Testimonio Léa Feron | 19 años

Léa Feron, está haciendo su Servicio Civil Francés con el equipo de la asociación “Mans a les Mans”. El Servicio Civil Francés (Service Civique) es un programa de voluntariado financiado por el estado francés, abierto a jóvenes entre 18 y 25 años. Léa Feron ha empezado el su servicio en Barcelona en octubre y acaba en julio.

Test de personalidad:

Una canción que no soportes:

Tu sabor de helado preferido:

Chocolate

Un libro que volverías a leer:

Kundera - The Unbearable Lightness of Being

Una manía inconfesable:

El orden.

Una herramienta de trabajo indispensable:

Una lapicera para dibujar

Un destino para perderte:

En el Atlántico, en un bote como en L'Odyssée de Pi.

Sobre tu SVE:

¿Por qué decidiste hacer un voluntariado?

Decidí participar en un voluntario porque quería coger tiempo para pensar en mi proyecto personal (mis estudios). También, cambiar de ciudad para aprender una nueva lengua y ser útil.

¿Cómo conociste esta oportunidad?

Una amiga había hecho lo mismo, así que me llegó la información por ella.

¿Por qué un Service Civique?

Porque era la mejor opción para mi en ese momento.

¿Cuáles eran tus expectativas antes de venir?

Quería descubrir el mundo del trabajo y estar con niños para confirmar mi deseo de ser profesora.

¿De qué trata tu proyecto?

Mi proyecto consiste en estar con niños (entre 7 y 9 años) y organizar talleres con ellos. Hago un taller los lunes que cambia cada trimestre. He hecho un taller de manualidades, un taller de Yoga y el último era de cocina. Por la tarde ayudo a que hagan los deberes. Y durante esta hora hago actividades diferentes según el día.

El lunes es el día de los talleres, entonces este trimestre hago el taller de cocina. El miércoles hacemos «Aquí enseñas tu», que significa que es el niño o niña que nos enseña su actividad, puede ser una manualidad, una pintura, o un juego. Y el jueves es mi día favorito. Hacemos el centro interés, que es sobre el "Libro de la Selva", a través del cual organizamos actividades relacionadas con este libro. Entonces leemos cada jueves una parte del cuento y hablamos con los niños sobre temas (las emociones, las valores, el bienestar, la convivencia, etc.).

¿Qué aportas tu al proyecto?

¡Ahora, sé bastante cómo tengo que actuar con niños, y me ha ganado muchas ideas para mis proyectos del futuro! Además, he aprendido otro idioma y otra cultura que me han gustado un montón.

¿Te Sientes que has formado parte de un proceso?

Sí, me siento súper bien en el grupo. Al inicio era difícil por la barrera del idioma, pero ahora todo fluye. Los educadores confían en mí y me enseñan mucho trabajar con ellos. Además, el grupo de niños es genial muy cariñoso.

¿Cuál es el impacto de tu proyecto en la sociedad?

El proyecto ayuda a los niños de abrirse al mundo gracias a actividades de arte, de cultura, deporte, etc. Además, trabajamos su autonomía, haciéndoles recoger sus cosas (los juegos, cuando hacemos cocina, limpiando los platos durante la merienda, limpiar la mesa…etc.). También aprenden a estar en grupo, a pesar a los otros, entonces enseñamos la convivencia y a ser solidario.

¿Te gustaría seguir haciendo lo mismo después del proyecto?

¡Claro! Ha sido una experiencia genial y me ha confirmado mi deseo de ser profesora. Ahora todas mis preguntas tienen una repuesta. ¡Siento que he crecido y que tengo muchas nuevas ideas en mi cabeza!

¿Qué te ha gustado y que te gustaría cambiar?

Creo que "Mans a les Mans" tiene muchas ideas y hacen las cosas muy bien y mejores para los niños/as. Haglan mucho de su trabado, de cómo lo pueden mejorar día a día, y esto se ve en la calidad del trabajo que hacen.