AFS Belgium Flanders

Cuerpo Europeo de Solidaridad en Grecia. MUNDUS busca 1 voluntario/a de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en el proyecto europeo AFA BELGIUM FLANDERS, organizado por AFS Interculturele Programma’s VZW , una organización internacional de Bélgica voluntaria, no gubernamental y sin ánimo de lucro que ofrece oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a desarrollar los conocimientos, las habilidades y el entendimiento necesarios para crear un mundo más justo y pacífico. Desde Enero de 2023 hasta Diciembre de 2023, la persona seleccionada realizará tareas a través de la organización.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento, el transporte local (si fuese necesario) y manutención están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Erasmus+. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

TEN EN CUENTA QUE AFS PIDE UNA “FIANZA” DE 75 EUROS SI ERES SELECCIONADO QUE TE REEMBOLSARÁ CUANDO COMIENCES TU PROYECTO.

AFS Belgium Flanders

Temática: Educación
Organización de acogida: AFS BELGIUM FLANDERS
Lugar: Malinas
Fechas: 01/01/2023 - 31/12/2023
Fecha límite: 4 de Noviembre
Tipo Proyecto: CES Larga Duración

¿De qué trata el proyecto?

El proyecto consta de dos componentes:

1.  Educador intercultural para el aprendizaje intercultural en escuelas y actividades juveniles: AFS Interculturele Programma's quiere compartir su experiencia de ICL (aprendizaje intercultural) con escuelas secundarias y otras organizaciones que están interesadas en la construcción de competencias globales. La diversidad actual en las escuelas flamencas se ha convertido en un entorno ideal para compartir nuestros conocimientos mediante talleres educativos. Teniendo en cuenta estas realidades, AFS quiere ofrecer a las escuelas talleres basados en el aprendizaje intercultural.
  2. Educador intercultural para competencias globales y aprendizaje intercultural en los programas de intercambio de AFS: Los programas de AFS se basan en el aprendizaje intercultural basado en la experiencia y promueven el aprendizaje intercultural a lo largo de la vida. Para conseguirlo, AFS ha desarrollado varios programas educativos y talleres de orientación diseñados para apoyar a los estudiantes que participan en una experiencia internacional en la construcción de sucompetencia global

Si resultas seleccionado/a, en este proyecto colaborarás con la asociación, entre otras, en las siguientes tareas:

1. Educador para el aprendizaje intercultural en escuelas y organizaciones:

• Contacto con las escuelas: el voluntario se encargará de contactar con las escuelas y depromover los talleres en las escuelas. Una vez que una escuela se haya inscrito en un taller, se encargará de hacer la preparación práctica y el seguimiento con el profesor responsable.
  • Co-diseñar talleres y actividades para un mejor entendimiento intercultural con organizaciones.
  • Realizar talleres y compartir los conocimientos de ICL con los participantes de forma interactiva potenciando experiencias de aprendizaje más significativas.
  • Evaluar los talleres y proyectos junto con todas las partes interesadas y, si es necesario, adaptar los talleres o el proceso.

2. Educador para el aprendizaje intercultural en los programas de intercambio de AFS:

• El voluntario será formado para convertirse en un educador experimentado en el aprendizaje intercultural y para convertirse en un Facilitador Calificado (QF): que es un facilitador certificado del GCC. Como tal, facilitará sesiones de reflexión y formaciones en vivo dentro del CCG.
  • Coordinará el grupo de otros facilitadores cualificados (voluntarios de AFS): organizaráreuniones con los QF para planificar las sesiones de reflexión de los participantes y asignarlas a un QF.
  • Estará en contacto con los participantes del CCG de forma regular como su primera persona de contacto y presentarles a los capítulos locales.
  • Promover los programas y talleres de orientación de AFS entre los voluntarios locales de AFS.
  • Organizar reuniones presenciales junto con los capítulos locales.
  • Evaluar las sesiones de reflexión y las formaciones presenciales.
  • Buscar nuevos voluntarios para convertirse en QF y ayudar a los candidatos en su formación.
  • Ofrecer apoyo y actuar como formador para los campamentos de orientación y los talleres de orientación para otros programas de AFS.

Perfil de la persona voluntaria

Buen nivel de inglés, francés y/o holandés.

• Mucha motivación para aprender neerlandés
  • Afinidad con los grupos objetivo: estudiantes de secundaria y jóvenes adultos
  • Interés por el aprendizaje intercultural y las competencias globales
  • Habilidades pedagógicas y didácticas
  • Capacidad para hablar frente a grupos
  • Mentalidad práctica
  • Social, entusiasta y amable

Aspectos prácticos

Durante este tiempo el voluntario se alojará y vivirá con una familia de acogida local belga. La integración en la cultura local mediante vivir con una familia de acogida es una parte importante del proyecto. Sólo los voluntarios que estén realmente motivados para vivir con una familia de acogida belga deben solicitar este proyecto.

Por favor, ten en cuenta que nuestras familias de acogida no viven necesariamente cerca del proyecto, es posible que tengas que utilizar el transporte público, así que ten en cuenta que viajar entre la casa y el trabajo puede llevar algún tiempo.

Projects SH23 - 1. AFS Intercultural Educator by Asociacion Mundus on Scribd

Rellena cuanto antes el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.

AFS Application Form by Asociacion Mundus on Scribd