Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Testimonio Jonathan Estrada | 25 años

MAYO

Bueno, gracias a Sofía (Animadora social APCL) principalmente, hemos podido hacer muchas cosas durante este mes. Si, los últimos meses habían sido tranquilos en cuanto a trabajo, este no: mezclamos nuestro proyecto normal en CNKA con Yoga , Boccia, Hipoterapia, Feiras, proyectos en la playa.

Fue increíble pero, como todo lo bueno en la vida, todo acabará este mes... En teoría debería estar aquí hasta agosto, pero necesito volver y crecer, pensar. Gracias Portugal por tu gente, gracias Portugal por tu cielo, por tus horarios, por tu paciencia, por no vivir pegado al reloj, por tus sonrisas y tu comida (bueno... no voy a comer Bacalhau en algunos meses, jeje), por la vida nocturna, por traer un espacio para no sentir en Lisboa, o en Londres o en Berlín, sino en el mundo.

Gracias por hacerme sentir como un gigante, capaz de hacer lo que quiera; gracias por mi hermano turco, gracias por mi hermana rumana, gracias por la paciencia que aprendí aquí. Sí, lo olvidaré mañana, pero lo intenté; pero, sobre todo, gracias por hacerme sentir como en casa, por enséñame a extrañar a alguien y a algún lugar.

 

ABRIL

Marzo fue un mes muy convulso, aunque esperaba un mes tranquilo... Lejos de la realidad, el primer día del mes fuimos invitados a un concierto solidario en el que pudimos conocer a importantes personalidades portuguesas y, además, vimos cómo estaba preparado el espectáculo en un teatro. Fue genial.

El resto del mes transcurrió tranquilo, incluso fui por primera vez al estadio del Sporting... Hasta el día 24... Mis sentimientos ese día fueron alucinantes. Había leído antes sobre ese día, pero no esperaba la energía que viví en el centro de la ciudad esa noche y al día siguiente. Entonces, una vez más, la saudade está golpeando fuerte otra vez, "dulce dolor".

 

MARZO

Me alegro de estar haciendo esto tres meses después porque realmente me doy cuenta de lo bueno que fue ese mes para mí. Mis amigos y mi novia me dieron mucha energía a finales de febrero, así que empiezo a marchar recargado.

Para empezar, la primera semana. Casi toda la semana aquí en Portugal estuvimos en Carnaval, una gran fiesta casi nacional. Fue increíble el ambiente, la gente feliz en la calle, las luces, la música, las costumbres... Pero, como todo bueno, terminó, sólo tuve tiempo de descansar y después de ir a Viana do Castelo, mi para mi On Arrival Training. 

Creedme, no quería ir, soy tan vago para conocer gente nueva ... Pero wow, ¡qué agradecido estoy por haber estado allí! Durante una semana compartí tiempo con otros voluntarios de Proatlantico, los “idiotas" más locos, lindos y encantadores de la historia. Además de este grupo de “elementos” tan agradables, también conocí a otros muchachos turcos, un equipo alemán, algunos rumanos, un español… Finalmente, hicimos una pequeña familia de Lisboa. A pesar de la diversión, el On Arrival me dio fuerzas para coger el proyecto y hacerlo mío, cambiar las cosas que no me gustaban, pedir cambios... Como dije, esa semana fue increíble. 

Bueno, el mes que termina nos deja nuevos proyectos como la hipoterapia, por ejemplo. Gracias marzo por venir como un huracán; realmente gracias porque aquí, nosotros, los extranjeros, podemos entender el verdadero significado de ese maravilloso concepto portugués... Gracias Portugal por enseñarme qué es SAUDADE.


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Jonathan Estrada