Testimonio Mhamed Anamas | 29 años
Me ha gustado la experiencia de vivir un mes en Grecia, ha sido enriquecedor. Gracias a este viaje he podido conocer la cultura griega y parte de su territorio e historia, cosa que antes desconocía. Así como su gente, acogedora, generosa y simpática. También me ha gustado la experiencia de poder compartir con otros voluntarios, gente que decide participar en un proyecto de manera altruista y que colaboran para dar un impacto positivo en un lugar ajeno.
Por otro lado, me habría gustado que los compañeros fueran un poco más cercanos a mi, por edad y manera de hacer, y también que el grupo en si hubiera sido más variado, no sólo marroquíes y españoles, con más nacionalidades hubiera sido más interesante. Conocí a otro grupo de voluntarios que se hospedaban en el mismo pueblo, procedentes de diferentes países de Europa, más cercanos a mí por edad y manera de pensar, con quienes congenié mucho más. También congenié mucho con un griego del mismo pueblo. Pero eso es una opinión a nivel personal, en general soy muy sociable, no tengo problemas para relacionarme con los demás, simplemente me sentí diferente al resto (edad y manera de hacer).
Surgieron algunas diferencias en la convivencia, que causaron una falta de cohesión de grupo. A lo mejor con más y mejores dinámicas de grupo y actividades que hubieran favorecido la cohesión de los voluntarios se hubieran podido superar esas pequeñas diferencias (con alguna charla por ejemplo, alguna dinámica de grupo enfocada a la cohesión y participación, etc.).
Sentí que faltaba también un poco más de proactividad por parte de la organización. Hubo un momento en que el grupo quedó un poco dividido y no se hizo mucho para arreglarlo. En general he sentido que la experiencia podría haber sido mejor. Habría sido interesante por ejemplo, conocer a los compañeros antes del viaje y haber tenido un par de charlas o actividades antes de irnos.
No siento que me haya causado un impacto sustancial en mi personalidad. He vuelto agradecido pero al mismo tiempo no siento que haya cambiado mucho en mi.