Testimonio Narcis Villodre | 23 años

SEPTIEMBRE 2020

El último mes de mi programa de SVE y no podía imaginar un mejor final. Los últimos días del verano que nos permitieron ir a la playa con los niños. Es el momento de las despedidas con otros voluntarios, para empezar a pensar en el futuro y mirar hacia atrás a través de este largo y completo año.

Nos mudamos a otra casa con los niños por una semana, cosa que les permitió cambiar rutinas, actividades y comportamientos. Hicimos algunas barbacoas bien organizadas por los niños. Tocamos la guitarra y cantamos canciones juntos. Esos momentos agradables fueron el punto final de la aventura que llegó a su fin.

AGOSTO 2020

El mes pasado estuvo lleno de días inesperados. En el trabajo fuimos a la playa de Sto Amaro y cenamos juntos en McDonald's. Fue una aventura muy agradable. La mayoría de los días he estado libre mientras los niños iban a los campamentos de verano. Entonces, he usado estos días para explorar Setúbal, la Costa da Caparica y Sesimbra. Este es mi verano extraño aquí en Portugal mientras todavía estamos tratando de acostumbrarnos a la realidad de CoVid-19.

JULIO 2020

Este mes he disfrutado de dos semanas de vacaciones de trabajo. Aproveché para visitar la costa, montar en patines, hacer senderismo y mantener la distancia social. También tuvimos que despedirnos de algunos compañeros de piso ya que estamos terminando uno a uno los proyectos.

En el trabajo pasamos tiempo en la piscina con los niños, dimos la bienvenida a los nuevos niños a la casa, paseamos algunos perros, escribimos cartas a los familiares que los niños no ven debido a CoVid-19.

Hicimos una actividad de voluntariado extra en Santo Amaro. Allí se realizó una acción de concienciación con los representantes de la municipalidad y entregamos personal de higiene a las personas que se refrescaban en la playa.

JUNIO 2020

El verano está aquí y muchas cosas están sucediendo en estos días. El tiempo nos permite celebrar el comienzo de la nueva temporada por la noche en la playa de Carcavelos tocando música y recordando los mejores momentos de los últimos meses. También es el momento de decir adiós a los voluntarios que terminan el proyecto, por lo que nos tomamos un tiempo para pensar y hacer balance sobre lo que hemos hecho y qué hacer los siguientes meses aquí en Portugal.

Somos conscientes de la posibilidad de una segunda oleada de CoVid-19 en Portugal, que nos mantiene en casa y un poco nostálgicos. Aunque estamos dispuestos a seguir explorando las zonas cercanas. El tiempo de trabajo está siendo útil para desconectarse de la realidad y los niños nos hacen vivir sólo en el presente. Están empezando las vacaciones escolares y nuevas rutinas están llegando para refrescar el estilo de vida durante el trimestre. Es hora de cambiar y disfrutar de los últimos meses en Portugal.

MAYO 2020

Assim que as coisas se acalmaram, voltei ao trabalho. Crianças e eu ficamos felizes em nos ver de novo. E o tempo ajudou-nos a passar um tempo juntos fora da casa. Retomamos tudo de novo: trouxe a guitarra para tocarmos música no jardim, voltamos aos jogos de ping-pong, eles também adoram brincar com o skate. Por isso, os últimos dias foram maravilhosos e sinto-me útil novamente para interagir com as crianças. O verão está quase aqui!

Esta segunda-feira voltaram a estudar por algumas semanas, por isso vou buscá-los na escola. Também é bom definir alguns hábitos de rotina novamente.

FEBRERO 2020

Febrero fue la segunda oportunidad para el proyecto. Me mudé a otro lugar de trabajo, así que estoy empezando a conocerme de nuevo. Las buenas vibraciones en el nuevo ambiente y la vida en casa con otros voluntarios no podrían ser mejores. La actividad principal del mes era el Carnaval. Fuimos al evento de Torres Vedras. Nos disfrazamos, nos involucramos con la comunidad y compartimos buenos momentos con los voluntarios. Me gusta la forma en que se celebra el carnaval aquí en Portugal.

DICIEMBRE 2019

El último mes del año pasaron muchas cosas. Fui al "on arrival training". Esa semana fue una de las mejores. Necesitaba ese tiempo para recuperar mis energías, para conocer gente nueva, para impulsarme y mejorar la red de contactos. Estoy deseando que llegue el Mid-term Training. En el trabajo fue un mes sin parar con muchas actividades, visitas y momentos intensos. Con los niños fue el momento de celebrar O Natal y de decir adiós, ya que me estoy tomando unas vacaciones de vuelta a España. Tengo buenas vibraciones de los últimos días del año y objetivos desafiantes para lo que venga.

NOVIEMBRE 2019

Todavía nos estamos asentando en Portugal y en la vida cotidiana lusitana. Ya nos unimos a algunas tradiciones culturales como la de Magusto. Organizamos un evento en el trabajo con todos los niños y niñas y sus familias. Fue muy agradable probar la comida tradicional e involucrarse en la comunidad.
También celebramos el Día Internacional de España y Rumania y nos dieron mucha información interesante y comida original de cada país. Estos días tenemos la oportunidad de entender la diversidad en Europa y el crecimiento de la nueva generación de jóvenes. Está siendo un gran momento en Lisboa y estoy experimentando todo lo que esperaba relacionado con la educación de los niños, el aprendizaje de una nueva cultura y  se está creando una enorme red de  voluntarios y voluntarias.

OCTUBRE 2019

El primer mes ya está hecho y el tiempo pasa rápido. Pronto nos convertimos en una familia como compañeros de piso y también con otros voluntarios. La convivencia y el estilo de vida son las cosas más importantes. Así que tratamos de sentirnos bien entre nosotros y también de ser parte de la comunidad local.

Desde el primer día me sentí muy bien recibido y eso hizo que todo fuera más fácil con el tiempo. Admiro a otros voluntarios y ya puedo decir que este va a ser un proyecto creativo y activo. Fuimos a surfear, a tocar música, a sacar nuestra creatividad, a escribir, a dibujar y a pintar, a viajar, a conocer gente y culturas diferentes, a adaptarnos al ritmo de Portugal y a formar parte de una gran familia.

Los primeros días en el trabajo están siendo muy duros debido al trabajo que hacemos, pero los educadores y compañeros de trabajo me están ayudando a sentir más confianza día a día. Va a ser un gran proceso de aprendizaje y ya estoy adquiriendo conocimientos útiles. Estamos asistiendo a diferentes actividades, como clases de portugués con otros voluntarios locales que nos ayudan a aprender más rápido e intercambiar experiencias con diferentes personas. También estamos aprendiendo diferentes idiomas gracias a la vida intercultural en nuestro piso. La semana pasada estuvimos celebrando Halloween con los compañeros de piso, cenando, con música y realizando algunas actividades al aire libre durante el puente.

Estoy muy motivado para que este proyecto de voluntariado sea útil y esperanzador para mí y para las personas con las que trabajo.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Narcis Villodre