EVBB

La European Association of Institutes for Vocational Training o Asociación Europea de Institutos de Formación Profesional (EVBB) es la entidad europea que agrupa a los proveedores de educación y formación profesional (FP) sin fines de lucro.

Su objetivo principal es la mejora cualitativa de la educación y la formación profesional en Europa y fuera de ella y el aumento de los esfuerzos destinados a promover la FP como primera opción. La EVBB cuenta con más de 65 miembros procedentes tanto del sector privado como del público y abarca todos los ámbitos relacionados con la educación y formación profesional básica, media y superior.

Según sus estatutos, el deber de la EVBB es promover que jóvenes y adultos tengan un acceso igualitario en las siguientes áreas: proporcionar una educación avanzada en términos de cuestiones sociales, económicas y sociopolíticas, teniendo especialmente en cuenta las políticas europeas y las políticas hacia el mundo en desarrollo basadas en un orden económico y social liberal y socialmente vinculante; promover la cualificación técnica, profesional o industrial, la educación continua y la formación avanzada, además del reciclaje profesional.

Además, EVBB promueve una educación científica, que proporcione formación con respecto a cuestiones personales o familiares, que promueva la cualificación, la educación continua y la formación avanzada en los ámbitos de la atención geriátrica, el trabajo con los discapacitados y los servicios de enfermería, el desarrollo de los medios de comunicación y su uso, todo ello desde un punto de vista sostenible en cuanto al medio ambiente.

Todos estos objetivos son vinculantes para los miembros de EVBB, su comité ejecutivo y su secretaría general, la comisión de calidad de EVBB y las conferencias internacionales anuales que celebra junto a sus miembros. Además, EVBB se ha fijado las siguientes tareas:

• - Adoptar una postura común sobre las cuestiones fundamentales del ámbito de la formación profesional y fomentar el avance de estas posiciones a nivel europeo.
  • - Representar los intereses comunes de sus miembros y de los institutos europeos hacia el público general, ante las autoridades nacionales y supranacionales, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, los institutos europeos y nacionales.
  • - Promover la cooperación entre sus miembros y fomentar la creación de redes entre ellos, organizando la formación profesional en los estados miembros y a nivel europeo.
  • - Establecer criterios de calidad para la labor en materia de enseñanza profesional a los que están obligados todos los miembros.
  • Organizar conferencias especializadas a nivel nacional e internacional en las que se elaboran y desarrollan las perspectivas futuras de la enseñanza y la formación profesional. En estos eventos se presentan posiciones y puntos de vista de la agrupación, así como los ejemplos de proyectos de éxito y buenas prácticas.
  • Diseñar e implementar talleres, cursos y seminarios en el marco de los proyectos europeos de la propia EVBB y de los de sus miembros.
  • - Junto con la Fundación Adalbert Kitsche, otorgar en su conferencia anual el Premio "DIE EUROPA" para proyectos innovadores de promoción de jóvenes desfavorecidos.

Algunas de las actividades clave que se han tratado en los proyectos de EVBB son:

• - Garantía de calidad en la enseñanza de formación profesional
  • - Promoción de la orientación práctica en la enseñanza y la formación profesional
  • - Integración de los/as jóvenes en la sociedad
  • - Iniciativas contra el desempleo de larga duración
  • - Iniciativas contra el desempleo juvenil
  • - Redes, cooperación y proyectos europeos.