European Alliance for Apprenticeships

La European Alliance for Apprenticeships (EAfA, por sus siglas en inglés) reúne a gobiernos y partes interesadas en el ámbito de la formación práctica en centros de trabajo con el objetivo de fortalecer la calidad, el suministro y la imagen general del aprendizaje en toda Europa, al tiempo que promueve la movilidad de los aprendices.

La Alianza Europea para el Aprendizaje (EAfA) es una plataforma de múltiples partes interesadas cuyos objetivos:

• Reforzar la calidad, oferta e imagen de los programas de aprendizaje en Europa.
  • Promover la movilidad de los aprendices.
  • Promover compromisos nacionales y compromisos voluntarios de las partes interesadas.

Además de los gobiernos nacionales, los miembros de EAfA son también empresas y organizaciones empresariales, cámaras de industria, comercio y artesanía, proveedores de educación y capacitación, organizaciones juveniles y sin fines de lucro, autoridades regionales y locales, interlocutores sociales, organismos profesionales y redes, así como Institutos de investigación y think tanks.

EAfA es una plataforma para compartir experiencias y aprender de las mejores prácticas. Permite a los miembros:

• Encontrar socios
  • Promocionar eventos
  • Desarrollar nuevas ideas y actividades.
  • Proporcionar acceso a las últimas noticias y herramientas de aprendizaje.

Esta alianza está abierta a todos los países de la UE, la EFTA (European Free Trade Association) y los países candidatos, así como las partes interesadas de estos países

La formación práctica en centros de trabajo facilita la transición de la educación al mundo laboral. Los aprendices aprenden valiosas habilidades en el lugar de trabajo en un entorno profesional, lo que garantiza un mayor grado de empleabilidad en el futuro.

El EAfA promueve el empleo juvenil y apoya el objetivo de la Garantía Juvenil, mientras reduce la disparidad entre la oferta y la demanda de habilidades en el mercado laboral. La Alianza ha movilizado a los Estados miembros de la UE, a los países candidatos a la EFTA y la UE, y a un gran número de partes interesadas para participar en proyectos educativos de calidad. Ha facilitado la creación de redes, la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, con el Cedefop y la Fundación Europea de Formación (ETF) que proporcionan apoyo estratégico a expertos.