Younic SVE III

Buscamos un/a voluntario/a (de 17 a 30 años, con residencia en España) para un realizar una estancia de voluntariado SVE en México durante 6 meses con la organización Grupo de Acción Local Mam´Kach (GAL) . Esta movilidad pertenece al proyecto "YOUNIC" capacity building Erasmus+ coordinado por Mundus y que implica a 6 organizaciones internacionales.

El/la seleccionado/a comenzará su voluntariado el 1 de junio de 2017 y finalizará el día 28 de noviembre de 2017. En el proyecto también participarán un/a voluntario/a de Rumanía e Italia.

Los gastos de viaje (hasta 1.100€), alojamiento, manutención, seguro, visado, vacunas y formación previa están cubiertos por el proyecto.

Younic SVE III

Temática: Cooperación
Organización de acogida: GAL Mam´Kach, Chiapas
Lugar: Motozintla, Chiapas, México
Fechas: 01/06/2017 - 28/11/2017
Países participantes: España, Italia y Rumanía
Fecha límite: 8 de mayo de 2017
Tipo Proyecto: Long Term

¿En qué consiste YOUNIC?

YOUNIC es un proyecto internacional financiado por el programa ERASMUS+ llevado a cabo en 6 países: Italia, Rumanía, España, India, Colombia y México. Su objetivo es el de trabajar con colectivos de jóvenes con menos oportunidades en cada uno de los países participantes y participar en su formación, sobre todo en aquellas competencias que les permitan ser agentes de cambio en su entorno, a través del emprendimiento y la economía social.

El trabajo con estos colectivos está enfocado en dos líneas:
1. Mejorar sus habilidades sociales y su autoestima.
2. Desarrollar sus competencias y su capacidad de emprendimiento, generando oportunidades para su futuro y la economía social, siendo ellos los protagonistas.
En cada país, el proyecto local es diferente, y el/la voluntario/a se integrará en el equipo técnico de YOUNIC para trabajar con estos colectivos de jóvenes con menos oportunidades.

¿Qué harás en el proyecto de Montizintla, MÉXICO?

El proyecto se desarrollara con; jóvenes del entorno rural de Chiapas (en las localidades de los municipios de Motozintla, El Porvenir, Siltepec, Mazapa De Madero, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, La Grandeza y Bella Vista,) Municipios de incidencia de *MAMKACH* Grupo De Acción Local, identificando a jóvenes en riesgo de exclusión social que han tenido episodios de alcoholismo y contacto con otro tipo de drogas o para evitar que estos jóvenes puedan ser atraídos por el alcoholismo o drogadicción y que en la actualidad tienen el deseo de iniciar procesos de autoempleo.

Aun y cuando estos jóvenes no tienen competencias ni habilidades sociales específicas y necesarias para garantizar un cierto nivel de éxito en las acciones de emprendeduria social, pero que si tienen todo el deseo y voluntad de aprender, dando seguridad y certeza para que al término de este proceso tenga claro y definido lo que desean acometer.

Descripción del proyecto local: Proyecto enfocado en iniciativas de desarrollo local (Reciclajes y Medio Ambiente) y turismo rural en las municipalidades (territorio) de incidencia de MAM´KACH, territorio con alto potencial para impulsar el ecoturismo, senderos interpretativos y la puesta en valor de las actividades agrícolas, transformación y de servicios. Que pongan en valor el turismo de grutas y el sendero del café, etc. La estrategia y finalidad última es el hacer consciente a la población joven de estas localidades en que vean en este territorio un espacio de oportunidad en la que ellos puedan y se integren como actores y agentes protagonistas con el apoyo del GAL y de las acciones previstas en YOUNIC. Donde basados en el desempeño, la responsabilidad y el compromiso demostrado se seleccionarán a tres jóvenes participantes en diferentes sectores o líneas de acción para participar en voluntariados en Europa.

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.