UnisCité

Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) en Francia. MUNDUS busca 1 voluntarios/a de entre 18 y 30 años para participar en el proyecto "Unis-Cité" y colaborar en tareas enfocadas a promover la inclusión social en Francia. Desde octubre de 2021 hasta junio de 2022.

UnisCité

Temática: Inclusión Social
Organización de acogida: Unis-Cité
Lugar: Metz, Francia
Fechas: 01/10/2021 - 01/06/2022
Fecha límite: 22 Agosto de 2021
Tipo Proyecto: CES Larga Duración

La organización de acogida

Unis-Cité es una organización francesa fundada en 1995 que promueve el compromiso solidario entre los jóvenes a través del conocido "Service civique", un programa de voluntariado creado con el fin de que las nuevas generaciones ganen confianza en sí mismos, desarrollen nuevas capacidades y sobre todo crezcan como ciudadanos comprometidos.

¿De qué trata el proyecto?

La persona seleccionada pasará a formar parte de un equipo de 24 jóvenes (12 franceses - 12 del resto de Europa).

Un coordinador estará a cargo de los 24 jóvenes de su equipo. Él / ella les ayudará a conocerse, a crear un verdadero espíritu de equipo, a comprender su misión y les asesorará cuando sea necesario. El coordinador también les ayudará a conocer la ciudad y a comprender cómo funciona Unis-Cité. Siempre estará disponible en caso de tener cualquier problema.

Durante el voluntariado, la persona aprenderá sobre una gran variedad de cosas y tratará con muchas personas diferentes. La interculturalidad es un aspecto fundamental para esta organización y muchas de sus actividades están enfocadas a impulsar la inclsuión social.

La jornada de la persona voluntariada es de 30 horas semanales, compuestas por 28 horas de misión de lunes a jueves, y de 2 a 4 horas los viernes para el curso de idioma y / o eventos organizados por Unis-Cité. Fuera del horario laboral, el equipo de Unis-Cité (con la ayuda de los voluntarios franceses) organizará algunos eventos culturales para que puedas descubrir Metz y su cultura.

Tareas de la persona voluntaria

La persona seleccionada colaborará en dos misiones, que se llevarán a cabo simultáneamente:

• Dix-criminations: informar y concienciar sobre 10 discriminaciones diferentes (discapacidad, orígenes, creencias y religiones, género, orientación sexual, apariencia física ...). En grupos, se prepararán actividades para sensibilizar sobre las discriminaciones y presentarlas a los alumnos en las escuelas, en el centro juvenil, durante eventos, etc.
  • Intergenerational Europe:  ayudar a reducir el aislamiento de los ancianos visitándolos (en casa o en una residencia de ancianos). En grupos, se organizarán actividades (juegos, lectura, salidas…) para realizar con personas mayores. También se hará un reportaje (fotos, video, libro, entrevista…) en equipo mostrando las diferentes visiones de Europa (las tuyas, las del anciano francés, las de otros jóvenes…).

Además de estas dos misiones, se realizarán otras actividades específicas para aprender de los otros miembros del equipo (cómo viven en su país, cómo es su cultura, una receta, una tradición...).

Perfil de la persona voluntaria

¡Unis-Cité da la bienvenida a todos los jóvenes que quieran venir!
No hay ningún requisito en cuanto a nivel de educación, orígenes, conocimiento sobre las misiones o idiomas. Lo único que importa es que la persona quiera vivir esta experiencia con otros jóvenes, quiera aprender un poco de francés, tenga interés por las dos misiones que se proponen y esté comprometido a pasar 6 meses como voluntario.

Aspectos prácticos

Los 12 voluntarios de este proyecto se alojarán en una casa para jóvenes en el centro de Metz. 8 voluntarios serán
alojados en el Foyer Sainte Constance, y 4 en el Foyer des Jeunes Ouvriers. Cada voluntario tendrá su propia habitación con baño y ducha. Se puede utilizar una cocina común, así como un comedor. El lugar ofrece muchas opciones de ocio: deporte, televisión, bibliteca, actividades, etc.

La beca incluye el abono mensual para el transporte local (autobuses) Le Met para ir al centro de la ciudad, el Foyer Sainte Constance, Unis-Cité y a todos los lugares donde tengan lugar las actividades.

El/la voluntariado/a dispondrá de 180€/mes de pocket money.

A su llegada, se dedicarán al menos 2 semanas a actividades que ayuden a crear cohesión entre los participantes y definir reglas comunes. El primer mes estará dedicado a la formación sobre las misiones (del equipo de Unis-Cité y de otros socios). Cada mes, recibirá una formación interactiva relativa a temas cívicos (medio ambiente, salud, discapacidad, Europa, democracia,…). Durante todo el voluntariado, se dedicarán de 10 a 15 horas a planear el futuro después del CES (trabajo, voluntariado, estudios ...) y cómo destacar las competencias y conocimientos adquiridos. Si es necesario, se beneficiará de 4 horas de curso de idiomas (francés) por semana.

Rellena cuanto antes el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación - ambos en inglés.