Testimonio Alicia Vidal | 22 años

OCTUBRE DE 2019

Mi nombre es Alicia Vidal, soy una chica española de 22 años y quería probar cosas nuevas. La razón por la que decidí venir aquí es que en junio terminé mi Erasmus (de mis estudios) y mi título. Quería seguir creciendo porque este tipo de experiencia cambia tu vida y nunca volverás a ser la misma. Por lo tanto, empecé a buscar más cosas.

Sé que esta organización pensó en una asociación española. Tengo que admitir que al principio tenía un poco de miedo de comparar siempre mi Erasmus anterior con este, pero no. Desde el primer día me sentí como en casa, cuando aterricé en el aeropuerto una persona de la organización portuguesa me estaba esperando y me llevó a casa. Al día siguiente me ayudaron con los documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria, el número de identificación fiscal y la tarjeta de transporte.

Vivía en un piso compartido con siete personas más, desde el primer día conectamos. Somos de diferentes partes del mundo: Estonia, Turquía, Grecia, Italia (estoy contenta porque todavía puedo practicar mi italiano) y obviamente España. Recuerdo que la primera semana fuimos todos juntos a Lisboa. Esto me parece un gran reto, porque si resolvemos nuestras diferencias y hacemos un esfuerzo, esto podría convertirse en nuestra familia en Oeiras.

Este tipo de cosas te hacen pensar en tu vida normal y cuántas más cosas consideremos obvias y en otros países o culturas, no lo son. Es simplemente asombroso. Tratamos de organizar una cena cada semana donde podamos estar todos juntos (porque los dos chicos trabajan por la tarde y cenan allí) y cocinar algo típico de nuestro país. La foto adjunta era una de las cenas que tuvimos hace dos semanas. Amo a la gente con la que vivo.

La semana pasada hubo la primera edición de la carrera de cerveza en Lisboa y fuimos todos juntos, de hecho, Kim ganó la carrera. Nos consideramos la gran familia de Oeiras. Creo que la gente debería vivir este tipo de experiencias al menos una vez en la vida. Salimos todos juntos, hablamos de la vida, de nuestras ambiciones... No tengo palabras para describirlo.

Al mismo tiempo, asistimos a clases de portugués impartidas por voluntarios locales. Además, me uní a la escuela de teatro EVOE en Lisboa para sentirme más parte de la comunidad y eso me ayudó con el idioma. Sólo llevo aquí un mes y algunos días y ya hice muchas cosas que siempre quise y nunca tuve tiempo de hacer.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Alicia Vidal