Your heart, your limit

Servicio Voluntario Europeo en Portugal. MUNDUS busca un voluntario/a de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en el proyecto europeo Your heart, your limits, un SVE de larga duración organizado por ProAtlantico Associaçao Juvenil en Lisboa (Portugal). Desde el 19 de diciembre de 2019 hasta el 26 de septiembre de 2020, la persona seleccionada ayudará en Casa Pia de Lisboa, un instituto público para niños/as y jóvenes en riesgo de exclusión.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Erasmus+. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

Your heart, your limit

Temática: Personas en situación de dependencia
Organización de acogida: ProÂtlantico
Lugar: Lisboa, Portugal
Fechas: 19/12/2019 - 26/09/2020
Duración: 11 meses
Fecha límite: 12 de Diciembre de 2019
Tipo Proyecto: SVE Larga Duración

La organización de acogida

La asociación ProÂtlantico es una organización no gubernamental que trabaja en Lisboa (Portugal) en el ámbito de juventud y gestiona proyectos de movilidad internacional. Casa Pia de Lisboa (CPL) quiere fomentar los derechos y la protección de los menores y jóvenes, especialmente de aquellos que se encuentran el riesgo de exclusión.

¿De qué trata el proyecto?

Your heart, your limits en Casa Pia de Lisboa es un proyecto de voluntariado de larga duración (once meses) en el marco del programa Servicio Voluntario Europeo (SVE). El objetivo principal del proyecto es promover los derechos y la proyección vital de niños/as y jóvenes, especialmente los/as que estén en riesgo de exclusión social, para asegurar su pleno desarrollo a través de la aceptación, de la educación, de la formación y de la integración a nivel profesional.

Las actividades del proyecto se llevarán a cabo principalmente en el Centro de Educação e Desenvolvimento António Aurélio da Costa Ferreira (CED AACF), que trabaja con personas sordociegas.

Tareas de la persona voluntaria

La parte central de tu trabajo será conocer las necesidades de cada usuario/a y ayudarles con sus quehaceres diarios: levantarse, ir a la escuela, ayudarles con la comida, recogerlos/as de la escuela, jugar, acompañarlos antes de dormir o incluso vigilar que no pase nada por las noches (es posible que se propongan turnos para ello).

Además, otras tareas serán:

• Ayudar a los/as usuarios/as a moverse dentro y fuera de las instalaciones de la organización
  • Apoyar las actividades diarias como expresión visual, reciclaje, costura...
  • Dar apoyo en las tareas de higiene y alimentación de las personas usuarias
  • Crear un ambiente seguro y amigable en la organización

Tendrás que hacer un reporte mensual de tus actividades para la difusión del proyecto.

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. El perfil óptimo para recibir una plaza del CES es el de una persona motivada, tolerante, flexible y con capacidad para trabajar en equipo.

Para este proyecto, buscan que la persona esté dispuesta y preparada para trabajar con jóvenes y niños/as con diversidad funcional. Además, es un plus que tengas interés en temáticas como música, teatro, danza, fotografía, manualidades, informática, etc. para que puedas ponerlas en práctica en talleres con las personas usuarias.

Es imprescindible que sepas nadar, que tengas respeto y sensibilidad hacia personas con diversidad funcional y que sepas reaccionar a posibles actitudes de agresividad en el caso de que se den. Es muy valorable que tengas cierta fuerza física para compensar la falta de movilidad de algunas pesonas usuarias, así como el conocimiento de lengua de signos.

Aspectos prácticos

Durante el tiempo que dura el voluntariado, vivirás en un alojamiento compartido (hostel, piso o casa familiar), en una habitación doble, con cocina y baño compartidos. Los gastos de suministros están cubiertos y se te proporcionarán toallas y sábanas.

Además de los gastos de alojamiento, tendrás cubiertos los gastos de comida (comerás en el lugar del voluntariado y recibirás otros 5€ diarios para el resto). Dispondrás además de 5€ diarios en concepto de gastos personales.

El programa SVE también cubre la formación lingüística en el idioma del país de acogida y los gastos de transporte entre tu ciudad de origen y el lugar en el que se realiza el voluntariado (hast 275€). También tendrás pagado el transporte local entre el alojamiento y el lugar de trabajo cuando sea necesario.

¿Cómo conseguir una plaza?

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.