You(th) to change EU, intercambio juvenil

INTERCAMBIO JUVENIL EN ITALIA - La Asociación italiana Eufemia organiza un intercambio juvenil que contará con la participación de cuarenta jóvenes de 8 países europeos. Mundus busca cuatro participantes y un/una group leader para participar en este proyecto financiado por el programa Erasmus+. El proyecto se desarrollará en las ciudades de Torino y Pragelato entre el 12 y el 20 de abril de 2019.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

You(th) to change EU, intercambio juvenil

Temática: Juventud
Organización de acogida: Assoziacione Eufemia
Lugar: Torino y Pragelato (Italia)
Fechas: 12/04/2019 - 20/04/2019
Duración: 8 días
Países participantes: Italia, España, Reino Unido, Bélgica, Rumanía, Croacia, Eslovenia
Fecha límite: 28 de enero de 2019
Tipo Proyecto: Intercambio juvenil

¿De qué trata el proyecto?

You(th) to change EU se plantea como una ocasión para que jóvenes de diferentes países europeos debatan sobre temas relevantes para el futuro de la Unión Europea, poniendo el foco en la participación de la juventud en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en en el mes de mayo. Este proyecto está destinado a crear un espacio para compartir ideas y prioridades para cambiar el futuro de la juventud en la Unión Europea y dentro de sus propios países.

• Compartir opiniones personales y experiencias sobre la UE
  • Desarrollar el pensamiento crítico sobre los límites y obstáculos a los que se enfrenta la juventud en sus países, así como acerca de la diversidad en la UE
  • Discutir sobre temas relevantes que repercutan a todos países europeos.
  • Sensibilizar sobre la situación en los distintos países de la UE
  • Desarrollar un entendimiento común sobre esos temas y una lista de prioridades para los/as jóvenes en Europa

Todos estos temas se tratarán a través de metodologías de la educación no formal, con actividades como: talleres, debates, juegos de roles y otras actividades al aire libre.

¿Qué perfil buscamos?

Se buscan en total cinco participantes: cuatro participantes entre 18 y 25 años que residan en España y un/a líder de equipo, mayor de 18 años. Esta persona será la encargada de coordinar las actividades de preparación y la formación de los/as participantes del intercambio juvenil. Para ello, tendrá que acudir, además, a una visita de planificación en Torino, del 1 al 3 de marzo de 2019.

IMPORTANTE: SI QUIERES SER LÍDER DE EQUIPO, ENVÍA CUANTO ANTES TU SOLICITUD E INDÍCALO CLARAMENTE EN EL FORMULARIO DE CONTACTO.

Aspectos logísticos

Para llegar al destino del intercambio, puedes viajar al aeropuerto de Turín o al cualquiera de los aeropuertos de Milán (Bérgamo o Malpensa). Todos los gastos de viaje serán devueltos después de haber completado el intercambio juvenil y haber participado activamente en el proyecto. El gasto máximo de viaje por persona es de 275€.

El alojamiento en Turín será en el hotel Open 011, en habitaciones compartidas de tres o cuatro plazas, con baño privado y Wi-Fi. En Pragelato, te alojarás en Casalpina Don Barra, un acogedor hotel en la montaña, con las mismas condiciones. Para este último necesitarás llevar tus propias toallas y sábanas.

Las comidas desde el día de llegada hasta el último día están cubiertas por el programa Erasmus+.

No debes olvidar llevar contigo: ropa cómoda de montaña, chubasquero, zapatos cómodos y resistentes, una mochila pequeña (para excursiones), una cantimplora o botella reutilizable, toallas y un juego de sábanas, ropa para una fiesta.

El equipo

El equipo de cada país debe preparar antes de marchar una serie de cosas:

• Un ordenador portátil, al menos
  • Comida y bebida tradicional de su región/país
  • Una lista de reproducción de canciones favoritas
  • Juegos o actividades para el tiempo libre
  • Seleccionar un tema de actualidad en la política europea y prepararlo. En el intercambio, cada equipo nacional tendrá un día entero para desarrollar actividades en torno al tema elegido. El/la líder de equipo será quien coordine esta preparación con los/as participantes tras acudir a la APV.

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV y una carta de motivación -ambos en inglés-.

Si finalmente te seleccionan para participar en este proyecto, deberás hacerte socio/a de MUNDUS -aportando 40€- para que podamos ser tu asociación de envío.