Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Así fue "Speak UP", intercambio Erasmus+ en Italia

Así fue "Speak UP", intercambio Erasmus+ en Italia

Experiencias Erasmus+ en Italia. Del 14 al 23 de enero, Daniel, Onhilda, Alfonso, Lorena, Bernat y Edgarparticiparon con Mundus en youth exchange “Speak Up” que tuvo lugar en Reggio Emilia (Italia).

Daniel, que actuó como group leader, nos envía este texto resumen de la experiencia del Spanish team.


Nuestra historia, nuestra aventura, nuestra experiencia

Situaros a mediados de septiembre del 2016, Santa Coloma, sede de Mundus.

Yo, Daniel, estoy citado allí para hablar de mi futuro intercambio juvenil en Lituania, que se va a realizar a finales de ese mes, y de repente Juan (encargado de comunicación y de los proyectos “youth exchange”) me comenta que hay otro proyecto, llamado Speak-up, muy interesante que se va a realizar en Reggio Emilia, al ladito de Boloña (si, el lugar donde se inventaron la salsa boloñesa, que curiosamente allí llaman “ragú” mira… cosa de italianos). Pues no solo me propone participar sino que me propone ser group leader, y yo me quedo blanco - ¿¡group leader!? uff, si yo creo que no tengo suficiente nivel de inglés…

Le digo a Juan que mejor esperar a mi vuelta de Lituania, que allí habré practicado, sabré que nivel tengo y si lo puedo hacer pero él acaba convenciéndome.

PERO!!! el SPEAK UP no es un youth exchange normal, como la mayor parte de intercambios juveniles vas a coincidir allí con varios grupos de diferentes países, franceses, italianos, húngaros y polacos fueron nuestros compañeros de proyecto. Entonces que tenía de diferente? pues la complejidad y lo completo que fue el proyecto, y por eso la asociación organizó una visita de planificación con cada uno de los group leaders de cada país. Así que a principios de noviembre un español, un francés, una húngara y un polaco nos juntamos con una vietnamita y una italiana para hablar de nuestro futuro proyecto, aquí es posible que los lectores piensen: esto es un chiste? porque parece el inicio de un chiste, pero no lo era, luego también pensarán, una vietnamita??? sí, dentro del grupo italiano participó una chica vietnamita que estaba haciendo a su vez un voluntariado.

Pues en esas reuniones nos explicaron que el proyecto tenía como objetivo crear herramientas para enseñar y aprender idiomas a través de la educación no formal, vamos, todo lo contrario a lo que hacemos en el insti. Pero antes de hacer todo eso íbamos a realizar lo que se llama un banco de tiempo, un que? si, es fácil de explicar y entender con un ejemplo sencillo, tenemos a María, que es pastelera y a Antonio que es peluquero, Maria necesita un corte de pelo porque se va de boda, y Antonio necesita un pastel porque su hijo cumple años, así que Antonio le corta el pelo a María y esta a cambio le hace un pastel a Antonio.

Bueno, os aclaro que durante el proyecto nadie le cortó el pelo a nadie ni tampoco hicimos ningún pastel. Eso si, cada miembro del grupo (éramos 30) pensó, organizó y llevó a cabo un taller personalizado para el resto de miembros. Hubo un taller de trenzas, uno de lengua rusa, otro de escritura árabe, una cata de vinos, un taller de canciones húngaras, una actividad de esplai realizada en un parque (nos miraba todo el mundo, y era normal porque ver a unos cuantos adultos saltando y cantando en un parque muy habitual no es jejeje) y muchos más.

Pero bueno, algunos de los que hayáis participado en algún youth exchange anteriormente pensareis, si si, muy chulo, pero esto es como todos los youth exchange, actividades, trabajo y diversión, dónde está lo prometido? dónde está eso que hace que este proyecto sea diferente al resto?

Pues en que era un proyecto de autogestión, nosotros cocinamos (TODOS LOS DÍAS!) nosotros limpiamos, nosotros creamos las actividades y nosotros llevamos la comunicación durante los días que duró el youth exchange.

Vale, ahora que? es o no diferente a la mayor parte de youth exchange? Pensad en lo que se aprende normalmente en un youth exchange, pues nosotros aprendimos más!!! Pensad en lo cansados que acabáis en un youth exchange, pues nosotros más! Pensad en los lazos que se crean en un youth exchange, pues nosotros? MAAAAAS!!!

Huy! me olvidaba, la Spanish night fue épica, según los participantes fue la mejor noche de todas..

Yo, como amante de la cocina llevaba ideado un menú para ganarnos a todos los participantes. Pinchos de tortilla de patata de aperitivo, gazpacho de entrante y “trinxat de la Cerdanya” de segundo, todo esto acompañado por un embutido de **** madre!

Pero… no pudo ser, por diferentes motivos divinos el menú fue boicoteado, pero los españoles no nos rendimos, así que nos remangamos y preparamos la mejor cena de todo el proyecto, olvidamos el gazpacho y el “trinxat”, preparamos unas cuantas tortillas, pan con tomate, unos cuantos litros de tortilla y empezó la fiesta españolaaa!!!




Speak UP | Bolonia | Italia | Erasmus+ | Intercambio |