Testimonio Job Riera | 17 años
Me ha gustado mucho la experiencia porque he tenido la oportunidad de conocer un nuevo idioma, conocer a gente maravillosa que ya son amigos y tener la oportunidad de conocer un poco de otras culturas. La experiencia me ha gustado porque he podido observar el día a día de gente que no conocía, también me ha gustado conocer no solo el grupo con el que íbamos, si no también a la gente que ya estaba allí.
Cuando me dijeron que el voluntariado sería trabajar por la mañana durante unas 4h más o menos, al principio pensaba que sería muy duro, pero cuando estuvimos allí casi todos los días no me pareció tanto rato, y luego teníamos tiempo libre, que me gustó tenerlo porque así pude conocer mejor a la gente y también pude visitar el pueblo.
Me gustó mucho el horario que hacíamos, ya que por la mañana trabajas, y por la tarde tienes tiempo libre y puedes ir a la playa que se estaba muy bien.
Otra cosa que estuvo muy bien es que tuve la oportunidad de ir un fin de semana con otras dos chicas, Laura y Cristina, a Mikonos, y fue un viaje muy bonito, ya que no había estado nunca y me gustó mucho. También creo que al ir con ellas dos me sirvió para conocerlas más, y una de las cosas que conocí es que les gusta viajar, también que son súper majas, y súper simpáticas, que les gusta la fiesta, y que son muy positivas, les gusta conocer cosas nuevas. Y creo que si quiero ir de viaje con amigos, me gustaría que me pudieran acompañar.
El otro viaje que también me gusto es el que hicimos todos juntos los últimos dos días, que fuimos a Atenas, me gustó también, porque tampoco había estado nunca y me gustó poder ver los sitios griegos que son muy famosos, como por ejemplo el acrópolis, entre muchos otras sitios. También me gustó porque lo pudimos hacer todos juntos, y creo que fue un viaje bastante bonito.
Una actividad que también me gustó fue la que hicimos al principio que fue para conocernos mejor, en la cual nos tapábamos los ojos y teníamos que hacer una fila sin vernos. También hicimos una de ponernos en fila en dos grupos, un grupo frente al otro, y nos teníamos que girar y luego cuando nuestro turno nos teníamos que girar y decir el nombre de la otra persona
Lo que también me gustó mucho fue que cuando estábamos en el piso lo teníamos que mantener limpio, las cosas de cada uno también y entre todo el grupo sin que Ruth nos dijera lo que teníamos que hacer, y que todo el mundo estuviese de acuerdo.
Los primeros días del voluntariado estaba un poco cortado porque no conocía a la gente, aunque me sentí muy bien desde el principio.
Me lo he pasado muy bien, aunque a la hora de tener que recoger la casa, tenerla en condiciones pues no me sentí tan bien, porque al principio solo lo hacían algunos y los otros no, aunque al final lo hicimos todos.
A la hora de trabajar también estuve muy cómodo, ya que nos lo explicaban muy bien, y lo hacíamos entre todos.
Los trabajos estaban muy bien, algunos días teníamos que poner plantas dentro de unas bolsas, otros días teníamos que lijarlos para luego pintar-los; también tuvimos que recoger la basura del suelo.
Hubo unos días que fuimos a trabajar a la ciudad del lado, donde teníamos que recoger la basura, pero no tuvimos mucha faena. También me ha gustado poder hacer la clases de Griego, y he aprendido algunas cosas, por ejemplo presentarse, y alguna cosa más.
También hemos aprendido un poco del baile típico griego.
Una de las otras cosas que también me ha gustado ha sido conocer a los otros voluntarios, que son personas súper majos, y así también practicaba un poco el inglés. uUna de las personas que me gustó más fue Eliana que es la que no hizo las clases de griego, también nos enseño el baile, nos dio trabajo. Me gustó mucho des del principio ya que es una persona súper maja, le gusta la broma, está siempre contenta, y es una persona que le gusta hablar con todo el mundo, y pude hablar con ella des del principio.
Al principio también me sentí un poco incómodo por el idioma, porque no sabía casi nada de inglés, y estaba bastante cortado, aunque a lo largo de los días me fui soltando con el inglés y no estaba tan cortado, y además he notado el cambio ya que ahora estoy de viaje y necesito el inglés, y no me es tan difícil.
He descubierto que estando en casa me lo hacen todo, pero cuando sales de casa te tienes que hacer tu las cosas y no estoy acostumbrado, al principio me costó un poco, pero luego ya estuvo. He descubierto que puedo hacer más cosas de las que hago normalmente, también, a tener en cuenta el dinero que gasto.
Lo que también me ha gustado ha sido tener la oportunidad de conocer la historia de cada uno, y me ha servido para darme cuenta de que yo me quejo, y no tengo derecho a quejarme, ya que comparado con lo que han vivido ellos, yo vivo muy bien, y que también tengo muchas cosas innecesarias y que no utilizo y que si las doy podría hacer que gente que si que lo utilizaría pudiera hacerlo y estaría mucho mejor conmigo mismo. Eso también me ha servido para que cuando pueda hacer voluntariados en alguna ONG para ayudar a la gente cuando llega a España, poderlos ayudar.
Creo que este mes en Grecia me ha servido de mucho, para conocer a gente nueva maravillosa, para poder aprender a valerme por mi mismo, para trabajar mejor en grupo, para interesarme por otras culturas y religiones, para aprender un poco otros idiomas, para empatizar con la gente.
En resumen ha sido una experiencia que me ha gustado mucho poder vivir, y que la recomiendo mucho para la gente que le guste conocer sitios nuevos y gente nueva…, creo que es una experiencia que se tiene que vivir como mínimo una vez en la vida, ya que te da la oportunidad de conocer cosas nuevas, y te lo pasas genial, y que por ejemplo en mi caso he hecho amigos que espero que me duren toda la vida.