Refugees in Padova

Cuerpo Europeo de Solidaridad en Padova (Italia). ¡Urgente! MUNDUS busca tres personas de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en el proyecto europeo “Refugees in Padova”. Los/as voluntarias se colaborarán en tres entidades diferentes de acogida de personas refugiadas, en un proyecto CES coordinado por la organización XENA.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

Refugees in Padova

Temática: Inclusión Social
Organización de acogida: XENA
Lugar: Padova, Italia
Fechas: 10/07/2019 - 10/03/2020
Duración: 6 ó 9 meses
Fecha límite: 4 de julio 2019 ¡URGENTE!
Tipo Proyecto: CES Long Term

La organización de acogida

Xena es una organización sin ánimo de lucro para la promoción social, con sede en Padova (Padova, Norte-Italia oriental). Trabaja en el campo de la educación intercultural y la educación no formal, la formación profesional, la promoción de la ciudadanía activa… Promueven proyectos tanto a nivel local como a nivel internacional. Su principal objetivo es aumentar y mejorar el nivel de contacto e interacción entre las diferentes culturas. Promueven proyectos principalmente dentro del marco de los programas europeos, entre ellos, Erasmus+.

El proyecto

En este proyecto podrás ser ubicado/a en tres plazas diferentes. En función de la plaza que elijas, estarás de julio a diciembre de 2019 (6 meses) o de julio de 2019 a marzo de 2020 (9 meses).

• XENA: 6 meses. Apoyar en las actividades locales de la organización coordinadora y desarrollar de materiales gráficos y de comunicación para un gran festival en octubre, relacionado con la inclusión social de refugiados/as y solicitantes de asilo
  • GRUPPO R: 6 meses. Recibir a personas migrantes y refugiadas, y apoyarles en su búsqueda de vivienda y empleo.
  • COOPERATIVA IL SESTANTE ONLUS: 9 meses. Recibir a personas migrantes y apoyar en diferentes vías de integración de las personas solicitantes de asilo.

Tareas de la persona voluntaria

En función del lugar en el que estés, tendrás las siguientes tareas:

1. XENA. La persona voluntaria apoyará al equipo en la implementación de estos proyectos, así como las actividades locales de Xena, como el mercado, cursos, información, eventos, festivales y actividades culturales. También dará su apoyo en el desarrollo de material informativo y de comunicación gráfica para la implementación del festival Welcome en octubre, un evento cultural dirigido a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en la sociedad a través del arte y la cultura, de sensibilización sobre este tema entre la ciudadanía.
  2. GRUPPO R. El propósito del proyecto de Gruppo R, en colaboración con el local CARITAS, es acoger a personas migrantes, apoyando su camino en la búsqueda de vivienda y empleo, con el objetivo de que sean autónomas en su vida cotidiana. La persona voluntaria ayudará a los operadores a definir y implementar la planificación de apoyo a la persona, también directamente con acciones con la propia persona, como, por ejemplo, acciones de búsqueda de vivienda, entrevistas, simulacros, formación ocupacional para el empleo, acompañamiento, etc.
  3. COOPERATIVA IL SESTANTE ONLUS. La persona elegida estará involucrada en acompañar a solicitantes de asilo. Visitarán a diario sus hogares y les ayudarán en sus actividades diarias para lograr una mayor integración. Participará en el desarrollo de talleres sobre ciudadanía activa a través del arte, con herramientas de participación, con laboratorios de nuevas tecnologías, talleres de cocina, de ecología, de deporte, de salud, idiomas, cine, etc. También ayudarán a los/as demandantes de asilo en sus tareas diarias, como la gestión de burocracia, exámenes médicos, etc.

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. El perfil óptimo para recibir una plaza del CES es el de una persona motivada, tolerante, flexible y con capacidad para trabajar en equipo. Para este proyecto, no hay muchas más condiciones de edad, género o experiencia del/la voluntaria, pero se valorará mucho que los/as candidatas estén interesados/as en el tema de las migraciones, refugiados e inclusión social. Hablar algo de italiano o tener mucha motivación para aprenderlo rápido será positivo.

Aspectos prácticos

Las personas elegidas vivirán en un piso en Padua con otros voluntarios o personas italianas, alojada en una habitación individual o doble según disponibilidad y tendrá el uso de cocina, baño y de los espacios comunes de la vivienda. Tendrán una tarjeta de autobús para desplazarse por la ciudad.

¿Cómo conseguir una plaza?

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.

Recuerda que para formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, además de enviarnos tus candidatura, deberás estar registrado/a en el portal oficial del cuerpo