Testimonio Alicia Salido | 31 años
MARZO 2019
Aquí me encuentro escribiendo mi último testimonio, no puedo creer que mi año como voluntaria europea haya pasado tan rápido. Decidí venir a Lisboa porque estaba en un momento de mi vida en que sentía que estaba bastante estancada, así que busqué un cambio en mi vida, ¡¡y definitivamente lo encontré!!
He descubierto un país increíble, Portugal, lleno de gente amable, ciudades interesantes, comida deliciosa, paisajes pintorescos, etc., pero el lugar que realmente me cautivó fue Lisboa. Al principio, mi visión de Lisboa era muy diferente a la actual; solía ver calles ruidosas y edificios decadentes, gente apurada todo el tiempo, pobreza, etc. Hoy en día, mi percepción es diferente. Donde veía decadencia, ahora veo belleza y originalidad.
En los últimos meses he estado muy ocupada, después de la celebración del Festival de la Naturaleza en Sagres, rápidamente, SPEA (la ONG en la que participo) comenzó a trabajar en el Congreso de Ornitología, que se celebró durante el primer fin de semana de marzo. Participé en el Comité Organizador y fue increíble porque tuve la oportunidad de participar en las reuniones y también brindé apoyo logístico.
A pesar del trabajo, también tuve tiempo para disfrutar y viajar. Finalmente visité la isla de São Miguel en Azores; me impresionó la forma en que vive la gente, el paisaje volcánico, es una especie de mezcla entre Irlanda y Hawai. Sin lugar a dudas, el mejor atardecer que he visto fue en la playa de Monteiro, los colores del cielo parecían no ser de este mundo.
Para finalizar, quiero agradecer a todas las personas que hacen posible el mundo Erasmus+. Ser voluntaria europea es una buena manera de descubrir cosas nuevas sobre una misma y también de crecer como profesional en el propio campo. Aunque mi tiempo como voluntaria se está acabando, siento que mi tiempo en Lisboa debe continuar y me voy a quedar por un tiempo más... Todavía tengo asuntos pendientes :)
OCTUBRE 2018
Me encuentro a la mitad de mi estancia Erasmus. Parece que comencé esta experiencia hace solo un mes y, casi sin darme cuenta, hace 6 meses que llegué a Lisboa.
Bueno, el verano ha sido asombroso, he visitado varias playas alrededor de Lisboa y muchas ciudades, he disfrutado de los mejores bares en la azotea de la ciudad y he probado comida que no puedes imaginar lo deliciosa que era y, lo mejor de todo, me atreví a probar el "Pastel de Belém"; aunque vivo cerca de Belém, tenía miedo de volverme adicta a ellos, y en realidad lo estoy ahora, pero, al menos, es una adicción dulce, y eso siempre es bueno.
También ha habido una parte desagradable en este período de mi SVE, porque me he despedido de muchos amigos porque su tiempo en Lisboa había terminado, esa es la peor parte de la experiencia Erasmus desde mi punto de vista.
En relación con mi trabajo, ¿qué puedo decir? Finalmente encontré la razón por la que estudié ciencias ambientales, para dedicar una parte de mi vida a desarrollar un trabajo que disfruto día a día, estoy rodeada de excelentes profesionales y técnicos con quienes también comparto la misma pasión: las aves y la naturaleza. Así que todos los días aprendo algo nuevo y, al mismo tiempo, también me piden que comparta mis conocimientos como si formara parte de este equipo profesional. Me siento realmente bien porque me permiten aportar mis propias ideas a los proyectos.
Llegando al final de mi segundo testimonio, espero que el resto del tiempo que me queda sea incluso mucho mejor que hasta ahora o al menos tan bueno, y espero saber más sobre Portugal, en general, y Lisboa, en particular. El próximo mes, Açores me está esperando, así que en mi siguiente testimonio os contaré sobre este viaje y os mostraré algunas de mis fotos.
El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.