Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Testimonio Keyla Aranda | 30 años

Me llamo Keyla Katrina, tengo 29 años y  he estudiado un grado superior de Comercio Internacional en Sant Boi de Llobregat.  Jamás imaginé que poder  vivir esta maravillosa experiencia.  Mi aventura comenzó el  1 de Junio de 2017 hasta 31 de Julio 2017.

 Antes de irme tenía miedo porque no conocía nada de este país (Polonia, Wroclaw). Tenía una idea equivocada, pensaba que la gente sería seria, que haría mucho frio, me daba miedo la comunicación porque mi inglés no está al nivel del Ferst y no sabía nada de polaco. No sabía si me iba a gustar la comida y si me  lo iba a pasar bien. Si mi personalidad iba a encajar en este país…Pero todo cambió al segundo día de llegar, me he dejado llevar y he disfrutado cada momento.

Las practicas las he realizado en una empresa llamada “Wroclawscy Projektancy”. Mi jefe se llama Marek. Para explicar la política de empresa primero tengo que explicar la historia de Wroclaw porque esta todo conectado.

En los tiempos de la opresión  el pueblo estaba cansado y quería cambios. Había un artista que empezó a pintar Gnomos por la ciudad en señal de protesta, esto se ha convertido  en el símbolo de la Solidaridad Revolucionaria (la mayoría de polacos son anisistema).Este artista estuvo en la cárcel por estas obras de arte, que desgraciadamente el gobierno borraba. Bien pues mi jefe Marek es amigo de este artista y empezó a hacer unas figuras de Gnomos de hierro bañadas en cobre y esparcirlas por toda la ciudad. La gente se identifica con los Gnomos, con la revolución y es  un símbolo de libertad. No solo crea Gnomos sino que tiene una app para móviles  similar a “Pokemon go” pero estas figuras son reales. Hay aproximadamente unas 350 figuras de Gnomos, cada dos semanas  aparece una nueva. Tuve la fantástica oportunidad de visitar la fábrica y conocer a los artistas que diseñan los Gnomos. Aparte de esto posee varias tiendas de souvenirs en el centro de la ciudad y una tienda de diseñadores locales. Mi misión ha sido ayudar a Marek a buscar y negociar un nuevo local en la ciudad o en centros comerciales para los diseñadores. Quiere expandir sus negocios, no solo en Wroclaw si no en el resto de Europa, pero hay que empezar por un escalón y poco a poco ir ascendiendo. Las primeras semanas  han sido tomas de contacto via email con los representantes de los centros comerciales  y las siguientes semanas concertar reuniones, realizar graficas de comparación y finalmente elegir el local que más conviene por dinero, ubicación y necesidad de la clientela. Marek me ha enseñado como realizar tratos, invertir en bolsa, he podido asistir a toda clase de eventos relacionados con la ciudad  y sobre todo me ha explicado la historia y el sentimiento de la población polaca.

Me he empapado bien de la cultura, he conectado con esta ciudad a la perfección. He conocido a muchas personas de corazón puro que desde el primer momento me ha arropado. He intentado no ir mucho con españoles, más que nada para practicar el idioma y involucrarme al 100% en la aventura.  Los polacos (al menos conmigo)son muy amistosos. Les gusta la gente de España, quieren aprender palabras y saben bastantes cosas de la cultura, música y arte (mas que yo). Casi todos quieren viajar a Barcelona para conocer la ciudad. Algunos han podido viajar y la recuerdan como increíble.

He visitado Krakow y Praga (República Checa). Dos ciudades con mucha historia también.  Llenas de leyendas que te hacen sentir el espíritu polaco.

Todo está muy bien conectado con el tranvía y autobuses. El bus funciona toda la noche todos los días de la semana. Hay una app para el mvl que te indica donde estas y que parada es la más indicada para volver a casa o donde quieras ir. El tiempo era algo que me preocupaba, ¿Qué ropa meter en la maleta?, pues al menos en verano casi como en España. En camiseta corta, pantalón corto. Depende el día hace mucho calor y de repente se pone a llover muy fuerte, a los 10 minutos para y sale el sol de nuevo. No he necesitado chaqueta, solo alguna blusa fina para alguna noche.

Wroclaw es una ciudad preciosa, hay muchísimas cosas históricas como catedrales, calles conocidas, estatuas… y actividades para realizar como kayak por el rio, alquilar bici, paintball, karting, museos, miradores… Se camina muchísimo así que te aconsejo que traigas calzado cómodo. Por casualidades de la vida se han celebrado los Juegos Mundiales (todos los deportes no olímpicos) en Wroclaw. Pude asistir a la ceremonia de inauguración. Un momento muy emocionante.

Se come muy bien, los platos son grandes (no te quedas con hambre). Hay una típica sopa que se sirve dentro de un pan redondo, les gustan mucho las frutas como frambuesas, pasas y arándanos.  Así como los dulces. Hacen unos pasteles exquisitos de muchos sabores. No es nada caro, al cambio a euros para nosotros es una ciudad muy barata. Con poco dinero puedes comer y beber como un rey. Se estila beber cerveza, aquí la más pequeña es de medio litro.

El idioma oficial es el polaco, sobretodo la gente mayor que no sabe inglés. Pero me quedé asombrada con la juventud ya que la mayoría saben más de cuatro idiomas. Por lo que me he podido comunicar muy bien. Si no sabes una palabra te lo explican de otra manera para que puedas entenderlo.

No me ha pasado ninguna situación incómoda y tampoco he tenido ningún problema. Bueno quizás alguna discusión con compañeros de piso por el tema de fregar los platos y limpieza pero nada más, se han hablado las cosas y como cada uno ha hecho su vida, tampoco nos veíamos mucho.

Esta experiencia me ha hecho crecer muchísimo más como persona, vuelvo con las pilas cargadas, llena de sueños, metas y enamorada de Polonia.

Keyla Aranda