Activity worker @ Klein Kasteeltje

Cuerpo Europeo de Solidaridad en Bélgica. MUNDUS busca 1 voluntario/a de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en el proyecto europeo “Activity worker @ Klein Kasteeltje”, organizado por AFS INTERCULTURELE PROGRAMMA’S VZW , una organización situada en Bruselas que trabaja con personas jóvenes y con la comunidad local.

Desde el 1 de Junio de 2023 hasta el 31 de Diciembre de 2023, la persona seleccionada realizará tareas en el centro que acoge el proyecto de la organización.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento, el transporte local (si fuese necesario) y manutención están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Erasmus+. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

Activity worker @ Klein Kasteeltje

Temática: Derechos Humanos
Organización de acogida: AFS
Lugar: Bruselas (Bélgica)
Fechas: 01/06/2023 - 31/12/2023
Fecha límite: 15 marzo
Tipo Proyecto: CES Larga Duración

AFS es una organización internacional de intercambio de jóvenes presente en más de 50 países y que promueve y acompaña el aprendizaje de las relaciones interculturales a través de estancias en el extranjero en programas de inmersión total.

¿De qué trata el proyecto?

Klein Kasteeltje es un centro de acogida para solicitantes de asilo. En Bélgica hay dos tipos de centros de acogida: centros abiertos y centros cerrados. Nosotros somos un centro abierto, lo que significa que los solicitantes de asilo pueden entrar y salir libremente.

Suelen quedarse en el centro mientras esperan a que el Ministerio de Asuntos Exteriores inspeccione sus expedientes y papeles. La mayoría de los refugiados permanecen en Klein Kasteeltje un mínimo de tres a seis meses. En algunos casos pueden permanecer un par de años o incluso más.Intentamos cooperar contodas las partes para garantizar un enfoque profesional y respetuoso a la hora de la acogida.

Ofrecemos a los refugiados un marco y una orientación adecuados para ayudarles a labrarse un futuro. Actualmente viven en Klein Kasteeltje 400 solicitantes de asilo, lo que lo convierte en el mayor centro abierto de Bélgica. Los refugiados viven en dormitorios (si llegan solos) o en apartamentos privados (si llegan acompañados). La mayoría son hombres solteros, pero hay mujeres, familias e incluso menores no acompañados. Sus nacionalidades son muy diversas. La mayoría proceden de Albania, Kosovo, Macedonia, Serbia y Eslovenia.

Si resultas seleccionado/a, en este proyecto colaborarás con la asociación, entre otras, en las siguientes tareas:

Hay diferentes maneras de ayudar como voluntario en Klein Kasteeltje. Sin embargo, el voluntario trabajará principalmente en el equipo WOVT, ya que este papel exige un mínimo de conocimientos a su llegada y ofrece las mayores oportunidades de participación e innovación.

Posibles actividades en el equipo WOVT:

• Organización de actividades para adultos y menores
  • Actividades deportivas para adultos (principalmente fútbol, voleibol, tenis de mesa, fitness)
  • Clases de idiomas: francés, neerlandés, inglés
  • Otras clases: costura, baile, pintura
  • Informática: ayuda en la puesta en marcha de ordenadores, ayuda en la búsqueda de información sobre el país de origen
  • Orientación para la vida diaria: cómo coger un autobús, cómo usar una tarjeta...
  • Ayuda social: buscar piso, hablar con los propietarios, ayudar a los refugiados con el trabajo administrativo, visitar a personas enfermas...En el centro se pueden organizar muchas actividades. Hay opciones para todas las personalidades

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. El perfil óptimo para recibir una plaza del CES es el de una persona muy motivada, creativa, con ganas de ser útil a la comunidad y a la organización y con capacidad para trabajar en equipo.

El centro acoge todo tipo de perfiles. Sin embargo, es importante que el voluntario tenga al menos conocimientos básicos de francés o inglés. Sin embargo, no todos nuestros residentes hablan francés o inglés, por lo que a veces la comunicación puede resultar difícil. Debido al elevado número de otros voluntarios y miembros del personal, no siempre es fácil sentirse plenamente a gusto. Por eso un voluntario con mucha autonomía y sentido de la iniciativa tiene más posibilidades de sentirse a gusto.

Los refugiados no siempre están demasiado entusiasmados con las actividades propuestas. Por eso es importante que el voluntario no se desanime inmediatamente ante un obstáculo.Debe tener fuerza para seguir adelante y flexibilidad para adaptarse a las circunstancias.

Conocimientos lingüísticos exigidos: conocimientos intermedios de francés o inglés.

Vacunas exigidas: hepatitis A y B

Aspectos prácticos

Durante el tiempo que dura el voluntariado, los participantes se alojarán principalmente en una familia de acogida, pero también es posible alojarse en un alojamiento propio o enel lugar de trabajo, dependiendo del proyecto.

Ten en cuenta que nuestras familias de acogida no viven necesariamente a poca distancia a pie o en bicicleta del proyecto, así que el voluntario puede tener que desplazarse y el tiempo de viaje desde su casa hasta el proyecto puede alargarse (1 hora como máximo). Sobre todo, si el proyecto está situado en una gran ciudad (como Bruselas, Amberes o Gante), es muy probable que el voluntario sea acogido en barrios y no en el centro de la ciudad.

Además están previstos cursos de lengua neerlandesa y mejora del idioma, así como viaje y gastos de bolsillo.

Rellena cuanto antes el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.

Infokit AFS Bélgica by Asociacion Mundus on Scribd