Testimonio Clara Sánchez | 30 años
Septiembre 2020
Mi último mes completo de voluntariado :( Mes de despedida... Los grandes amigos que hemos hecho durante este año se van, también es hora de despedir a los usuarios del centro... Me voy con gran tristeza pero con un gran aprendizaje de todo lo que viví en esta ciudad... Espero volver pronto... ¡Obrigada por tudo!
Agosto 2020
Durante este mes tuve la oportunidad de continuar mi proyecto personal en el centro donde trabajo. Nos divertimos mucho en los talleres artísticos que hacemos juntos!! En el centro hemos tenido la oportunidad de hacer algunas excursiones con los usuarios, hemos podido ir a la playa y hacer picnics. Ha sido muy agradable.
También hemos aprovechado la oportunidad fuera del trabajo para visitar otras zonas de Portugal y pasar algo de tiempo con la familia, ¡ha sido un mes muy completo!
Julio 2020
Con el buen tiempo hemos aprovechado este mes para hacer una excursión a las playas cercanas! Seguimos explorando lugares junto con otros voluntarios y aprendiendo juntos. En el lugar de trabajo he tenido la oportunidad de empezar mi proyecto personal, ¡así que estoy muy contenta! A lo largo del mes de agosto llevaré a cabo talleres artísticos con los usuarios del centro donde estoy para estimular su lado más creativo!!
Junio 2020
¡Este mes hemos podido viajar un poco más y ver rincones realmente hermosos del país! La ciudad está un poco más viva cada día. Las cosas en el centro donde trabajo están mejorando poco a poco y el espíritu de los usuarios también, así que hemos podido organizar más actividades con ellos y disfrutar del tiempo juntos! Este mes también he tenido el MID TERM en línea. En general, fue una experiencia positiva y pude compartir ideas y momentos con otros voluntarios, aunque hubiera preferido hacerlo en persona ya que la experiencia no es la misma... Sigo aprendiendo cada día, tanto en el trabajo como fuera de él!
Mayo 2020
A finales de este mes empecé a trabajar en el proyecto de nuevo. La vuelta fue complicada debido a toda la situación por la pandemia pero estoy feliz de poder ayudar, especialmente en momentos como este. La situación en el centro ahora mismo es difícil, tenemos que adaptarnos a las nuevas normas de seguridad. Sin embargo, es reconfortante poder ayudar y ver como poco a poco todo vuelve a funcionar. Poco a poco la ciudad vuelve a la vida y podemos empezar a salir. Junto con otros voluntarios hemos vuelto a visitar partes de la ciudad que no habíamos disfrutado durante mucho tiempo, hemos aprovechado el sol y el buen tiempo que ya se avecina!
Febrero 2020
¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar nada?" (V. Van Gogh) ... Este fue el comienzo de la carta de motivación que escribí hace unos meses para solicitar un lugar en este proyecto... Y, desde que decidí saltar a lo desconocido, todo comenzó a moverse...
Desde la lluvia incesante en cuanto llegué a la ciudad durante mis primeros cuatro días, hasta el primer baño del año en el océano el fin de semana pasado. Este ha sido mi primer mes de voluntariado en
Lisboa. Cambiante, loca, llena de nuevas caras, nuevos lugares, nuevas palabras, nuevos sabores...
Un mes de descubrimientos, de convivencia, de conexiones, de compartir y de muchas emociones... de mucha observación, de mucha paciencia (sobre todo conmigo mismo), de mucha apertura y de mucha
positividad. Si tuviera que destacar algo este mes sería en relación con la comunicación... sobre la comunicación humana. Algo que resuena en mí desde que pisé estas tierras: la importancia de la apertura en la comunicación, que puede superar cualquier tipo de obstáculo (idioma, nacionalidad, cultura, limitaciones físicas o cognitivas en el caso de las personas con las que trabajo...).
Ese ha sido mi gran aprendizaje (o mi gran "despertar", seguramente estaba dormido en mí...) este mes. Para darse cuenta de que, para comunicarse con otro ser humano, sólo necesitas querer, sólo una mirada, un gesto, un abrazo ... el resto de las cosas no importa.
El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.