Testimonio Alicia Vidal | 22 años

Enero 2020

Mi nombre es Alicia Vidal y enero ha sido mi cuarto mes viviendo esta experiencia. Estoy aprendiendo muchas cosas y cada día amo más a las personas con las que vivo. Estoy creciendo mucho: primero me doy cuenta de la importancia de decir en voz alta las cosas que te importan, expresar emociones, sentimientos y lo que sea que te ayude a sentirte mejor.

Además, cuando estás haciendo un EVS, participas en una formación de una semana con otros voluntarios europeos. En mi caso, fue una semana en Braga a principios de noviembre e hicimos tan buenos amigos que nos mantenemos en contacto, y después de Navidad, uno de mis compañeros de piso y yo fuimos a visitarlos a Rio Maior, que es donde viven. Pude conocer a otros voluntarios y saber cómo viven, el tipo de trabajo que hacen y todo eso. Ese fin de semana fue uno de mis mejores fines de semana aquí en Portugal. Es increíble tener la oportunidad de conocer gente así.

Además, una de mis mejores amigas vino a visitarme durante un fin de semana a principios de mes. Simplemente me encantó; le mostré mis lugares favoritos aquí en Lisboa. Le presenté mis amigos y vimos la puesta de sol en Lisboa, tan hermosa como siempre. Tuvo la oportunidad de saber lo que estoy haciendo, a través de sus propios ojos.

No tengo palabras para describir lo que estoy viviendo, las personas que conozco y los lugares que he estado descubriendo.

Diciembre 2019

Me llamo Alicia Vidal Sanjuan, llevo tres meses en Lisboa haciendo un SVE. Ya estoy acostumbrada a mi piso, a la gente con la que trabajo y vivo y donde hago voluntariado. Creo que diciembre fue un mes increíble para mí porque me encanta la Navidad. Hicimos muchas cosas en el lugar donde estoy haciendo el voluntariado.

El 12 de diciembre tuvimos una cena con los demás voluntarios y celebramos el día de Turquía, Bélgica y Austria. Cada mes más o menos tenemos un día multicultural y explicamos las tradiciones de nuestros países, luego hay comida típica. Pienso que es una oportunidad increíble para conocernos mejor porque durante la semana, todos están trabajando y los horarios son tan diferentes que no tenemos un tiempo adecuado para compartir y estar juntos. La foto es con una de mis compañeras de piso.

También cené con mi grupo de teatro en la academia y todos tuvieron que representar lo que estaban haciendo en sus clases, como un espacio abierto para nosotros y las familias. Fue increíble porque tuve que hablar en portugués y estoy empezando a sentirme cómoda hablándolo. Para mí es fácil porque soy de España pero al mismo tiempo puedo mezclarlas.

En mi piso, siempre estamos haciendo actividades como ir a la playa, ir a tomar una copa o simplemente cenar todos juntos. Creo que somos un buen equipo. Me tomaron esa foto mientras hacíamos yoga un día en el parque. Me encanta porque creo que es perfecto: la luz, el momento que estaba teniendo, la gente con la que estaba.

Creo que gran parte de la experiencia es también la gente con la que vives porque pasas mucho tiempo con ellos, tienes que compartir muchas cosas, estar abierto a respetar otras culturas y estar dispuesto a escuchar y acostumbrarte a nuevas cosas.

A veces es difícil estar lejos de las personas que quieres, pero en Oeiras tenemos nuestra propia familia.

El 24 de diciembre, una de mis compañeras de piso y yo tomamos el avión para volver a casa. Nuestras familias nos esperaban en el aeropuerto, yo conocí a sus padres y ella a los míos. Me encanta estar en casa en Navidad rodeada de familia y amigos. Volví el 2 de enero por la mañana. Estoy dispuesta a vivir tanto como pueda esta experiencia.

Noviembre 2019

Este ha sido mi segundo mes aquí en Portugal y hasta ahora lo estoy pasando bien. Creo que después de un tiempo hay que sentar cabeza y empezar una nueva vida aquí. La mejor manera de hacerlo es comenzar nuevas actividades y sentirte parte del lugar donde estás viviendo. En mi caso, decidí asistir a clases de teatro en Lisboa como una forma de conocer a la gente local y aprender el idioma. Está siendo increíble porque tengo la posibilidad de estar con ellos, descubriendo nuevos lugares y haciendo amigos.

En casa las cosas son normales y creo que nos estamos acostumbrando a nuestra rutina, aunque tengo que admitir que ha sido un mes raro porque hemos estado haciendo el On Arrival Training en diferentes semanas, por lo que no hemos tenido tiempo de estar todos juntos y hacer planes. El Entrenamiento a Llegada fue una semana especial para mí porque tuve la oportunidad de conocer gente increíble con la que realmente mantengo el contacto.

Hace algunas semanas, algunos de nuestros amigos que conocimos en Braga (el lugar de nuestro entrenamiento de llegada) vinieron a Lisboa y pasamos todo el día juntos. Creo que el SVE es bueno para este tipo de cosas porque tienes la posibilidad de conocer a gente de otros países y organizaciones e intercambiar opiniones y formas de ver la vida. Además, se construyen puentes entre nacionalidades y proyectos.

También me siento cada vez más cómoda con los lugares que tengo en mi barrio. No es necesario ir siempre a Lisboa para divertirse. Me gusta el lugar donde vivo porque tenemos la playa cerca, incluso cuando llueve (que es casi todos los días) te encanta. La foto soy yo en uno de los bares que tenemos cerca de nuestra casa.

Octubre 2019

Mi nombre es Alicia Vidal, soy una chica española de 22 años y quería probar cosas nuevas. La razón por la que decidí venir aquí es que en junio terminé mi Erasmus (de mis estudios) y mi título. Quería seguir creciendo porque este tipo de experiencia cambia tu vida y nunca volverás a ser la misma. Por lo tanto, empecé a buscar más cosas.

Sé que esta organización pensó en una asociación española. Tengo que admitir que al principio tenía un poco de miedo de comparar siempre mi Erasmus anterior con este, pero no. Desde el primer día me sentí como en casa, cuando aterricé en el aeropuerto una persona de la organización portuguesa me estaba esperando y me llevó a casa. Al día siguiente me ayudaron con los documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria, el número de identificación fiscal y la tarjeta de transporte.

Vivía en un piso compartido con siete personas más, desde el primer día conectamos. Somos de diferentes partes del mundo: Estonia, Turquía, Grecia, Italia (estoy contenta porque todavía puedo practicar mi italiano) y obviamente España. Recuerdo que la primera semana fuimos todos juntos a Lisboa. Esto me parece un gran reto, porque si resolvemos nuestras diferencias y hacemos un esfuerzo, esto podría convertirse en nuestra familia en Oeiras.

Este tipo de cosas te hacen pensar en tu vida normal y cuántas más cosas consideremos obvias y en otros países o culturas, no lo son. Es simplemente asombroso. Tratamos de organizar una cena cada semana donde podamos estar todos juntos (porque los dos chicos trabajan por la tarde y cenan allí) y cocinar algo típico de nuestro país. La foto adjunta era una de las cenas que tuvimos hace dos semanas. Amo a la gente con la que vivo.

La semana pasada hubo la primera edición de la carrera de cerveza en Lisboa y fuimos todos juntos, de hecho, Kim ganó la carrera. Nos consideramos la gran familia de Oeiras. Creo que la gente debería vivir este tipo de experiencias al menos una vez en la vida. Salimos todos juntos, hablamos de la vida, de nuestras ambiciones... No tengo palabras para describirlo.

Al mismo tiempo, asistimos a clases de portugués impartidas por voluntarios locales. Además, me uní a la escuela de teatro EVOE en Lisboa para sentirme más parte de la comunidad y eso me ayudó con el idioma. Sólo llevo aquí un mes y algunos días y ya hice muchas cosas que siempre quise y nunca tuve tiempo de hacer.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Alicia Vidal