Testimonio Olaf Rosell | 26 años

SEPTEMBRE 2020

Este mes fue mi último mes de proyecto. En el trabajo los niños volvieron a la escuela y se volvió a una rutina similar a la de antes de covid-19. También fue difícil decir adiós a un año de experiencias en Casa da Encosta con los niños y los trabajadores, hemos creado una muy buena relación y nos echaremos mucho de menos. Este mes fuimos a celebrar el aniversario de un amigo que acampaba en Praia da Ursa, fue una experiencia brutal. Este mes también vino a visitarnos un amigo de Oporto y aprovechamos para ver la puesta de sol en Cascais.

Este mes, para cerrar nuestro ciclo en el piso de Oeiras, limpiamos toda la decoración que habíamos hecho de las experiencias en la casa y todo lo que hicimos, lo quemamos como si fuera una especie de ritual. El mismo día, aprovechamos la ocasión y le cortamos el pelo a nuestro compañero de habitación, Sisu. También tuvimos sesiones de tatuajes de nuestra compañera de piso Zana, que es una gran artista. Ha sido difícil cerrar este ciclo por todo lo que hemos vivido, pero estos sentimientos de nostalgia son el precio a pagar por tantas experiencias únicas, tan especiales y vividas.

AGOSTO 2020

A principios de mes volví a Portugal después del viaje a mi pueblo cerca de Barcelona. A mi llegada hice la respectiva cuarentena y la prueba de covid. En el trabajo aprovechamos para ir a la playa y hacer varias salidas con los niños, fue un mes de trabajo muy entretenido. En casa celebramos el aniversario de nuestra compañera de piso Mari. También nos despedimos de nuestros amigos que terminaban sus proyectos y volvían a sus países. Tuve la oportunidad de reencontrarme con algunos amigos del entrenamiento de On arrival en Oporto y luego ellos también vinieron a Lisboa, donde experimentamos el ambiente de la fase final de la Champions. Para cerrar el mes fuimos a comer a un restaurante griego para despedirnos de nuestra compañera de piso Cristina y luego fuimos a ver la final de la Champions. Fue un mes muy completo y como una montaña rusa de emociones.

JULIO 2020

Este mes estuvo lleno de emociones. Primero me despedí de dos compañeros de piso que estaban terminando el proyecto y luego me fui de vacaciones a mi ciudad en Cataluña, Arenys de Mar. En mi ciudad aproveché para ver a mi familia y amigos. Cenamos y festejamos hasta donde lo permitían las medidas restrictivas de la "nueva normalidad".

El último día del mes tomé el transporte para volver a Portugal y poder continuar con el proyecto con las pilas cargadas.

JUNIO 2020

En junio aprovechamos la oportunidad para visitar un poco debido a la relajación de las medidas de la covid-19. Fuimos a Azenhas do Mar y caminamos hasta el Cabo de Roca, pasando por la Praia da Ursa. Fuimos a Caldas da Rainha, Óbidos, Barreiro... También aproveché la oportunidad de ir a Nazaré para conocer a los amigos del entrenamiento de On arrival. El fin de mes fue un poco complicado, emocionalmente, porque tuvimos que despedirnos de varios colegas que estaban terminando el proyecto. Fue un mes muy completo y entretenido.

MAYO 2020

In this month of May, we lived the last days of confinement. Although since April I have been back at my job, which allowed me to enjoy the sunlight again!

During the last days of confinement, we did various activities at home. One of them was to simulate a trip to the Fallas, in Valencia, where we had an organized trip that was cut short because of the pandemic. We also organized a Mexican party with food and Margaritas!

During this month we also celebrated Kim's anniversary. It was a party full of emotions and surprise, it was amazing!

At the end of the quarantine the first thing I did outside, taking advantage of the new measures of the authorities, was to see the beautiful sunset that the beaches of Portugal offer us

At the end of the month I was tested for the coronavirus which was negative and I took the opportunity to go to the beach by bike, following all the recommendations to avoid the maximum possible risk or exposure to covid-19.

It was a very complete month and it gave us a more optimistic outlook for the days to come!

MARZO 2020

El mes de marzo estuvo marcado por la alerta global creada desde el Covid-19. Aún así, este mes fue un tiempo de hacer cosas fuera antes de que comenzara el confinamiento.
A principios de mes, Lorena nos sorprendió con una cena italiana. La comida era deliciosa y la fiesta fue muy emotiva y completa.

Los primeros fines de semana de marzo fuimos a ver samba en vivo, vimos el clásico Barça-Madrid, fuimos a la playa a jugar al fútbol y asistimos a la marcha feminista en Lisboa, que estuvo llena de fiesta y reivindicación, aunque ya había una preocupación por el coronavirus que ya estaba golpeando duramente a Europa.
Del 10 al 14 de marzo fui al Entrenamiento de Llegada. Fue una experiencia extraña, porque estaba marcada por la evolución del coronavirus. Apenas llegamos, vimos como desinfectaban las calles y vimos como todos los procedimientos del entrenamiento fueron alterados por las medidas preventivas, incluso la conclusión un día antes de lo previsto.

Aún así, fue una experiencia muy enriquecedora y tuve la oportunidad de conocer a mucha gente que en poco tiempo me dio mucho. Esta experiencia también nos ayudó a crear una red de contactos con otros voluntarios de todo Portugal, que también utilizamos como red de apoyo para entrar en la nueva realidad que todos tuvimos que afrontar, el confinamiento.

El comienzo del confinamiento fue extraño, porque todos estábamos enfrentando una situación que nunca antes habíamos experimentado. Desde el principio, pudimos organizarnos para ir de compras siguiendo las recomendaciones de las autoridades y organizarnos para mantenernos activos.
Casi desde el principio, empezamos a organizarnos para que cada día alguien hiciera el almuerzo y todos almorzáramos juntos. Kim comenzó a practicar Crossfit en casa, al tercer día éramos 4 practicando con ella. Por las tardes Cristina también organiza sesiones de yoga que nos ayudan a estar relajados para la hora de la cena. Tanto tiempo en casa también nos ha permitido conocernos mejor, dejar fluir nuestra creatividad y ver muchas películas y documentales juntos.
Los fines de semana, aunque no podamos salir, intentamos seguir haciendo cosas diferentes, como hacer una fiesta dentro de la casa u organizar una barbacoa dentro de la casa con la leña que nos proporcionó ProAtlântico.

En resumen, nos va muy bien con el encierro, gracias a que tenemos una buena relación en casa y una organización como es ProAtlântico que se encarga de que tengamos todas nuestras necesidades cubiertas.
Mucho ánimo para todos los que aún tenemos que permanecer en este confinamiento y paciencia para tratar de manejarlo de la mejor manera posible.

FEBRERO 2020

El mes de febrero comenzó con la celebración del primer aniversario en la casa de Oeiras. ¡La fiesta de Ali fue muy bien! ¡Había muchos invitados, buena música, buena comida y muy buen ambiente!

En este mes recibí la visita de mi tía y mi hermano. Aprovechamos la oportunidad de visitar Sintra y descubrir rincones poco conocidos de Lisboa, ¡fue genial! En este mes también estuve con mi amigo Marcel que pasó por Lisboa por trabajo. ¡Fue breve pero intenso!

Este mes tuvimos el día intercultural de Alemania y Bulgaria. Ambos fueron muy interesantes y con una deliciosa comida. En la presentación de Bulgaria tuvimos un Cajut que lo hizo muy dinámico y agradable. Ese día también tuvimos una sesión sobre cómo instalarse en Portugal después de que el proyecto de voluntariado haya terminado. Fue muy interesante tener más herramientas y opciones después de esta experiencia.

También tuvimos la reincorporación de un miembro muy querido de nuestra casa, Sisu, que estaba en Cataluña desde Navidad. ¡Le dimos la bienvenida con una fiesta sorpresa en la que también hicimos finalmente el Santa Claus secreto! Fue un día muy emotivo y completo!

En el trabajo, junto con mi compañera de piso Lorena, empezamos una actividad semanal especial. Los niños estaban muy contentos y motivados con ella. Una de las actividades que hicimos fue cocinar un postre de plátano que resultó ser delicioso!

También tuvimos tiempo de ir a Nazaré el día que hubo las olas más grandes de la temporada. ¡Fue una experiencia peculiar, ver algunas de las olas más grandes del mundo surfeadas por profesionales!

Para celebrar el carnaval en el trabajo hicimos un muñeco con dibujos de los niños. El fin de semana aprovechamos el sol y el buen tiempo para pasar mucho tiempo en la playa viendo las puestas de sol. También aproveché para ir a The Elf, una fiesta tecno de Barcelona que vino a celebrar el carnaval. ¡Disfruté mucho con Patrick! Para terminar el carnaval por la puerta grande, fuimos al carnaval de Torres Vedras. Fue muy divertido, porque incluso los que no tenían intención de vestirse terminaron por hacerlo.

¡Fue un mes muy intenso en todos los aspectos!

Enero 2020

Este mes empezó con la celebración del Año Nuevo. Fue muy interesante y divertido. Cenamos en casa y luego fuimos a Lisboa junto al río para ver la entrada de año con fuegos artificiales. ¡Realmente lo disfrutamos!

El primer día del año, fuimos a la playa a ver el atardecer con los compañeros de piso. ¡Fue súper bonito! También nos reímos mucho en el camino: encontramos un carrito de compras y lo usamos como transporte.

A principios de año, también fuimos al madeiro de Oeiras. ¡Hicieron una gran hoguera y ofrecieron comida gratis! Fue una experiencia curiosa y enriquecedora entrar en la cultura portuguesa.

También recibí la visita de una amiga, la llevamos a descubrir nuevos lugares mágicos en el área, e incluso vino a ver mi sitio de voluntariado para entender mejor la experiencia que me permite vivir el SVE.

Este mes también tuvimos una formación para adquirir herramientas para trabajar con personas mayores. Fue muy interesante, porque en lugar de simplemente explicar consejos para trabajar con este grupo, nos dieron consejos para tratar de ser mejores personas, que en esencia es lo que nos permite conectarnos con los demás y, por lo tanto, brindar un mejor apoyo, ayuda... Después trabajamos la inteligencia emocional, un tema que me parece muy interesante. Luego tuvimos el día intercultural de Estonia y Francia, ambos fueron muy interesantes y enriquecedores, ¡también disfrutamos con la comida!

Un grupo de voluntarios aprovechamos las entradas ofrecidas por ProAtlãntico para ver un partido de fútbol de Belenenses. No era nada nuevo para nosotros, pero verlo con otros voluntarios y descubrir la atmósfera en los partidos profesionales en Portugal también fue interesante.

La única nota negativa de este mes ha sido que me robaron el teléfono dos veces, pero lo importante es que así es como tomas las cosas, y porque después de todo encontré una solución, ¡todo lo que tengo que hacer es seguir disfrutando de la experiencia!

Diciembre 2019

Este diciembre fue muy intenso. Al principio ayudé en mi trabajo con la mudanza a O Século. Llegamos allí porque el programa "Querido Mudei a Casa" llegó a Casa da Encosta. La semana fue mucho más intensa de lo normal, porque todas las rutinas tuvieron que ser alteradas para poder reconciliarse con las experiencias fuera de la casa durante casi 5 días. El resultado fue muy hermoso y emocionante, tanto para los niños como para quienes están con ellos diariamente.

En este mes también tuvimos el día intercultural de Austria, Bélgica y Turquía. Todas las presentaciones y muestras de comida fueron muy buenas, pero en particular me gustaría destacar a los turcos, porque tocaron música en vivo y nos mostraron cómo es una petición de mano en Turquía, a través de la actuación de voluntarios entre los asistentes.

Este mes también hicimos algunas salidas con los compañeros de habitación. En una de ellas fuimos a Cascais para disfrutar de un día de olas de tormenta.

También recibí la visita de un amigo que conocí en Erasmus y aprovechamos para ponernos al día descubriendo Lisboa juntos.

En cuanto a la Navidad, en la Casa da Encosta tuvimos una cena con todos los voluntarios de la Casa, con una actuación en vivo en la que hubo magia, lectura de cuentos y payasos entre otros. En esa misma semana también hicimos la cena de gala con las personas que forman el conjunto de las casas de acogida de Encosta.

Pasé la Navidad en casa con mi familia y amigos. Fue breve, pero muy interno. Me dio tiempo para ver a la familia, a los amigos de la infancia, de la universidad e incluso a los amigos Erasmus! Fue muy completo y me dio tiempo de volver y pasar el fin de año con los compañeros de casa.

Noviembre 2019

A principios de este mes, una parte de los compañeros de piso y yo fuimos a correr en una carrera llamada "carrera de la cerveza". ¡La carrera y la idea fueron muy originales! En este mes también conocimos a nuestra nueva compañera de piso, ¡ella entró muy bien en el grupo!
En el caso de Magusto aprovechamos que en Oeiras repartían castañas gratis y lo probamos con un vino caliente que estaba delicioso.

Este mes también me enfermé, pero la asociación ProAtlântico siempre me ayudó a visitar al médico y a poder curarme bien.

En el puesto de voluntario hicimos las cartas para Papá Noel. En el día de la formación sobre los niños en el trabajo pudimos ver varias suposiciones de casos que pueden ser útiles para nuestro día a día en el trabajo con los niños. Luego celebramos el día de España y Rumania. Nos ayudó a descubrir curiosidades y a probar una comida deliciosa. Aunque ese día un compañero de piso tuvo un percance con un coche, que por suerte no sufrió daños graves, y tuvo que ir al hospital, por suerte ProAtlântico fue el siguiente en ayudar en todas las necesidades.

Este mes también he podido viajar para ver amigos en España y ellos me han visitado en Portugal, ¡ha sido un mes muy intenso y enriquecedor!

Octubre 2019

Mi llegada a Portugal fue muy sencilla. Cuando llegué, ya me habían dicho todo lo que debía llevar y lo que debía hacer. Un voluntario me recogió en el lugar acordado del aeropuerto. Luego hicimos toda la burocracia necesaria para poder tener todo listo para vivir y trabajar en Portugal.

En el apartamento compartido con el resto de los estudiantes hay muy buen ambiente, buena convivencia, buena relación, un ambiente muy acogedor y especial, propiciado por el interés común de ser todos voluntarios. La colaboración y el día a día es muy simple y cómodo.

La gente en Portugal no muestra ninguna prisa, es una vida muy tranquila. El trato es siempre muy amable y acogedor, te ayudan con lo que necesitas. Además, el entorno es muy bello, tanto en naturaleza como en arquitectura. La propuesta cultural es muy variada y completa. El ambiente que se respira en Lisboa es muy especial, es una ciudad que te rodea y te atrapa en su particular magia.

La comunicación con ProAtlântico es siempre productiva y fluida, te ayudan en todo lo que necesitas y también te proporcionan información interesante para poder obtener más ingresos en tu tiempo libre, este tipo de información la aprecio mucho.

El primer día de trabajo en la casa de Encosta me acompañó un trabajador de ProAtlântico, para facilitar y ayudar en el primer contacto con el lugar de trabajo, para poder dejar las condiciones claras y estipuladas y para que me sintiera bien informado desde el minuto cero . Viniendo del español y del catalán, la comunicación es muy fácil con el portugués. Desde mi llegada al trabajo, todo han sido facilidades, me han permitido realizar una amplia gama de actividades y la comunicación es fluida. Hacen que te sientas como en casa y se preocupan mucho por tu bienestar.

Las clases de portugués impartidas por voluntarios son muy útiles y siempre puedes encontrar una que puedas compatibilizar con tu trabajo, aunque a veces te toca moverte de lugar. Te enseñan palabras útiles y cómo conjugar para poder aprovechar el conocimiento que estás adquiriendo. También cabe destacar el buen ambiente que se genera entre el profesor y los alumnos, generando un clima de confianza donde es más fácil proponer dudas y aprender.

En este mes, hubo la fiesta de Halloween. En la casa de Encosta lo celebramos con los niños, disfrazados, con mucha decoración por toda la casa, con una cena especial con simulación de sangre incluida y también con juegos de Halloween. Después del trabajo, en casa había un ambiente tan bueno que organizamos una cena con más voluntarios. Después de pasar un buen rato en casa nos fuimos a aprovechar la noche de Lisboa, disfrutando de un descanso muy completo y divertido.

En resumen, este mes de octubre ha sido muy completo e intenso, lo que ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente y acumular muchas experiencias en la mochila personal de cada uno.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Olaf Rosell