Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Testimonio Stoycho Atanasov | 25 años

EVS en Zaragoza. Stoycho viene de Bulgaria y está haciendo su EVS en la Asociación Mundus en Zaragoza.


Test de personalidad:

Una canción que no soportes:

Puedo soportar todos los tipos de canciones, siempre que no se repitan más de 3 días.

Tu sabor de helado preferido:

Yo diría sabor a chocolate,  de cualquier variedad.

Un libro que volverías a leer:

1984 de George Orwell

Una manía inconfesable:

Hacer largos paseos por la ciudad.

Una herramienta de trabajo indispensable:

¡Sonrisas y risas!

Un destino para perderte:

Para mí, cada lugar tiene su belleza y su encanto escondido. No puedo elegir uno, ¡son demasiados!


Sobre tu EVS:

 

¿Por qué has decidido participar en un Servicio de Voluntariado?

Mi decisión de participar en esta gran oportunidad vino de mi experiencia con Intercambios juveniles en los últimos años. Quería explorar una nueva cultura, conocer diferentes tipos de personas y ante todo, conocerme más a mi mismo.

¿Cómo te enteraste de esta oportunidad? ¿Conocías otros proyectos?

Sí, he participado en muchos otros proyectos de la Unión Europea, en su mayoría Intercambios juveniles, que son más cortos. En todos ellos, los/as formadores/as y  mentores/as recomendaban el SVE y las oportunidades que surgen a través de hacer un voluntariado.
 

¿Por qué elegiste un proyecto del programa Erasmus +?

Porque soy consciente de que estos proyectos son seguros, emocionantes y útiles para el desarrollo de uno mismo en distintos aspectos.

¿De qué trata tu proyecto?

Bueno, mi proyecto es realmente flexible, al principio estaba dando clases de inglés a estudiantes españoles que luego se irían de prácticas a otros países de la UE, por lo que estaba lleno de viajes en ciudades más pequeñas que rodeaban Zaragoza; yo daba clases en los centros educativos de estos estudiantes. En el último mes de las clases de inglés, mi proyecto se trasladó a Centros Juveniles para adolescentes en Zaragoza. Mi trabajo en los centros fue el de observar a los jóvenes y entretenerlos con diferentes actividades. Durante el comienzo del verano cambié mi actividad para ayudar a los coordinadores de Mundus con los grupos de estudiantes búlgaros, que llegaban a Zaragoza para realizar sus prácticas Erasmus+. En general, he realizado muchas actividades distintas y muchos viajes emocionantes.

¿Qué tipo de expectativas tenías sobre el proyecto?

No establezco grandes expectativas para las cosas que planeo, hasta que no llego al lugar y empiezo a vivir la experiencia. Tenía la expectativa de que lo acabaría pasando bien. 

¿Cuándo empezó tu proyecto? ¿Y cómo te sientes acerca de tus objetivos en este momento?

Mi proyecto comenzó en octubre de 2018, es decir, 10 meses en este momento, tuve mis altibajos durante este tiempo, pero me gustaría decir que estoy satisfecho con todo. He alcanzado mis expectativas, aunque mis objetivos aún no se han cumplido.

¿Cómo se estructura su proyecto?

Al principio fue una gran niebla para mí, también para mi coordinador / mentor. Pero ahora siento que todo está resuelto y bien estructurado.

¿Crees que tu presencia puede influir en el proyecto en sí?

Estoy trabajando con niños, minorías, grupos de personas en el campo social, personas con problemas mentales, personas con problemas sociales. Puedo decir que todos ellos son únicos y geniales a su manera, con mi presencia quiero enseñarles a respetar y apreciar sus propias habilidades. ¡Mis valores consisten en mostrar que no importa quién eres y de dónde vienes, eres especial! Estoy trabajando en hacer pequeños proyectos llenos de actividades tanto de interior como al aire libre.

¿Sientes que has formado parte de un proceso?​

Bueno sí, siento que soy parte de los procesos que ocurren conmigo y a mi alrededor. Estoy feliz de poder verlos y sacar lo mejor de ellos.

¿Cuál es el impacto de tu proyecto en la sociedad?

El intercambio de conocimiento y experiencias.

¿Quién se beneficia de tu voluntariado?

¡Sobre todo creo que los centros juveniles, los jóvenes que van a esos centros, mi organización y yo mismo!

Sobre las perspectivas, ¿este proyecto te anima a seguir trabajando en el mismo ámbito?

Sí, mi perspectiva ha mejorado, mis puntos de vista y maneras de hacer las cosas han cambiado; he crecido a nivel personal. Esta experiencia me animó a seguir creyendo que los cambios son positivos y que pueden suceder. Quiero seguir trabajando en esta área en el futuro, en mi país, mi ciudad o incluso en el extranjero.

¿Qué te gusta o no te gusta del proyecto?

Me gustaría cambiarme a mi mismo y creo que hubiera podido tener un mejor mentor. Con esto no quiero decir que no he disfrutado o no me ha gustado, pero creo que podría haber sido mejor.

¿Tienes nuevas ideas para sugerir para el proyecto? 

Sí, tengo muchas ideas nuevas que sugerir, escribir e implementar. Por desgracia, mi lugar de trabajo ya ha realizado sus propios proyectos y es difícil encajar en su escala de tiempo. 
Tu mejor memoria de proyecto 
¡El On Arrival Training, la evaluación intermedia y todo el proyecto en general! 

¿Cambió tu vida? 

Sí, me cambió a un nivel completamente diferente, puedo ver eso en mí mismo y estoy extremadamente contento con los resultados. 
                                                                                                                                                                                                            ¿Cuál es el impacto de esta experiencia en ti?

El impacto principal es que he aprendido a apreciar la diferencia de las culturas, no solo la mía y la del país anfitrión, sino todas las culturas que encontré durante el proyecto. Me ayudó a crecer a nivel espiritual y personal. Esto me impactó de tantas maneras espléndidas que es difícil explicarlas y compartirlas. ¡Estoy feliz de haber aprendido a mejorar en situaciones diferentes y dinámicas, he mejorado mis habilidades de enseñanza y, lo más importante, he aprendido a apreciarme a mí mismo!


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 

 Stoycho Atanasov