión y intercambio cultural, sino que también es crecimiento, como ya hemos dicho, tanto profesional como personal. En mi caso, debido a mis carencias artísticas, supuso un reto. Cada tarea propuesta fue una superación y con ello una satisfacción personal

¿Y cuál es el balance final de este training? Por lo que a mi respecta, me llevo un interesante intercambio cultural con personas increíbles, un aprendizaje de una técnica muy pragmática y por último, aunque no menos importante, un desarrollo personal brutal. ¿A qué esperas para ser el siguiente?


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida




testimonio | training | italia | graphic | participantes |