Testimonio Olaf Rosell | 26 años

Enero 2020

Este mes empezó con la celebración del Año Nuevo. Fue muy interesante y divertido. Cenamos en casa y luego fuimos a Lisboa junto al río para ver la entrada de año con fuegos artificiales. ¡Realmente lo disfrutamos!

El primer día del año, fuimos a la playa a ver el atardecer con los compañeros de piso. ¡Fue súper bonito! También nos reímos mucho en el camino: encontramos un carrito de compras y lo usamos como transporte.

A principios de año, también fuimos al madeiro de Oeiras. ¡Hicieron una gran hoguera y ofrecieron comida gratis! Fue una experiencia curiosa y enriquecedora entrar en la cultura portuguesa.

También recibí la visita de una amiga, la llevamos a descubrir nuevos lugares mágicos en el área, e incluso vino a ver mi sitio de voluntariado para entender mejor la experiencia que me permite vivir el SVE.

Este mes también tuvimos una formación para adquirir herramientas para trabajar con personas mayores. Fue muy interesante, porque en lugar de simplemente explicar consejos para trabajar con este grupo, nos dieron consejos para tratar de ser mejores personas, que en esencia es lo que nos permite conectarnos con los demás y, por lo tanto, brindar un mejor apoyo, ayuda... Después trabajamos la inteligencia emocional, un tema que me parece muy interesante. Luego tuvimos el día intercultural de Estonia y Francia, ambos fueron muy interesantes y enriquecedores, ¡también disfrutamos con la comida!

Un grupo de voluntarios aprovechamos las entradas ofrecidas por ProAtlãntico para ver un partido de fútbol de Belenenses. No era nada nuevo para nosotros, pero verlo con otros voluntarios y descubrir la atmósfera en los partidos profesionales en Portugal también fue interesante.

La única nota negativa de este mes ha sido que me robaron el teléfono dos veces, pero lo importante es que así es como tomas las cosas, y porque después de todo encontré una solución, ¡todo lo que tengo que hacer es seguir disfrutando de la experiencia!

Diciembre 2019

Este diciembre fue muy intenso. Al principio ayudé en mi trabajo con la mudanza a O Século. Llegamos allí porque el programa "Querido Mudei a Casa" llegó a Casa da Encosta. La semana fue mucho más intensa de lo normal, porque todas las rutinas tuvieron que ser alteradas para poder reconciliarse con las experiencias fuera de la casa durante casi 5 días. El resultado fue muy hermoso y emocionante, tanto para los niños como para quienes están con ellos diariamente.

En este mes también tuvimos el día intercultural de Austria, Bélgica y Turquía. Todas las presentaciones y muestras de comida fueron muy buenas, pero en particular me gustaría destacar a los turcos, porque tocaron música en vivo y nos mostraron cómo es una petición de mano en Turquía, a través de la actuación de voluntarios entre los asistentes.

Este mes también hicimos algunas salidas con los compañeros de habitación. En una de ellas fuimos a Cascais para disfrutar de un día de olas de tormenta.

También recibí la visita de un amigo que conocí en Erasmus y aprovechamos para ponernos al día descubriendo Lisboa juntos.

En cuanto a la Navidad, en la Casa da Encosta tuvimos una cena con todos los voluntarios de la Casa, con una actuación en vivo en la que hubo magia, lectura de cuentos y payasos entre otros. En esa misma semana también hicimos la cena de gala con las personas que forman el conjunto de las casas de acogida de Encosta.

Pasé la Navidad en casa con mi familia y amigos. Fue breve, pero muy interno. Me dio tiempo para ver a la familia, a los amigos de la infancia, de la universidad e incluso a los amigos Erasmus! Fue muy completo y me dio tiempo de volver y pasar el fin de año con los compañeros de casa.

Noviembre 2019

A principios de este mes, una parte de los compañeros de piso y yo fuimos a correr en una carrera llamada "carrera de la cerveza". ¡La carrera y la idea fueron muy originales! En este mes también conocimos a nuestra nueva compañera de piso, ¡ella entró muy bien en el grupo!
En el caso de Magusto aprovechamos que en Oeiras repartían castañas gratis y lo probamos con un vino caliente que estaba delicioso.

Este mes también me enfermé, pero la asociación ProAtlântico siempre me ayudó a visitar al médico y a poder curarme bien.

En el puesto de voluntario hicimos las cartas para Papá Noel. En el día de la formación sobre los niños en el trabajo pudimos ver varias suposiciones de casos que pueden ser útiles para nuestro día a día en el trabajo con los niños. Luego celebramos el día de España y Rumania. Nos ayudó a descubrir curiosidades y a probar una comida deliciosa. Aunque ese día un compañero de piso tuvo un percance con un coche, que por suerte no sufrió daños graves, y tuvo que ir al hospital, por suerte ProAtlântico fue el siguiente en ayudar en todas las necesidades.

Este mes también he podido viajar para ver amigos en España y ellos me han visitado en Portugal, ¡ha sido un mes muy intenso y enriquecedor!

Octubre 2019

Mi llegada a Portugal fue muy sencilla. Cuando llegué, ya me habían dicho todo lo que debía llevar y lo que debía hacer. Un voluntario me recogió en el lugar acordado del aeropuerto. Luego hicimos toda la burocracia necesaria para poder tener todo listo para vivir y trabajar en Portugal.

En el apartamento compartido con el resto de los estudiantes hay muy buen ambiente, buena convivencia, buena relación, un ambiente muy acogedor y especial, propiciado por el interés común de ser todos voluntarios. La colaboración y el día a día es muy simple y cómodo.

La gente en Portugal no muestra ninguna prisa, es una vida muy tranquila. El trato es siempre muy amable y acogedor, te ayudan con lo que necesitas. Además, el entorno es muy bello, tanto en naturaleza como en arquitectura. La propuesta cultural es muy variada y completa. El ambiente que se respira en Lisboa es muy especial, es una ciudad que te rodea y te atrapa en su particular magia.

La comunicación con ProAtlântico es siempre productiva y fluida, te ayudan en todo lo que necesitas y también te proporcionan información interesante para poder obtener más ingresos en tu tiempo libre, este tipo de información la aprecio mucho.

El primer día de trabajo en la casa de Encosta me acompañó un trabajador de ProAtlântico, para facilitar y ayudar en el primer contacto con el lugar de trabajo, para poder dejar las condiciones claras y estipuladas y para que me sintiera bien informado desde el minuto cero . Viniendo del español y del catalán, la comunicación es muy fácil con el portugués. Desde mi llegada al trabajo, todo han sido facilidades, me han permitido realizar una amplia gama de actividades y la comunicación es fluida. Hacen que te sientas como en casa y se preocupan mucho por tu bienestar.

Las clases de portugués impartidas por voluntarios son muy útiles y siempre puedes encontrar una que puedas compatibilizar con tu trabajo, aunque a veces te toca moverte de lugar. Te enseñan palabras útiles y cómo conjugar para poder aprovechar el conocimiento que estás adquiriendo. También cabe destacar el buen ambiente que se genera entre el profesor y los alumnos, generando un clima de confianza donde es más fácil proponer dudas y aprender.

En este mes, hubo la fiesta de Halloween. En la casa de Encosta lo celebramos con los niños, disfrazados, con mucha decoración por toda la casa, con una cena especial con simulación de sangre incluida y también con juegos de Halloween. Después del trabajo, en casa había un ambiente tan bueno que organizamos una cena con más voluntarios. Después de pasar un buen rato en casa nos fuimos a aprovechar la noche de Lisboa, disfrutando de un descanso muy completo y divertido.

En resumen, este mes de octubre ha sido muy completo e intenso, lo que ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente y acumular muchas experiencias en la mochila personal de cada uno.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Olaf Rosell