Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Testimonio Isaac Batista | Blanes | 22 años

A la vuelta:

¡Buenas a todos, aquí va mi historia en estos 4 meses de este proyecto de movilidad a Italia, Bologna, cómo pasa el tiempo!

He trabajado en estos 4 meses, en una empresa multinacional muy conocida llamada “Accessorize”. Una tienda de complementos y accesorios de moda. Ha sido una jornada totalmente distinta a la que yo hacía en España, la gran mayoría de locales comerciales, ya sea en el ámbito de ropa o en otros, no suelen cerrar al medio día.

Al principio he de decir, que hay que tener mucha paciencia, ganas de aprender y fuerza de voluntad para empezar en un trabajo nuevo con una nueva lengua. El bajo nivel de italiano, compañeras nuevas, un sector parecido al mio, pero con la mayor parte de artículos diferentes y no estar en el negocio familiar, cómo era mi caso, supone un gran cambio en general.

Considero que éste trabajo, me ha aportado un nuevo crecimiento personal ,aprendizaje de una nueva lengüa, mayor capacidad de adaptación social, más paciencia, ser más positivo y mejorar un poco la distribución de mi horario, tanto profesional como personal.

A nivel profesional, durante 1 mes y medio, sentía que tenía que hacer pura mímica con los clientes para poder comunicarme. Con algunos era mucho más fácil, ya que algunos también eran expresivos, con otros tenía que pensar muy bien que decir, ya que muchos Italianos ¡hablan muy deprisa! A los 2 meses y medio, mi fluidez del idioma, en palabras básicas e incluso en temas de conversación cambió mucho. Ahora que he estado 4 meses, siento la necesidad de perfeccionar la gramática y no olvidar el idioma.

Relacionado a las compañeras/os de trabajo, con los que te puedes llevar mejor o peor, con la mayoría tuve un buen compañerismo. Con una de mis compañeras, no tanto, pero pienso que hay que ser muy paciente en una experiencia como esta y intentar uno mismo, hacer las cosas lo mejor posible y tener ganas de trabajar para evitar posibles conflictos.

Hay una de mis compañeras, a la que echaré de menos, por ser compañera de trabajo y a la vez portarse conmigo como una amiga. Para mi, fue un gran apoyo en momentos muy importantes de mi vida, por lo tanto me llevo un gran recuerdo de ella.

En referencia a lugares visitados, he visitado algunas ciudades muy bonitas. Venezia, Ferrara, Verona, Rimini, Milano y Firenze. Sin duda, el lugar más bonito,  fue Venezia. Tiene un encanto especial, alegría, color, lujo, clase, gente bastante sociable y mucho movimiento. Creo que volveré a visitarla.

Aconsejaría a gente joven, que viviera una experiencia así, pero NO a todos. Pienso que hay mucha gente que vive o ha vivido este tipo de proyectos, dedicado a gente joven y muchos lo utilizan cómo unos meses para salir de fiesta, conocer españoles de ERASMUS sin darle importancia a aprender un nuevo idioma y no practican el nuevo idioma. NO, no todos somos iguales. A esta gente no se lo aconsejo.

A la gente que SÍ le aconsejo es, a la gente que tiene ganas de desconectar de su vida actual durante un tiempo, para aprender, aclarar, conocer o motivarse personalmente y profesionalmente. Obviamente también hacer varias salidas, comidas, fiestas...yo he hecho bastantes, soy inquieto, pero NO hay que basarse sólo en la fiesta. 

¡Suerte para los NUEVOS! 

A la ida:

Por fin en Bologna, me parecía raro, pero es cierto, aquí estoy.

Después de varias entrevistas de trabajo, con diferentes empresas de Bologna, parece ser que ya empiezo a trabajar en una tienda llamada “Accesorize”, de complementos y accesorios de mujer, situada en Via Independenza.

Espero poder formarme bastante, en cuánto a idioma y asesoramiento. Mi objetivo principal, es superarme a mi mismo y conocer los puntos débiles y fuertes de los diferentes clientes italianos.

No sé el tiempo que requerirá todo esto, pero si sé una cosa, que debo y quiero intentarlo.

 

Isaac Batista | Blanes