Solidarity Tracks

Servicio de Voluntariado Europeo en Grecia. Buscamos  2 voluntarias/os de entre 18 y 30 años para un proyecto de EVS (European Voluntary Service) con la asociación Solidarity Tracks. Si eres seleccionado/a, podrás participar en un proyecto con niños y jóvenes para introducirlos al desarrollo sostenible y otro proyecto ayudando a organizar un banco del tiempo. La organización Solidarity Tracks está buscando 2 voluntari@s para 12 meses, empezando en octubre de 2017.

Este proyecto está financiado por el programa europeo Erasmus+. Gastos de viaje (hasta 275€), alojamiento, food&pocket money están totalmente cubiertos.

Solidarity Tracks

Temática: Medio Ambiente
Organización de acogida: Solidarity tracks
Lugar: Lefkas
Fechas: 15/10/2017 - 30/09/2018
Fecha límite: Hasta agotar plazas
Tipo Proyecto: Long Term

¿En qué consisten estos 2 proyectos?

1. Sustainable Development Education

Con el fin de introducir a los jóvenes y los niños de la región de Lefkas en Grecia en el enfoque cultural del desarrollo sostenible, compartirás con ellos una cultura común de desarrollo sostenible y pondrás en marcha campañas de sensibilización para movilizar y convencer a los componentes de la sociedad de Lefkas de los desafíos para el medio ambiente. El voluntario creará una herramienta pedagógica para la sensibilización de los jóvenes y los niños. Este proyecto permitirá involucrar y educar a un gran número de ciudadanos locales, especialmente a los jóvenes, y permitirá al voluntario adquirir competencias sociales y técnicas que serán útiles para su futura rehabilitación vocacional.

Tareas como voluntario/a:

- Organizar talleres de artesanía semanales para los jóvenes locales.

- Crear talleres de desarrollo sostenible y enseñar a los jóvenes la importancia y los desafíos del desarrollo sostenible a través de actividades y eventos no formales.

- Escribir artículos relacionados con el tema en la web: www.greenoclock .gr para fomentar la participación de los jóvenes locales.

- Hacer campañas de promoción a través de videos, carteles y presentaciones sobre el desarrollo sostenible.

- Diseñar y crear juguetes de madera.

- Promover y probar con los niños los juguetes de madera creados.​

- Cooperar con otros voluntarios en diferentes proyectos.

- Cooperar con diversas fundaciones e instituciones, organizaciones locales, ayuntamiento y medios de comunicación de la región, con el fin de sensibilizar a la población y ampliar el impacto de estas acciones de sensibilización.

- Crear vídeos pedagógicos que potencien los resultados de estas actividades y hagan visible el proyecto.

2. Time bank management In Lefkas

El banco del tiempo es un patrón de intercambio recíproco de servicios que utiliza unidades de tiempo como moneda, siendo un ejemplo de un sistema monetario alternativo. Un banco de tiempo, también conocido como intercambio de servicios, es una comunidad que practica el tiempo bancario. La misión de un banco de tiempo individual influye exactamente en qué servicios se ofrecen. En algunos lugares, la banco del tiempo se adopta como un medio para fortalecer a la comunidad en su conjunto. Otros bancos de tiempo están más orientados hacia el servicio social, el cambio de sistemas y ayudar a los grupos desfavorecidos.

La unidad monetaria, siempre es una hora de trabajo de cualquier persona. Las comunidades usan el banco del tiempo como una herramienta para forjar conexiones intra-comunitarias más fuertes, un proceso conocido como "construcción de capital social".

Tareas como voluntario/a

- Desarrollar un boletín mensual (donde puedan ver cuáles son los servicios que los participantes ofrecen y requieren y disponer de información sobre las actividades organizadas por el banco de tiempo):
- Enviarlo a los participantes
- Ponerse en contacto con personas (para servicios de demanda o actividades que los participantes tienen que contactar directamente con la organización porque toda la información personal es privada)
- Organizar intercambios grupales de tiempo (como: excursiones, salidas, trekking, eventos callejeros ...)
- Organizar dos reuniones de grupo por mes para discutir sobre algunas iniciativas de grupo, proposiciones, mejoras, demandas o ideas de intercambio.
- Gestionar el grupo de Lefkas del grupo de billetes del banco de tiempo.
- Difundir las actividades de Lefkad'as Time Bank.

- Cooperar con el administrador del sitio web del banco de tiempo para soporte técnico y mantener actualizada la página web
- Cooperar con medios de comunicación locales, voluntarios del proyecto Radio-Net «de la organización Solidarity Tracks, para hacer emisiones.
- Crear DVD y videos que realzan los resultados de estas actividades y hacen su proyecto más visible.

- El voluntario tendrá 150€ para comida y 100€ de pocket money.

- Compartirás piso con otros voluntarios en el centro de la ciudad.

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV y una carta de motivación -ambos en inglés-.